Conoce los mitos, leyendas y adaptaciones de Pinocho

A casi 140 años de la creación de este personaje de ficción, existen múltiples versiones animadas o películas de live action, unas más conocidas que otras. Con motivo del próximo estreno del largometraje de Guillermo del Toro, conoce las producciones previas que también merecen redescubrirse
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Pinocho es una de las historias más conocidas en todo el mundo. Es el cuento ícono para narrar a los niños y amenazarlos con que la nariz les crecerá si es que dicen mentiras, que algo fatal pudiera ocurrirles en caso de que desobedezcan a los adultos y que de no estudiar serían unos “burros”.

De todas estas creencias, algunas sí aparecen en la novela infantil escrita por Carlo Collodi y publicada en 1883, pero muchas otras ideas sólo han sido tergiversadas o interpretadas a gusto del imaginario sociocultural.

Por ejemplo, Pinocho mata accidentalmente al grillo que habla (originalmente no tiene nombre) cuando le lanza un martillo y, después, el espíritu del insecto se le presenta para advertirle de ciertos peligros. Además, en el cuento nunca aparece una ballena, sino una especie de tiburón monstruo que era “más alto que un edificio de cinco pisos y más largo que un kilómetro”.

Con todos los cambios y enmiendas que se le han hecho a la historia original de Collodi, también llegan todo tipo de películas y adaptaciones animadas, además de la ya reconocida Pinocho, de 1940 de Disney, que tuvo su nueva versión en live action este año.

Si bien antes de que cierre 2022 llegará una nueva versión de esta historia de la mano del director mexicano Guillermo del Toro (el 24 de noviembre a salas mexicanas, para después pasar a Netflix a partir del 9 de diciembre), ¿cuántas más cintas o series se han hecho del personaje?

Más de 20 películas y una decena de programas de televisión se han realizado reinterpretando la novela de Collodi provenientes de distintas regiones del mundo, algunas se han perdido con el tiempo, otras se alejan o se acercan a lo escrito por el autor italiano.

Conoce aquí al menos 10 adaptaciones audiovisuales que han sido olvidadas, por ser diferentes, pero que merecen una segunda oportunidad.

Las aventuras de Pinocho (1911)

La primera adaptación en cine de la novela de Carlo Collodi fue una película silente en blanco y negro, además de ser una de las primeras películas italianas de todos los tiempos. Durante décadas se creyó perdida, pero en 1994 encontraron el negativo original en la Cineteca Italiana de Milán. No es una versión fiel al libro.

YouTube video player

Las aventuras de Pinocho (1936)

Fue la primera versión animada y su intención era que fuera el primer largometraje de este tipo en Italia, pero el proyecto quedó inconcluso. En la actualidad está perdida, solo existe el guión original y algunos cuadros sueltos; cuatro años después llegaría la adaptación de Disney que todos conocemos.

Pinocho en el espacio exterior (1965)

Una producción belga-estadounidense fuera de lo común, donde el niño de madera se enfrenta a Astro, una ballena intergaláctica que busca venganza después de que la abdujeron unos marcianos.  El grillo no aparece, porque es reemplazado por un extraterrestre. Fue tanta su popularidad que tuvo adaptación al cómic.

Las aventuras de Pinocho (1996)

Fue una producción de acción real ambiciosa entre Estados Unidos, República Checa, Francia, Reino Unido y Alemania que tuvo un presupuesto de 25 millones de dólares, cifra que no recuperó en taquilla. Aunque también tuvo malas críticas, se hizo la secuela Las nuevas aventuras de Pinocho (1999), que llegó directo a video.

YouTube video player

Inteligencia Artificial (2001)

Durante décadas, Stanley Kubrick quiso hacer su propia adaptación, tomando de base el cuento Supertoys Last All Summer Long, de Brian Aldiss. El cineasta le dijo al guionista Ian Watson: “Es una versión robot picaresca de Pinocho”. El director murió y Steven Spielberg tomó el proyecto.

YouTube video player

Pinocho (2002)

Después de ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera por La vida es bella (1997), Roberto Benigni adaptó el libro de Collodi con él como Pinocho. Aunque tuvo críticas encontradas, logró seis nominaciones a los premios David di Donatello, el equivalente a los galardones de la Academia estadounidense.

YouTube video player

Pinocho 3000 (2004)

Es una versión futurista y animada, donde Pinocho es ahora un robot e intenta encajar entre los humanos en la ciudad Scamboville que se encuentra en desarrollo, también es un largometraje musical. Para lograr hacer este proyecto se hizo una coproducción entre Francia, España y Canadá, pero fue un fracaso en taquilla.

YouTube video player

Pinocho (2014)

Es una de las pocas series que no son animadas y que se hizo en Corea del Sur. Los derechos de transmisión de la serie, que tuvo 20 episodios y cuenta una versión modernizada que ocurre en el año 2000, se vendieron a China por 280 mil dólares por episodio, una cifra récord. Fue de los programas más vistos.

YouTube video player

Pinocho (2019)

La película coproducida, escrita y dirigida por Matteo Garrone es una de las versiones más queridas en Italia. El actor Roberto Benigni regresa, pero ahora para interpretar a Geppetto. Logró 15 nominaciones a los premios David di Donatello, llevándose la mayoría de los galardones técnicos, además recuperó su inversión en taquilla.

YouTube video player

Pinocho (2022)

Disney readaptó, ahora en acción real y bajo la dirección de Robert Zemeckis, su clásico infantil para llegar directo a su sistema de streaming, pero fue un fracaso total en críticas, porque carece del espíritu del filme animado de 1940. Cuenta con Tom Hanks como Geppetto, entre otros actores estelares.

YouTube video player

Te puede interesar: Pinocho, un sueño hecho realidad para Guillermo del Toro

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil