La banda Inhaler, liderada por Elijah Hewson, presenta su álbum debut It Won't Always Be Like This. Los músicos comparten su proceso

Conoce a la banda Inhaler, el nuevo rock irlandés que llega directo desde Dublín

La banda irlandesa, liderada por Elijah Hewson, presenta su álbum debut It Won't Always Be Like This. Los músicos comparten detalles sobre su proceso creativo y cómo el COVID-19 les cambió sus planes y los ayudó a encontrar su camino

Inhaler, liderada por Elijah Hewson, presenta su álbum debut It Won’t Always Be Like This.

Desde Dublín, Irlanda, el rock se ha creado con un toque distinto al británico; en los 70, sus letras fueron contestatarias y con un sentido social, pero poco a poco han ido cambiando, tomando distintas rutas, lo que se nota con bandas icónicas que han despuntado.

U2, The Cranberries y My Bloody Valentine, son solo ejemplo de las múltiples agrupaciones que ha dado Irlanda dentro del género del rock con el paso de los años, pero ahora, la estafeta recae en jóvenes que siguen explorando las raíces de esta música y que conjugan además con ritmos como el indie pop.

Cuando estudiaba en St Andrew’s College, en 2012, Elijah Hewson formó su propia agrupación, (pasos similares que ocurrieron con su padre Paul Hewson “Bono”) y convocó a Robert Keating y Ryan McMahon para experimentar con sonidos, pero sin definir con un nombre lo que hacían.

Fue hasta 2015, con la entrada del guitarrista Josh Jenkinson, que decidieron llamarse Inhaler. Dos años después lanzaron su primer sencillo, “I want you”, con el que el ascenso comenzó para ellos, así llegó más música y presentaciones.

Pero con el confinamiento Inhaler tuvo que esperar para publicar su álbum debut It Won’t Always Be Like This, que contiene temas que fueron compuestos antes y después de la pandemia.

El COVID-19 transformó sus canciones, pasaron de hablar del encuentro con chicas a reflexionar sobre la sociedad y cómo superar los períodos difíciles

Para la agrupación era mejor tener paciencia y estrenar este disco cuando se sintieran cómodos con su propio sonido y hubiera oportunidad de empezar a hacer conciertos de nuevo.

“Sólo se saca un álbum debut una vez y queríamos asegurarnos de que tendríamos la mejor oportunidad para ello. Durante mucho tiempo estuvimos grabándolo en vivo y queríamos estar seguros de que cuando saliera sonara cada vez mejor”, cuenta Hewson, en entrevista con Reporte Índigo.

Ahora, Inhaler se encuentra lista para arrancar una gira por todo Reino Unido, parte de Estados Unidos y Europa durante el resto de 2021 y parte del siguiente año.

La banda reconoce que tener lista su primera placa fue todo un reto, ya que, incluso, tuvieron que descartar algunas canciones que ya no tenían cabida en el resto del material.

“Cuando pasó el confinamiento teníamos muchas canciones que eran como normales, con temáticas adolescentes, como los pequeños dramas que realmente no les importan a otras partes del planeta, y con la pandemia quisimos escribir acerca del mundo que nos rodeaba y de eso va el álbum”, agrega el también vocalista de Inhaler.

Los músicos intentaron sacar algunos temas por Zoom, pero realmente, confiesan, el trabajo virtual no es lo suyo, por lo que prefirieron esperar hasta que tuvieran oportunidad de, al fin, verse las caras en Londres, Inglaterra, y grabar presencialmente, al menos esto es lo que describe Jenkinson de esta experiencia.

Aunque Bono es el padre de Elijah, es claro que esta banda juvenil se ha despegado del sonido que hace U2.

Inhaler encuentra su propio camino en la modernidad mostrando un nuevo paso para el rock irlandés que se sigue produciendo.

El sonido de Inhaler

Los cuatro miembros de la agrupación han escuchado todo el repertorio de los clásicos del rock, el mismo Elijah Hewson tiene un póster con el icónico logo de Rolling Stones en su cuarto, por lo que al cuestionarlos sobre sus máximas influencias responden que los sonidos del pasado son parte de su vida.

“Creo que hablo por todos al decir que, probablemente, escuchamos más música oldie que nueva, esto ayudó a todo el proceso del álbum, escuchamos cosas como James Brown, un poco de soul, y también The Clash; de alguna manera resonamos más con la música del pasado”
Josh KeatingBajista

Para ellos es natural el estar todo el tiempo entre diversos géneros musicales todo el tiempo. Hewson también recuerda que el “disco pandémico” de The Strokes, The New Abnormal, los marcó muchísimo, además de rescatar los sonidos de Irlanda con la banda punk Fontaines D.C. y también con su “LP del confinamiento” A hero’s death.

“Creo que es un síntoma de nuestra generación, los chicos ya no escuchan un solo género de música, van cambiando entre distintas canciones y las cosas que les gustan, nosotros somos iguales, eso es lo que hacemos y creo que eso se ve reflejado en nuestra música”, describe Hewson.

La escena irlandesa

Visitar un pub, tomarse unas pintas y escuchar toda la noche bandas de rock independientes alternas y desconocidas es una postal recurrente en Dublín y el resto del Reino Unido. Frecuentar estos lugares y descubrir nueva música fue como creció Inhaler, por lo que comentan que extrañan el volver a los escenarios por lo mismo, para andar de tour y encontrar a más colegas haciendo música.

“¡Extrañamos todo eso bastante! Y hay grandes bandas surgiendo durante todos estos años, Fontaines D.C. es ejemplo de ello, The Clockworks, aunque no son de Dublín, y también hay mucha escena rapera, como Rejjie Snow y Kojaque, que cada uno acaba de lanzar también discos increíbles, es muy diversa la escena que está sucediendo”, abunda Hewson.


El álbum debut toma una gran variedad de texturas sónicas, donde los coros se fusionan con una instrumentación intrincada y dinámica

Para Inhaler es un privilegio el haber surgido de esta generación de músicos que están en crecimiento, más que una escena, Hewson considera que es un movimiento en conjunto, por todos los géneros que se están catapultando, con música diversa y que va para todos los públicos.

“El que vengamos de un mismo lugar nos causa mucho orgullo y no creo que sea tanto como una escena, porque está muy disperso todo. ¡Vaya! Es que si eres de Dublín, ya portas como una placa de honor cuando conoces a otras bandas y andas de tour, pero sí es bonito ser parte de aquí”, afirma el vocalista.

También puedes leer: XinniX, el dúo de rock y punk colombiano que se pronuncia en contra de su gobierno

Te puede interesar