¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ModayCultura

Consumo sustentable en moda vintage este fin de semana

Sergio Iván González

Trirana Showroom y The Vintage Clan nos ofrecen dos eventos en distintos puntos de la ciudad este fin de semana del 15 al 17 de Marzo


Mar 15, 2019
Lectura 5 min
portada post

Llegó la primavera y para muchos es la oportunidad de cambiar de guardarropa, pero ¿qué pensarías si además de comprar algo que te guste pudieras ahorrarte más dinero del que ahorras al acudir a una tienda departamental en época de rebajas?

Los bazares emergentes, vintage y de segunda mano empiezan a ser tendencia para los jóvenes que quieren consumir prendas y accesorios duraderos, económicos y con estilos únicos,  llevándose una buena convivencia y disfrutando de un plus cultural.

Resultan además de ser una alternativa de compra, un impulso a la independencia económica, un círculo de apoyo y amistad para muchas personas que buscan un ingreso extra, o hacer de la búsqueda y venta de ropa una forma de vida.

Estos eventos están organizados por jóvenes que gustan de la moda, que conocen el valor de una pieza que puedes encontrar en un puesto por 10 pesos pero que lleva tu look personal, que tiene historia, y que es vendida para que genere una nueva historia.

Llevando la tradición de acudir a los mercados sobre ruedas a un nuevo concepto Trirana Showroom y The Vintage Clan nos ofrecen dos eventos en distintos puntos de la ciudad este fin de semana del 15 al 17 de Marzo.

Tirana, moda vintage en la Roma

Tania Quero, creadora del concepto de Tirana Showroom nos lleva a una de las colonias de mayor encuentro de jóvenes en la calle de Jalapa número 90 en la Colonia Roma donde además de tener prendas de segunda mano se tendrá una muestra de diseño de creadores y curadores independientes.

El concepto en palabras de Tania se define como como un bazar itinerante y sin género, para promover la moda vintage, y el arte independiente, incluso la gastronomía, para que la gente pueda ir y “conseguir tesoros”.

Para ella como diseñadora lo más importante es tener un estilo propio, sin temor, y además no consumir ropa que se va a desechar rápido o que tiene poca duración. En su experiencia el comercio, la necesidad del consumo y el desecho fue lo que la impulsó a querer extender su alternativa a más personas.

Además Tania defiende la idea de que para muchas cosas no hay género, en especial para la moda que viene desde las pacas y la segunda mano puesto que tienes que tomar lo que te venga cómodo y usarlo sin que importe lo que dice la etiqueta.

Un consumo consciente y responsable, es lo que podemos encontrar en Tirana Showroom, son más de 60 propuestas creativas de la Ciudad de México y otros estados de la republica desde la moda hasta la producción artística, el video la gastronomía y la música en vinil.

Incluso Tirana tendrá bolsas especiales para no usar plástico en las compras que se realicen ese día y seguir contribuyendo a un nuevo estilo de vida.

Tirana Showroom Bazar

Jalapa 90, colonia Roma Norte, Ciudad de México

15 y 16 de marzo

12:00 a 20:00 horas

The Vintage Clan en Residencia obrera

Más de un colectivo en la Ciudad de México apoyan esta nueva forma de economía y moda, y en el concepto de hacer una venta de temporada primavera-verano The Vintage Clan conjunta más de 20 diferentes propuestas, talleres y sorpresas para quienes gustan de la moda del pasado.

En esta ocasión Miriam de Jugo de Skarabajo, Karmina Enid, Quid de Vintache Pistache, y Mariana de Proyecto Syngamia nos hacen la invitación a este evento más que comercial , una propuesta cultural. 

Formado en su mayoría por mujeres The Vintage Clan es un colectivo que lleva tres ediciones con esta propuesta, donde distintos buscadores, vendedores y diseñadores independientes, amigas que “se dedican a fomentar el consumo local y alternativo”.

Cada una de las propuestas tienen bazares que en su mayoría son virtuales, es decir a través de una plataforma o red social se apoyan para lograr la venta de los productos que ellas buscan en las pacas o en los bazares de casas.

Bajo esa premisa, se ponen al alcance de todos los pequeños negocios que componen al Clan, se pueden encontrar marcas que ya no se encuentran en el mercado y los llamados “tesoros”, ropa de diseñador encontrada, de buena calidad y que ha perdurado al paso de los años.

Uno de los principales descubrimientos de las personas que acuden al bazar itinerante de The Vintage Clan es el precio, las prendas suelen ser muy baratas, con el objetivo de apoyar a los compradores, y darle un valor más que monetario a este tipo de eventos.

En esta edición hará además de los talleres y ventas, música en vinil y en vivo, comida y bebidas, se permite la entrada de animales y habrás sorpresas preparadas para que no dejes de asistir a estas propuestas alternativas.

The Vintage Clan tercera edición

Residencia Obrera

Efrén Rebolledo 65, colonia Obrera, Ciudad de México

16 y 17 de Marzo

12:00 a 19:30 horas

El Dato

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la ropa y el calzado responden a un gasto variable, es decir, no se encuentra dentro de las prioridades de los ciudadanos y como un máximo se puede destinar 4.6% del ingreso mensual para esta necesidad.

Los jóvenes de 18 a 29 años son quienes más gastan en ropa y destinan de su gasto mensual desde 300 hasta más de 4 mil pesos, lo cual deja de lado en ocasiones algunos gastos más importantes como cuidado personal y de salud.

Comentarios