Los protagonistas se conducen entre el espionaje, la intriga, la manipulación informativa y la Inteligencia Artificial que puede llegar a suplantar identidades. Foto: Especial

Conspiración, Inteligencia Artificial y fake news en The Capture 2

LIONSGATE+ estrenará en Latinoamérica la segunda temporada de esta exitosa serie de intriga policial el 7 de abril. Ben Chanan, su creador y director, relata cómo nació la historia y habla de  sus temores sobre la Inteligencia Artificial

En Londresel Gran Hermano” está por todas partes, las cámaras CCTV o de  videovigilancia están en cada esquina, cuelgan de farolas, en las puertas de las viviendas, en el mobiliario urbano. La capital británica es la ciudad europea más vigilada y para los londinenses esto es parte de su vida cotidiana, pero ¿es posible confiar en las imágenes que graban esas cámaras?

Esa fue una de las preguntas detonadoras que el director británico Ben Chanan se planteó para crear la serie The Capture, cuya segunda temporada se estrenará en Latinoamérica el próximo 7 de abril en la plataforma LIONSGATE+.

“Londres es la segunda ciudad con más cámaras del mundo y creo que lo realmente sorprendente es que la gente no piensa en eso, la mayoría simplemente va caminando por ahí, incluyéndome a mí, te acostumbras. George Orwell nos advirtió sobre lo que puede pasar si el gobierno y las autoridades tienen el control del país y de nuestra ciudad y no nos damos cuenta, así que desde la primera temporada yo quise hacer la pregunta, no tanto cómo es, qué se siente o qué pasa con tu privacidad si te vigilan todo el tiempo, sino ir más allá: ¿qué pasa si no puedes confiar en lo que están grabando? ¿qué pasa si están cambiando lo que están filmando y no te están representando con la verdad? ¿podemos creer lo que vemos en estas cámaras?”,  señala en entrevista con Reporte Índigo el director y guionista de esta serie.

Esos planeamientos alimentaron la historia de la primera entrega y siguen presentes en esta segunda temporada, donde los protagonistas se conducen entre el espionaje, la intriga, la manipulación informativa y la Inteligencia Artificial que puede llegar a suplantar identidades a los más altos niveles del gobierno británico.

Protagonizada por las actrices Holliday Grainger (quien vuelve a dar vida a la detective Rachel Carey), Lia Williams, y los actores Ron Perlman, Ben Miles y Paapa Essiedu,  la historia de esta segunda temporada se centra en la historia de Isaac Turner, protagonizado por Essiedu, un joven y exitoso político Miembro del Parlamento que se ve envuelto en una conspiración informativa y tecnológica que busca amedrentar al gobierno británico.

La tecnología deepfake, el reconocimiento facial, hackeos a medios de comunicación, violación a la íntimidad y a la identidad misma de las personas son algunos de los temas que aderezan los seis nuevos capítulos de esta serie que su creador define como “un thriller conspirativo que aborda nuestros temores reales sobre la inteligencia artificial y la deepfake technology”.

“No lo describiría como ciencia ficción porque, aunque la historia busca ser entretenida en el peor escenario posible, todo está basado en ciencia real, no es ficción”
Ben ChananDirector y guionista

Una historia anterior a la deepfake technology

La primera temporada de The Capture fue lanzada en 2019, pero la idea original rondaba en la cabeza de Chanan desde 2004, 2005, después de realizar un documental sobre la lucha contra el terrorismo con miembros de las agencias de inteligencia de Reino Unido y Estados Unidos. Términos como fake news y deepfake technology aún no se popularizaban como ahora, pero eran ideas que intrigaban al director de conocidas series como Our World War y The Last Kingdom.

“Entrevisté al ex jefe de la CIA y al de seguridad nacional de Estados Unidos, a miembros de diversas agencias de inteligencia británica y, aunque entonces no me di cuenta, cuando terminé sentí que había algo más que quería explorar, me llevó mucho tiempo entretejerlo en una narración, pero esa fue realmente la inspiración y creo que eso me dio la confianza para escribir sobre ese mundo”, explica.

Y aunque esa narración la pensó como una serie, el guionista asegura que nunca asumió totalmente que habría una segunda temporada. “Me gustan los finales que son satisfactorios, incluso dentro de una serie que va a continuar, así que en la primera temporada quería asegurarme de que la historia de Shaun Emery, el soldado que es cazado, estuviera completa y fuera satisfactoria, pero dejé la puerta abierta en la historia de Carey porque esperaba que hubiera una segunda temporada y por suerte la hubo”, comenta Chanan, quien ahora tampoco puede asegurar si habrá o no una tercera entrega.

La IA y sus riesgos

A lo largo de los capítulos, The Capture atrapa al espectador con asesinos  “fantasmas” cuyas siluetas no se ven las cámaras y operaciones que suplantan la identidad de personas mediante la Inteligencia Artificial, un escenario que resulta totalmente real en un mundo en el que las redes sociales explotan al tomar como auténticas imágenes perfectamente alteradas del ex presidente Donald Trump siendo arrestado o del Papa Francisco luciendo looks extravagantes.

Respecto al auge de la Inteligencia Artificial, Ben Chanan confiesa que es de las personas que a veces padece insomnios pensando en las ventajas y riesgos de esa tecnología avanzada en nuestra vida diaria.   “La gente dice que es inevitable que llegue a ser parte de nuestras vidas, luego te dicen todas las cosas que podrían ir mal con eso y yo siempre pienso: ¿tiene que ser inevitable si plantea tantos peligros?   Seguro hay algo que podemos hacer al respecto, así que no entiendo estas cosas, pero al igual que muchas personas, esto me mantiene despierto por la noche”, dice.

¿Y qué hay de la escritura de guiones o la dirección cinematográfica, podría la IA sustituir también a los humanos?, se le pregunta:

“¿Quién sabe?, tal vez ya lo han hecho. Es bastante gracioso, en la cena de Navidad estaba en la mesa con mi cuñado y él le pidió al Chat GPT que escribiera una historia para la tercera temporada y empezó a escribir una historia delante de nosotros y fue terrible. Tengo que decir que si eso es lo mejor que podía ofrecer, fue espantoso; si el Chat GPT estuviera en nuestra sala de guionistas, no lo estaría por mucho tiempo, te lo aseguro, pero está todavía en pañales, ¿no? Así que seguramente va a mejorar”, comparte.

Más datos de la serie:

  • La primera temporada se estrenó en 2019
  • La segunda temporada llegará a Latinoamérica el 7 de abril en LIONSGATE+
  • Director y guionista: Ben Chanan
  • Reparto en segunda temporada: Holliday Grainger, Lia Williams, Indira Varma, Paapa Essiedu,  Ron Perlman, Ben Miles, Cavan Clerkin, Ginny Holder, Andy Nyman, Charlie Murphy, Rob Yang, entre otros
Te puede interesar