Cuando llegó el confinamiento, Helena Sánchez, mejor conocida como Hela San, compartió al mundo el EP Humana, que había sido grabado previo a la pandemia, y se enfocaba en hablar acerca de la naturaleza, la proximidad con los otros y el sentido de hacer comunidad.

Pero radicalmente los días se convirtieron en meses y Sánchez se vio enclaustrada, así decidió componer nuevos materiales que la ayudaron a entender que la soledad también es necesaria para reencontrarse consigo misma, así surgió La sangre, LP de 12 temas que ahora está llegando a plataformas.


“Este álbum existe gracias al tiempo que me dediqué a componer durante el confinamiento, el estado de ánimo que se percibe en todo el disco corresponde a un estado de ánimo pandémico y yo trabajé este disco como una especie de bitácora del encierro”

Hela San

Cantante

En abril de 2020, ella se enteró que recibió un apoyo por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así que con este incentivo aprovechó la crisis sanitaria para seguir su proyecto de solista con un LP.

“El eje temático del disco es la soledad y, por supuesto, encontró una pertinencia muy distinta cuando empecé a trabajarlo más enserio durante el confinamiento; entonces, sí te puedo decir que es por un lado mi diario de la pandemia y por otro lado mi salvación, fue gracias a eso que tuve el compromiso y obligación de sentarme a componer”, agrega en entrevista.

Con La sangre, Hela San encontró una ruta hacia su voz interior para externarla, por lo que utiliza este aprendizaje para invitar a que más personas pueden empoderarse al conocerse a ellos mismos, teniendo confianza y seguridad como personas e individuos.

“El disco habla de la soledad, pero de un punto de vista no de la ruptura, no de las relaciones que terminan, sino más bien de cómo somos nosotros cuando estamos en soledad, de que representa la soledad para cada quien, que puede no ser algo negativo. La soledad creo que nos trae muchos aprendizajes y nos enseña a vernos de otra manera, eso fue lo que yo aprendí en este tiempo”, explica.

La sangre se encuentra disponible en todas las plataformas digitales; actualmente, la cantante promociona el sencillo “Let go”, además de que en su canal de YouTube se encuentran más videos de sesiones grabadas desde su estudio de composición.

Visibilizar el trabajo femenino

En la industria musical se observa que cada vez hay más espacio para las mujeres, situación que en el pasado no sucedía, ya que era un nicho dominado por hombres. Hela San comenta que todavía falta dar mayor reconocimiento a las mujeres que están dedicándose a este arte.

“No es que nos lo hayamos ganado, ese espacio siempre ha estado ahí, pero falta ser visibilizadas también, mientras más proyectos liderados por una mujer aparecen, más nos da el impulso de seguir haciéndolo, como que una voz jala otras voces”, reflexiona.

Para la artista tapatía también es importante que se dejen de marcar diferencias entre masculino y femenino al momento de hacer música; ella apela por una universalidad que pueda ayudar a romper la frontera de una limitante en este sector artístico.

“Me parece que es importante también quitarle la etiqueta de género y entender que la música es música y que las canciones son canciones, no importa de dónde vienen y que pueden significar algo muy diferente para cada quien, a mí no me encanta esta etiqueta y por supuesto que me considero feminista”, dice.


La sangre se encuentra disponible en todas las plataformas digitales

Concierto de Hela San para el público online

Hela San ya contempla que próximamente comenzará a tener presentaciones en vivo, pero mientras esto sucede, también ofrecerá un concierto pregrabado en streaming, en el que aprovechó para tocar La sangre, con una gran producción.

“Había muchas limitaciones, entonces, la única posibilidad era hacer un concierto muy chiquito y con todo el esfuerzo que le hemos puesto al disco quería hacer una producción grande, quise invitar a todos los músicos que participaron en el disco”, platica.

Este concierto inédito contó también con una bailarina y una coreografía especial, esto lo quiso añadir Hela San, porque ya se había aprovechado para uno de sus videoclips.

“Queríamos que pudiera verlo la gente de todo el mundo, entonces, decidimos hacerlo de esta manera, en un escenario muy grande, al que pocas veces un proyecto independiente tiene acceso. Sí estamos muy orgullosos de esta producción”, subraya.

También puedes leer: Los Jardines Humanos, hacen rock en honor a la artista Violeta Parra