El origen de la rosca de reyes es una tradición que llegó a México durante la Conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan junto a la familia el 6 de enero.

Además de su delicioso sabor, este pan está lleno de historia y tradición, por lo que comerla conlleva un profundo simbolismo.

Los ingredientes que distinguen a la rosca tradicional son la mantequilla y las frutas, como el membrillo, los higos, la cáscara de naranja y las cerezas.

Origen

El origen de la rosca de reyes es muy antiguo. Los datos más precisos se sitúan en el siglo IV cuando el cristianismo comenzó a afianzar su lugar al interior del Imperio Romano.

En ese entonces, se acostumbraba ocultar un haba al interior de un pan durante la Saturnalia (que más tarde sería sustituida por la Navidad), fiesta dedicada a Saturno que coincidía con el solsticio de invierno.

Lee: Reyes Magos que no usan capa: policías regalan rosca y juguetes a personas necesitadas

Durante la Edad Media, los cristianos retomaron la tradición, serían ellos quienes iniciarían con la costumbre de ocultar un haba dentro del pan.

Para el siglo XIV, la fiesta se establece el 6 de enero en Francia, se cristianiza y se le nombra como “Epifanía”, donde los cristianos de occidente conmemoran a los Reyes Magos, mientras que los europeos ortodoxos, celebran el bautismo del niño Jesús.

Derivado al catolicismo que trajeron los españoles, la rosca de reyes se convierte en un símbolo que muestra la historia de José y María y lo vivieron para esconder a Jesús del Rey Herodes, por eso se coloca una figura de plástico dentro del pan.

Esta tradición llega a México durante el siglo XVI, en donde la rosca se adorna con higos, ate y acitrón, además de que sustituye el haba por la figura de un niño.

La tradición dicta que quien encuentre la figurita del Niño Dios, será su padrino, lo vestirá y llevará a misa el Día de la Candelaria (2 de febrero). Además deberá preparar los tamales y atole para los invitados ese día.

Significado

La rosca es un pan típico de forma circular decorado con frutas para simular la corona de los reyes magos Melchor, Gaspar y Baltasar.

La forma ovalada de la rosca de reyes tiene un significado muy amplio.

Según el pasaje bíblico que narra la visita de los Reyes Magos al lugar donde nació el niño Jesús, la forma circular evoca a la corona de los magos de Oriente. Otra versión señala que la forma de la rosca simboliza el amor de Dios, que es infinito y no conoce principio ni fin.

Los pedazos de fruta seca, escarchada, cristalizada o confitada simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, también simboliza los regalos que llevaron a Belén.

El muñequito dentro de la rosca expresa la odisea que tuvo que pasar la familia de Jesús para ocultarse del Rey Herodes en el desierto.

Te recomendamos: Roscas de Reyes con muñequitos de Baby Yoda causan polémica en grupos religiosos

Actualmente, hay muchos tipos de roscas de reyes, pues cada región de México inventa sus propias versiones.

Por ejemplo, para todos los fanáticos del mundo de Star Wars, llegó una rosca de reyes de Baby Yoda, pues en lugar de esconder figuras representativas del Niño Jesús, ésta contiene muñecos de plástico del famoso personaje.

En Yucatán, el pan se hace con masa dulce con agua de azahar y esencia de naranja; la rosca de reyes brioche, glaseada y rellena de queso crema.

En Jalisco, lleva chocolate y avellana, vainilla de Papantla o crema; mientras que en la capital se vende la tradicional cubierta de azúcar.