Conoce más del arte japonés en Fundación Japón en México

La doctora Reiko Tomii imparte charlas online sobre el arte de la posguerra japonés a través de un programa de intercambio con diferentes museos de México
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

La Fundación Japón en México impartirá, de la mano de la doctora Reiko Tomii, historiadora de arte japonés y ganadora del premio Robert Motherwell Book Award de 2017, charlas online sobre el arte de la posguerra a través de un programa de intercambio con diferentes museos de México.

La doctora Reiko Tomii, al ser una erudita reconocida internacionalmente por su exploración de la historia del arte mundial, era buscada por una editorial mexicana especializada en textos de artistas y libros de historia del arte, porque estaba interesada en publicar en español su obra.

“Al ver ese interés, pensamos que era importante dar a conocer su trabajo al público hispanohablante para que viera lo que ella está haciendo en la parte de investigación y, además, para dar más contexto acerca del arte de la posguerra de Japón, que creemos es un tema que no es muy explorado ni hablado en las instituciones académicas de México”, explica Ileana Rojas Peña, coordinadora de Actividades Culturales en la Fundación Japón en México.

Las charlas están dirigidas para diferentes públicos, desde aquellos que se quieran introducir en el arte de la posguerra japonés, y que tal vez su único acercamiento sea a partir del trabajo de Yayoi Kusama o Takashi Murakami, hasta un público más académico y especializado.

También podrían estar dirigidas a historiadores mexicanos que estén haciendo investigación local, pero que estén en busca de alguna metodología para saber cómo analizar su propio contexto y llevarlo a un nivel global; es decir, cómo posicionarlo en la línea de la historia del arte.

“Hemos tenido actividades con la doctora todo el mes de marzo, pero la mayoría de estas han sido en idioma inglés, entonces, lo que recomendamos es que todas estas conferencias estarán disponibles en nuestro canal de YouTube con subtítulos en español para todo el público hispanohablante”, comparte Rojas Peña.

Hoy, viernes 25 de marzo, la doctora Reiko Tomii impartirá una conferencia en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro sobre el colectivismo en el arte japones, su importancia y las asociaciones de artistas para su producción en el siglo XX.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), el Colmex, el Cenart y el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ) forman parte de estas charlas

La misión

La Fundación Japón en México es una entidad del gobierno de Japón que se dedica a difundir la cultura japonesa en diferentes partes del mundo, siendo la de México su única oficina en Latinoamérica.

Esta tiene tres pilares: Arte y Cultura, que alberga exposiciones, conciertos, participaciones en festivales; Promoción del idioma japonés, cuenta con una plataforma de autoaprendizaje gratuita y capacitan a profesores; y el Intercambio artístico e intelectual.

También puedes leer: Conoce la extraña subcultura que une a México y Japón

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil