Consiente a tu niño interior con el segundo Premio Jazz Joven

El segundo Premio Jazz joven ya está aquí, a cargo de la Orquesta Nacional de Jazz México, para apoyar el talento emergente nacional y fomentar la producción original de música por intérpretes y compositores mexicanos
Sergio Iván González Sergio Iván González Publicado el
Comparte esta nota

La música nunca se detiene, a pesar de los sucesos sociales e históricos; por ello, después de la pandemia, la Orquesta Nacional de Jazz México trae para todos el segundo Premio Jazz Joven, tras una gran respuesta en 2021.

En palabras de Manuel Huizar, director de la Orquesta Nacional de Jazz de México, el Premio de Jazz Joven nace de la necesidad de reconocer el talento nacional en interpretación, composición y producción y fortalecer el entretejido artístico del jazz mexicano.

En 2021, con las dificultades de los protocolos sanitarios por la pandemia, el Premio Jazz Joven tuvo una gran respuesta, sobrepasando las expectativas. Con dichos resultados se ha fortalecido una plataforma que visibiliza a las nuevas generaciones de músicos.

“Ahorita estamos viendo que el nivel de los músicos es muy alto, estamos hablando de que ya hay gente muy joven que terminó la carrera a los 19 o 20 años, que ya han ido a festivales o estudiando en el extranjero, este nivel tiene que reconocerse”, menciona Huizar.

Para el organizador del Premio Jazz Joven es importante también reconocer la capacidad de los músicos mexicanos para la fusión de estilos y sonidos regionales, pues es en gran parte lo que hace que el talento siga adelante.

Conoce más: Musicalizarán en vivo la película “Birdman Or” en el Festival de Jazz de Polanco

“Territorialmente, México es muy grande, no es lo mismo lo que pasa en Sinaloa a lo que pasa en Chiapas, cada músico liga su talento con la región donde se desarrolla. Están sucediendo muchas fusiones en el país, por eso les damos la libertad a los músicos de que toquen lo que ellos quieren y, al final, el jurado decide”, explica.

Todos estos elementos forman parte de la escena nacional del Jazz, y son la piedra angular de este concurso que tendrá su premiación el día 29 y una gala con los ganadores el día 30 en el Centro Nacional de las Artes, en la Sala Blas Galindo.

“Hay muchos músicos que con la pandemia y otras circunstancias siguen en la lucha, y pues nosotros lo que queremos es darle oportunidad a todos, que mas gente conozca el trabajo que se hace en México, independiente de quienes sean premiados, ha sido un periodo difícil, pero no podemos detenernos, es por eso también ion que se hace este premio”, comenta el director.

El primer día consiste en la premiación en donde los tres solistas y los tres de ensamble deberán tocar una pieza libre y una obligatoria para la final de compositores mexicanos, mismos que serán evaluados por el jurado que estará integrado por músicos de reconocida trayectoria en la escena jazz mexicana e internacional como Héctor Infanzon, Tim Mayer, Ingrid Beaujean, Remi Alvarez y Cristian Mendoza.

Al día siguiente, fecha que coincide con el Día Internacional del Jazz se realizará el concierto de gala en donde los galardonados tomarán el escenario de la Sala Blas Galindo deleitando a todos los asistentes con el repertorio ganador, también se integrarán al festejo La Orquesta Nacional de Jazz de México y los invitados especiales de The New Orleans Jazz Museum.

Las propuestas concursantes este año incluyen a los proyectos de Del Sur Jazz Proyect, Malanga Latin Jazz, Gatos de Cazza, Los trix trix, Chepuchinango, Groove Dealers Company, entre otros, que pueden visualizarse en la página de la ONJMX.

La Orquesta Nacional de Jazz de México sigue

Para Manuel Huizar, este 2022 estará lleno de trabajo para la ONJMX, pues además del premio que impulsa se concentrará en su carrera que ha fusionado el talento nacional, no solo de la escena del Jazz, sino de otros géneros que enriquecen la cultura en general.

Fundada en 2015 ha contribuido con nuevos espacios de enseñanza y vínculos que impulsan a los jóvenes a tomar la carrera de la música. A lo largo de estos siete años ha tocado en importantes recintos y escenarios de todo el país donde se miden con talentos internacionales.

Te puede interesar: Pink Floyd se reúne para canción a beneficio de Ucrania; no lanzaban música nueva desde 1994

En octubre de 2021, la ONJMX se presentó en el Festival Cervantino, siendo uno de los actos más destacados. Y en esa misma recta final de año sobresale su participación en el concierto Jazz & Flow, propuesta de la Orquesta Nacional de Jazz de México en donde participan exponentes del Freestyle como Aczino, Jony Beltrán, Lobo Estepario, Rapder, entre otros, en el cual se entabla un interesante lenguaje musical de improvisación, fundamental en ambos géneros.

Para este año, el director de la ONJMX comenta que vienen distintos proyectos nacionales e internacionales, siguiendo la pauta de combinar los estilos para enriquecer a la cultura mexicana y a la escena del jazz, incluso, con talentos internacionales, algunos quizá de los que estarán como jurado en el Premio de Jazz Joven.

“Este premio es muy interesante, porque empezamos a trabajar un vínculo con el Museo de Jazz de Nueva Orleans, de hecho, ellos son quienes van a dar el premio en efectivo y en ese vínculo esperamos una colaboración de trabajo, para seguir adelante con la música” afirma Huizar.

Por lo pronto, Manuel Huizar invita a la premiación y a la gala, eventos abiertos al público que serán el mejor escenario para festejar al Jazz en su día, con las nuevas propuestas y con el trabajo por venir.

Los Premios

Mejor Interpretación Solista – $20 mil pesos y grabación en un estudio profesional.

Mejor Interpretación Ensamble – $20 mil pesos y grabación en un estudio profesional.

Reconocimiento a la Selección del Público – $10 mil pesos (Aportación por The New Orleans Jazz Museum). Votación en el siguiente enlace: https://onjmx.org

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil