Christopher Rogel Blanquet colabora con la agencia Getty Images y se ha especializado en la cobertura de conflictos sociales, migración, derechos humanos, grupos vulnerables y desastres naturales. Foto: Especial

Conoce el proyecto de Christopher Rogel Blanquet, ganador del  World Press Photo 2023

El fotógrafo Christopher Rogel Blanquet ganó en la categoría de proyectos a largo plazo a nivel Norteamérica y Centroamérica. Su trabajo, Beautiful Poison, documenta el impacto de los pesticidas en el medioambiente y en la salud de los floricultores

El fotógrafo mexicano Christopher Rogel Blanquet fue galardonado con el World Press Photo 2023 en la categoría de proyectos a largo plazo a nivel Norteamérica y Centroamérica.

La reconocida organización premió al mexicano por su proyecto Beautiful Poison, que documenta el impacto ambiental y los riesgos para la salud del uso de agroquímicos en las familias floricultoras de Villa Guerrero, Estado de México, cuya actividad principal es este tipo de cultivo.

El jurado del prestigioso premio destacó la perspectiva que el proyecto ofrece sobre las repercusiones de la industria mundial de las flores y el uso de agroquímicos.  “El jurado quedó impresionado por la convincente narrativa del trabajo, que aporta al mundo una experiencia impactante e íntima y retrata los efectos dominó de la oferta y la demanda mundiales. Las imágenes son sutiles, están matizadas y editadas con gran belleza, de manera que mantienen la dignidad de la comunidad fotografiada y crean una lectura emotiva de su historia”, dice la página de la Fundación con sede en Ámsterdam que reconoce a fotoperiodistas alrededor del mundo.

En entrevista con Reporte Índigo, el fotógrafo documentalista comparte su alegría por el reconocimiento a su trabajo sin dejar de lado la responsabilidad periodística que conlleva este proyecto: “No voy a negar que se siente bonito, creo que es parte de esto, pero el que sea a partir de la historia de las personas, me hace responsable de ser sobrio y entender que fue a partir de una historia que no debería de existir, entonces, siempre está esa responsabilidad del periodista de que nuestro trabajo va más allá; que se visibilice el problema por el cual me dieron el reconocimiento, eso sería el mejor premio y espero que este foco ayude a que las autoridades implementen una clínica o algo así”.

Un problema de salud pública sin atender

Este trabajo, enfatiza, no pretende satanizar el cultivo de flores, sino visibilizar los problemas de salud pública que provoca el uso de agroquímicos dañinos en ese proceso. 

“La gente del campo es trabajadora, es gente que todos los días se para muy temprano para mantener a su familia, es una industria que le da de comer a miles de personas; el problema no es la actividad, ellos no son conscientes de que lo que utilizan hace daño a la comunidad, más bien, es el gobierno el que tendría que prohibir ciertos productos, aceptar que existe ese problema y hacer acciones preventivas y reactivas para que en un futuro el impacto ambiental y hacia las personas disminuya”
Christopher Rogel BlanquetFotógrafo

El fotoperiodista ha trabajado para medios nacionales e internacionales como El Universal, Milenio, The New York Times, El Mundo y Vice.

Christopher Rogel Blanquet colabora con la agencia Getty Images y se ha especializado en la cobertura de conflictos sociales, migración, derechos humanos, grupos vulnerables y desastres naturales.  También ha documentado a los refugiados de la guerra de Siria y la guerra de Ucrania.

Beautiful Poison es un proyecto que el fotógrafo comenzó hace tres años para trabajar en una agencia internacional; sin embargo, las historias de los floricultores y los riesgos a los que se enfrentan estaban en su memoria desde niño, ya que su padre conocía a personas dedicadas a esta labor. El trabajo que deseaba no se concretó debido a la pandemia, pero decidió seguir documentando por su cuenta. En el camino, este proyecto ha sido reconocido con otros premios, como el Eugene Smith Grant y desde 2022 tiene el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Lo mejor del fotoperiodismo mundial

Para ofrecer un equilibrio más global y geográfico, la Fundación World Press Photo implementó el año pasado una nueva estrategia del concurso, dividiendo el premio por regiones. Los ganadores dados a conocer ayer fueron 24 a nivel regional y de estos, cuatro serán ganadores mundiales, los cuales se anunciarán el 20 de abril. Los premiados, dice la fundación, “fueron elegidos entre más de 60 mil trabajos de 3 mil 752 participantes de 127 países”.

Te puede interesar