¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Conoce la extraña subcultura que une a México y Japón

Montserrat Aguirre

Lejos de ser una apropiación cultural, surge como un homenaje a los chicanos. Se trata más de un intercambio cultural


Jul 25, 2020
Lectura 3 min
portada post

En las ciudades de Tokio y Osaka emergió una subcultura que inspira en la comunidad chicana. Los chicanos japoneses han tomado toda esa iconografía, gustos y comportamientos para hacerlos suyos.

Lejos de ser una apropiación cultural, surge como un homenaje a los chicanos, se trata más de un intercambio cultural.

En el documental de los cineastas británicos Louis Ellison y Jacob Hodgkinson revela cómo los chicanos japoneses encarnan en cuerpo, mente y alma este estilo de vida.

La idea para el documental empezó, dijo Ellison, cuando él había decidido ir a vacaciones en Japón y pensó en hacer un proyecto en la ciudad.

Ya estando ahí un amigo le dijo sobre esta subcultura de chicanos japoneses, por lo que exploró la idea.

“Como cualquier subcultura de Japón, se dedican totalmente y gastan mucho tiempo y mucho dinero para asegurar que lo tienen correcto”, expresa.

“Sentimos empatía hacia [los chicanos] y conectamos con ellos en la forma en que expresan sus opiniones, quieren sus ‘crews’, su familia y trabajan duro en las cosas que aman”, dice un hombre en el documental.

Según su testimonio, ellos han encontrado vínculos comunes con los chicanos como el amor por la familia o la atención al detalle.

Mona a.k.a Sad Girl es una rapera originaria de Japón, pero cuya música está completamente basada en el estilo chicano, interpretando algunas partes en inglés o en español.

Su maquillaje se caracteriza por los colores oscuros, los labios pintados de negro, los pantalones holgados

Lee: Pachuco rebelde

Esta subcultura crea algo nuevo y agregan sus propios toques a partir de sus propias experiencias culturales.

De acuerdo con la BBC, el chicano japonés no romantiza ni incorpora el aspecto pandillero en su imitación de vida.

Las chicanos japoneses están en comunicación constante con las comunidades lowrider de Los Ángeles.

Night tha Funksta, Junichi y Mona son algunos perfiles en Instagram que muestran la cultura japonesa chicana.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

* Asian connecta from Japan to Taiwan. My Taiwanese Homeboy EsE Hou has a trip to Japan and stop by Osaka ! simon I hangedout wit him today. It was great meeting finally,We kept in touch about 10yrs since myspace as collector/chicano culture follower by each. * Orale Carnal Hou ! Stay firme,Keep it og. * 今日は、10年来SNSで交流していた台湾のチカノラップコレクターの1人、Hou君が大阪に遊びに来るって事で簡単な案内も兼ねておもてなしにミナミまで出て行ってました⁽⁽꜀(:3꜂ ꜆)꜄⁾⁾ お好み焼き食べながら昨今のチカノラップ事情や互いの国でのシーンの現状、今の本国カリフォルニアシーンの話なんかをして楽しく過ごせました( ´益`) またこれからもチカノラップ/チカノカルチャーに傾倒する同じアジア人として交流していければなと思います\(^ω^)/ お互い大変やと思うけどがんばりまひょ( ´益`) * #yorustagram #connection #asian #asianconnection #Formosa #FirmeFormosa #Firmosa #FirmosaChicanorapclub #EsEHou #NightthaFunksta #Homeboy

Una publicación compartida de 𝔑𝔦𝔤𝔥𝔱 𝔗𝔥𝔞 𝔉𝔲𝔫𝔨𝔰𝔱𝔞 (@nightthafunksta) el

¿Cómo surgió?

La identidad chicana surgió originalmente por la necesidad de una expresión común cultural, étnica y social de los hijos de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

Los chicanos han sido relegados a “ciudadanos de segunda o tercera clase”. Además, cuando un estadounidense de descendencia mexicana (chicano o chicana) va a México, lo reciben como un personaje algo extraño.

Por lo que adoptaron este término de chicano o chicana, pero reforzado ahora con el significado de protesta social y de proclamación de sus derechos civiles.

El chicano japones deja de lado la cultura de pandillas, y se enfoca en una la raíz profundamente arraigada de los valores familiares.

El amor por la cultura chicana en Japón tiene que ver con comprender sus manifestaciones como símbolos de “rebelión y resiliencia”.


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 5 min

Cultura

Voces en contra de Proyecto Chapultepec

Fernanda Muñoz


Oct 22, 2020 Lectura 5 min

Oct 22, 2020
Lectura 3 min

Cultura

Encuentros fortuitos de arte para el público

Fernanda Muñoz


Oct 22, 2020 Lectura 3 min

Oct 19, 2020
Lectura 6 min

Cultura

Especialistas en pro de la economía creativa

Indigo Staff


Oct 19, 2020 Lectura 6 min

Oct 19, 2020
Lectura 6 min

Comentarios