Convierte tu idea en un guión

Cine Qua Non Lab lanza una convocatoria para participar en el Taller de Líneas Argumentales, con la intención de brindar apoyo de calidad y fomentar la colaboración profesional
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Desde hace tiempo, Cine Qua Non Lab organiza talleres de revisión de guión de ficción, pero ahora lanza una convocatoria para uno sobre líneas argumentales, el cual surge a partir de una investigación intensa con gente de la industria del cine.

“Esto es lo que se necesita, donde podemos apuntalar más sobre todo en términos de historia, que es lo que nos interesa mucho trabajar. Los talleres de guión ya habían sido muy exitosos, porque tenemos un proceso muy intensivo, siempre invitamos a facilitadores académicos que no son solo muy queridos y respetados en la academia, sino que también son personas muy conocidas en la industria”, explica el cineasta Jesús Pimentel Melo, director de Cine Qua Non Lab.

El Taller de Líneas Argumentales se centrará específicamente en el proceso de cuando la idea, el concepto de una película, es todavía muy joven, muy general, a veces, incluso, no llega nisiquiera a sinopsis, porque es una escena.

“Preguntando en diferentes ámbitos y espacios nos dimos cuenta que hacía mucha falta crear un espacio para desarrollar no solamente la revisión de guión, sino la parte de líneas argumentales”, explica el egresado de la Universidad de Columbia.

Pimentel Melo asegura que todas las película surgen, si no están basadas en un libro, de alguna anécdota que ha vivido el guionista, de alguna leyenda, de una escena familiar, de alguna fotografía o de una cinta previa que lo haya impactado; entonces, es una idea que se queda en la mente del guionista y que está navegando por muchísimos años hasta que finalmente se escribe.

“Para eso sirve este Taller de Líneas Argumentales, para aterrizar la idea en papel, esa idea que es muy primaria, muy básica, y ayudamos para que de ella surja una sinopsis y luego un planteamiento”, expresa el cineasta.

El taller funciona a través de técnicas aplicadas de la arquitrama aristotélica para hacer entender al guionista cómo debe aterrizar una idea y cómo determinar los elementos de la narrativa de la historia.

“Brinda la posibilidad a cineastas independientes de todo el mundo de trabajar de manera muy intensiva bajo la guía de estos facilitadores académicos en el desarrollo creativo de sus proyectos, en términos de guión, específicamente”, señala Pimentel.

Además, se busca fomentar la colaboración profesional y ser un apoyo de alta calidad, ya que el paso que sigue es el desarrollo completo del proyecto, desde cómo comienza a formarse la producción creativa, hasta cómo se van sumando los elementos y el guión completo.

“La función de este taller es que pasen de la idea primaria a un tratamiento, al desarrollo general del argumento de la película. Tiene una duración de 10 días, del 10 al 19 de abril, y la convocatoria cerrará este 28 de febrero”, aclara.

Aunque es un taller dirigido a profesionales del cine, está abierto a todo el público que esté interesado en el tema y que cuente con un buen proyecto.

“Nos estaremos concentrando en tener citas diarias con los proyectos seleccionados, y después de esto se les dará tres meses para que apliquen todas las notas que hayan obtenido en el taller. Después nos veremos para darle seguimiento por dos días, en julio”, comparte el cineasta.

Para conocer más detalles de la convocatoria puedes visitar su sitio web o sus redes sociales:

*www.cqnl.org*

*https://www.facebook.com/CineQuaNonLab*

*https://twitter.com/CineQuanonLab*

*https://twitter.com/CineQuanonLab*

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil