¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Concluye la exhibición de Nahui Olin en el Museo Nacional de Arte

Indigo Staff

La muestra duró tres meses y ofreció un recorrido historiográfico sobre las diversas facetas de la vida y obra de Nahui Olin


Sep 10, 2018
Lectura 3 min
portada post

Más de 250 obras entre pinturas, impresos, dibujos, caricaturas y fotografías mostraron el genio creativo de una de las artistas más apasionadas y versátiles de México durante los años veinte: María del Carmen Mondragón Valseca (1893 – 1978), nombre verdadero de la controvertida artista, Nahui Olin.

A casi tres meses de su exhibición en el Museo Nacional de Arte (Munal), concluyó la Exposición Nahui Olin. La Mirada Infinita, que ofreció un recorrido historiográfico sobre las diversas facetas de su vida y obra.

La muestra estaba compuesta por obras realizadas por Nahui Olin, y artistas como Dr. Atl, Jean Charlot, Alfredo Ramos Martínez, Antonio Garduño y Edward Weston, estos dos últimos autores de algunas de sus fotografías más famosas.

El objetivo siempre fue mostrar a una mujer vanguardista que experimentó en una gran variedad de géneros artísticos como la poesía, la literatura, el performance, la música y la pintura.

Te puede interesar: NAHUI OLIN, UNA VIDA DEDICADA AL ARTE, LA LIBERACIÓN SEXUAL Y EL AMOR

El arquitecto Miguel Castañón comentó que el recorrido por las salas le mostraron a “una mujer que transmitió una idea muy modernista de su visión de la vida” y “muy interesante ver como recoge sus experiencias en una obra demasiado modernas para las perspectivas de sus años en el México del siglo pasado”.

María Virginia Jaura, originaria de Venezuela, comentó que le parecía interesante ver todo el conjunto de obras que presentan a un personaje como esta mujer tan compleja, “de la que se sabe algo, pero no se sabe todo”.

La exposición curada por Tomás Zuirián se abrió en el marco del 40 aniversario luctuoso de la bella artista cuyo legado había sido escasamente comprendido en toda su dimensión y relegado de los estudios historiográficos.

La colección fue expuesta en cuatro ejes temáticos: Carmen Mondragón y sus síntesis pláticas –muestra su arte intuitivo, sus primeras incursiones y caricaturas, y Nahui Olin, la ciencia como utopía moderna -su paso por la Academia de San Carlos y su interés por las ciencias, poemas, escritos y obras plásticas-.


Notas relacionadas

Sep 18, 2018
Lectura 2 min

Cultura

Muere el filósofo francés Paul Virilio

Indigo Staff


Sep 18, 2018 Lectura 2 min

Sep 17, 2018
Lectura 2 min

Sep 17, 2018
Lectura 7 min

Cultura

Un retrato del mundo literario

José Pablo Espíndola


Sep 17, 2018 Lectura 7 min

Sep 12, 2018
Lectura 6 min

Cultura

Es importante combatir el desprecio al otro

José Pablo Espíndola


Sep 12, 2018 Lectura 6 min

Comentarios