¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

TECNOLOGÍA

Conoce Mastodon, la red social que busca desbancar a Twitter

Indigo Staff

Tomando como semejanza la usabilidad del sitio del pájaro azul, esta herramienta social busca dar un nuevo nicho para aquellos que se encuentran aburridos de otras redes, ampliando la conversación hacia distintos timelines de información


Sep 1, 2018
Lectura 4 min
portada post

Tomando como mascota representativa a un mamut para imponer metafóricamente su tamaño ineludible en el espacio cibernético, además de contraponerse al pequeño pájaro azul que representa Twitter, es como Mastodon se busca posicionar como una red social que semeja el modelo creado por el sitio que inició con mensajes de 140 caracteres.

Esta plataforma va sin temor a perder, ya que de inicio sus entradas tienen un máximo de 500 caracteres, no hay publicidad y se presenta como una red social que es construida entre todos sus usuarios porque es de código abierto.

“Mastodon no es solo un sitio web, es una federación, piensa en Star Trek. Miles de comunidades independientes que ejecutan Mastodon forman una red coherente, donde si bien cada planeta es diferente, ser parte de uno es ser parte del todo”, dice esta red social en su página web.

El servicio empezó desde el 2016 buscando diferenciarse de otros sitios de microblogging como Twitter, en donde las publicaciones no se llamas tuits, son toots, al igual que la red del pájaro azul estos mensajes pueden ser uno a uno entre usuarios, en un perfil público o en otras vertientes comunes que ofrece la plataforma.

Como tal la idea no es que se genere una sola aplicación oficial de este servicio, por lo que al entrar a la App Store o Google Play se encontrarán distintas apps para usar Mastodon, depende de el usuario la que se adapte mejor a sus necesidades o si desea desarrollar la propia.

El servicio federalizado funciona como si fuese una macrored privada en la que los usuarios interactúan desde su timeline pero se pueden aventurar hacia otros timelines compartidos, algo así como foros y subforos en internet.

En abril del 2017 Mastodon alcanzó una base de usuarios de 42 mil personas y para antes de terminar el año pasado ya eran más de un millón de cibernautas los que pertenecían a esta red social.

Una de las ventajas sobre Twitter es que Mastodon tiene moderadores dentro de su plataforma, por lo que se evitan situaciones de acoso o se están monitoreando constantemente, estos moderadores pueden filtrar los contenidos de la comunidad e incluso expulsarlos, en Europa por ejemplo se tiene prohibido exhibir propaganda nazi en países como Alemania y Francia, además de también erradicar discriminación y actos como la negación al holocausto.

Como otro impulso adicional, quienes acaban  de llegar a Mastodon o quienen migrar sin empezar de cero, la red social cuenta con una herramienta para importar contactos desde Twitter e invitarlos a que utilicen este microblogging.

Para los usuarios latinos que crean que pueden estar en desventaja porque solo esté disponible en inglés, el portal también cuenta con más idiomas, teniendo español, francés, portugués, italiano e incluso el catalán, gallego y esperanto.

Twitter ha sufrido recientemente una desbandada de celebridades que se han sentido vulnerables y acosadas con comentarios hacia su persona, entre ellos están Selma Blair, Millie Bobby Brown, Michael Rooker y más.

Uno de los casos más sonados recientemente fue el del actor Wil Wheaton, quien decidió irse a Mastodon porque Twitter no dio de baja la cuenta de Alex Jones (quien fue censurado en Facebook, Apple y YouTube por contenidos de odio) pero el histrión también cuenta el otro lado de la moneda de esta comunidad social la cual no le recibió propiamente con los brazos abiertos.

“Fui acosado desde el momento en que hice mi cuenta, y aunque esperaba los comentarios como ‘Callen a ese Wesley’s’ o ‘vete a la mierda’ pensé que disminuirían después de un día o algo así, pero nunca pasó”, dijo Wheaton en una publicación en su blog personal.

Wheaton fue dado de baja en Mastodon porque su cuenta recibió más de 60 reportes y los administradores no querían lidiar con el problema,la celebridad prefiere estar ahora fuera de las redes sociales y solo escribir desde su página web.


Notas relacionadas

Nov 5, 2018
Lectura 1 min

Nov 5, 2018
Lectura 3 min

TECNOLOGÍA

Millennials transforman negocio de tintorerías

Nayeli Meza Orozco


Nov 5, 2018 Lectura 3 min

Oct 31, 2018
Lectura 3 min

Comentarios