¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

HISTORIA

Conoce la historia detrás del logo ‘Sí’ del dictador Augusto Pinochet

Indigo Staff

El 5 de octubre de 1988, el gobierno militar chileno realizó un plebiscito para decidir en las urnas si Pinochet seguía o no en el poder por otros ocho años


Oct 22, 2020
Lectura 3 min
portada post

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comparó el logotipo de la nueva organización opositora a su gobierno “Sí por México” -encabezada por el empresario Claudio X. González— con la propaganda que usaba el dictador Augusto Pinochet en Chile.

“Quiero mostrarles el logotipo, puede ser coincidencia, es el ‘sí’, parecido al ‘sí’ que utilizó Pinochet”, aseveró.

López Obrador mostró durante la conferencia los dos logos, los cuales consideró similares, y dijo, que seguramente podría ser coincidencia.

Aunque según historiadores ‘el Sí’, a Pinochet le pudo costar perder las elecciones.

Sí, significaba que el candidato único del gobierno, es decir Pinochet, se quedaría en el poder hasta 1997.

Los propagandistas del sí se dedicaron a desprestigiar, calumniar y manipular

La campaña del sí no ofreció de forma atractiva los éxitos económicos conseguidos por la dictadura y se cerró a la defensiva, obsesionada en replicar a la propaganda del no y en desprestigiar a las personas que intervinieron en ella.

De acuerdo con El País, el argumento básico de la propaganda del sí fue evocar el peligro del terrorismo y la vuelta a los desastres de la Unidad Popular.

Lee: Compara AMLO logo de “Sí por México” con propaganda del dictador Pinochet

Pinochet, fue derrotado por unas elecciones que él mismo organizó

El 5 de octubre de 1988, en pleno gobierno militar chileno, se realizó un plebiscito para decidir en las urnas si Pinochet seguía o no en el poder por otros ocho años.

“En la Constitución original de Pinochet él pretendía estar en el poder 16 años (hasta 1997) y su ministro del Interior le dijo: ‘Esto es demasiado, por qué no hacemos un plebiscito al medio (1988)’. Y ese fue el origen del plebiscito”, explicó el expresidente de Chile Ricardo Lagos a BBC.

El plebiscito nacional de Chile fue un referéndum realizado en ese país el miércoles 5 de octubre de 1988

Fue un momento histórico único en el que una dictadura se puso a prueba gracias a las presiones internacionales. Durante la campaña, y por primera vez en quince años, la televisión se abría a un mensaje no oficial.

La candidatura del NO disponía de quince minutos diarios para difundir su mensaje entre las 24 horas de programación oficial.

Un vocablo que se volvió histórico en Chile y el mundo ya que significó el primer “derrocamiento” por la vía democrática de un gobierno de facto: el de Augusto Pinochet.

Del total de votos válidos, el resultado fue de 44,01 % por el «Sí» y de 55,99 % por el «No».

Este 5 de octubre los chilenos conmemoran el plebiscito que terminó con la dictadura del general Augusto Pinochet, impuesta en 1973 a través de un golpe de Estado al presidente socialista Salvador Allende.

Te recomendamos: Viuda de Pinochet no sentía empatía por víctimas; pasa sus días sola en un departamento

El general Augusto Pinochet murió en 2006 sin haber sido juzgado por sus crímenes, y el modelo económico impuesto durante su régimen sigue vigente.


Notas relacionadas

Nov 7, 2020
Lectura 4 min

Nov 6, 2020
Lectura 5 min

HISTORIA

Pablo Piccato, Indaga en la infamia nacional

Hidalgo Neira


Nov 6, 2020 Lectura 5 min

Oct 15, 2020
Lectura 2 min

Oct 12, 2020
Lectura 4 min

Comentarios