¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

CulturaUNAMenCasa

Conoce las actividades académicas de CulturaUNAM

José Pablo Espíndola

Por primera vez, la Coordinación de Difusión Cultural lanza un programa de cursos, talleres y seminarios con valor curricular, en colaboración con la Red de Educación Continua de la UNAM


Jun 12, 2020
Lectura 4 min
portada post

Para apoyar la educación de calidad a distancia y fomentar la reflexión teórica desde distintas dimensiones del conocimiento y de la producción cultural actual, la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM ofrece un programa de actividades de educación continua.

“La Coordinación de Difusión Cultural, a través de sus distintas áreas y direcciones, tiene muchos años proponiendo cursos y talleres para la comunidad universitaria y también para el público en general, pero ahora es a través de la Unidad Académica, que se crea a finales de 2019, Cultura UNAM propone una serie de actividades con valor curricular para que el público pueda acceder a estas actividades”, explica Gabriela Gil Valenzuela, coordinadora de la Unidad Académica.

Con valor curricular quiere decir que están realizadas y pensadas para un perfil específico, es decir, que tiene que ver con ciertos perfiles que precisan la actividad; por ejemplo, el taller de Fenomenología de la danza está dirigido al público y a los practicantes de danza y de artes escénicas, pero también a aquellas personas que estén interesadas en un ámbito de filosofía de la danza, es decir, que vayan no solo hacia la praxis, sino también hacia la teoría.

Además del perfil, también son importantes los requisitos que tiene que ver con criterios de evaluación y de permanencia. Cuando se habla de valor curricular es que el proceso de enseñanza-aprendizaje está establecido con anterioridad cuando se lanza la oferta.

Te puede interesar: UNAM da consejos tras el fin de Jornada Nacional de la Sana Distancia

“Tenemos muchas actividades, por ejemplo, la filmoteca está sacando una serie de cursos sobre historia del cine en México y de terror, hay ciertos cursos que tiene que ver con las disciplinas, por ejemplo, en el caso de publicaciones están sacando dos cursos muy interesantes, un seminario sobre edición y publicación digital del libro universitario y un seminario sobre mujeres y literatura del siglo xx en América Latina”, platica la coordinadora.

Por el confinamiento que se está viviendo, estás actividades se están realizando de manera virtual para que la gente continúe con un proceso de gestión del conocimiento y formación a distancia.

Si bien, ya la Universidad tenía todo una área que es la Red de Educación Continua, donde se hacen cursos, en ese sentido, la Coordinación de Difusión Cultual lo que pone al alcance de todos son los procesos culturales que antes no habían podido ser evaluados y sobre todo reflexionados desde distintas perspectivas

- Gabriela Gil Valenzuela

Coordinadora de Difusión Cultural

En la parte de los profesores e instructores, no solamente tienen académicos que, sin duda, pueden sacar adelante todo este tipo de formación, sino también cuentan con creadores para darles visibilidad a los artistas que tienen una amplia experiencia en las actividades y la praxis de los procesos culturales.

“Vamos a continuar en el mundo digital, creo que este acercamiento llegó para quedarse, nos abrió distintos ámbitos sobre que tenemos otras modalidades para realizar actividades, y aunque la cultura es un proceso que va mucho de la presencia, del otro, estamos teniendo muy buenos resultados con este tipo de actividades. Con el paso del tiempo estarán en paralelo las presenciales con las digitales”, comenta la coordinadora.

La oferta completa puede consultarse en culturaunam.mx.

Lee: Mantienen fideicomisos culturales


Notas relacionadas

Abr 13, 2020
Lectura 4 min

Comentarios