¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

QuédateEnCasa

Conciertos de jazz en la sala de tu hogar

Hidalgo Neira

Ante el confinamiento actual, el sello independiente Pitayo Music realiza tocadas virtuales en vivo para poder obtener recursos económicos para músicos de jazz. Para ellos, este formato es funcional a futuro, porque está obteniendo la atención del público


Jun 25, 2020

El sello independiente Pitayo Music realiza tocadas virtuales en vivo para poder obtener recursos económicos para músicos de jazz.

Es bien sabido que el sector artístico es el más golpeado durante esa pandemia global, ya que las presentaciones en vivo de danza, teatro, música y más disciplinas se han visto suspendidas en su totalidad en espacios públicos o recintos culturales; sin embargo, la creatividad ayuda para que ahora se hagan con recursos limitados y a puerta cerrada.

Con apenas una cámara y conexión a Internet, Juan Pablo Aispuro se defiende para producir un concierto en vivo desde su estudio en Pitayo Music, y es que durante todo junio y julio, el también músico vio la oportunidad de continuar su oficio desde el encierro.

Invitando a sus colegas, el director de esta disquera independiente, se animó a hacer toquines improvisados de jazz para comercializarlos de manera online. La respuesta ha sido favorable, al menos 100 personas han entrado a sus streamings, que son completamente en vivo, sin dobles tomas o ensayos previos.

“Me acuerdo muy bien cuando empezó la pandemia, porque empezaron a surgir muchos modelos de streaming y todos empezaron a hacer las cosas así (…) esto me ayudó a decir ‘creo que es un buen camino por explorar estos conciertos online’, que además es tan nuevo que yo creo que hay que abordar tampoco sin tabú y sin miedo”, platica Aispuro, en videollamada para Reporte Índigo.

El primer intento de Pitayo Music de hacer un concierto en línea se dio junto al pianista Alex Mercado, el 25 de marzo pasado, en el que cobraron 5 dólares por entrar al recinto virtual. Fue tal la respuesta que se decidió hacer una serie de tocadas que persisten hasta hoy y continuarán durante todo junio y julio.

“Esta próxima tocada es hoy jueves, va a ser con dos grandes músicos exponentes de la ciudad, que ya llevan 20 años tocando juntos. Son Diego Maroto en el saxofón y Luri Molina en el contrabajo, es un dueto muy explosivo y divertido, la verdad es que para mí es un honor que hayan aceptado la invitación”, agrega el director de la casa disquera independiente.

Pitayo Music fue fundada por Aispuro en 2017, después de haber hecho sus estudios de postgrado en París, Francia, y Londres, Inglaterra. Los instrumentos de su preferencia son el contrabajo y el chelo, aunque también su pasión está en producir música independiente, por ello el apoyo que actualmente brinda desde su disquera independiente.

Fondo con causa

Al ir avanzando con los shows en vivo virtuales, Aispuro también encontró una urgencia latente para la mayoría de los músicos de jazz en México y los clubes donde esta escena sucede; que se necesita contar con un estímulo privado para poder sobrellevar el encierro, así fue como decidió que parte de las ganancias de los conciertos se fuera a una nueva iniciativa, denominada Pitayo Cares.

“Para todos ha sido difícil pagar rentas y no tener clientes, y de pronto hay unos lugares que ya están cerrando también y ¿qué pasa si podemos salir a tocar y ya no va a haber dónde? Entonces, un poco lo que se estaba armando con el fondo Pitayo Cares, en todos estos conciertos, es que el 50 por ciento de las ganancias van a este fondo de ayuda a nuestra comunidad de jazzeros”, expresa.

La iniciativa de Aispuro es que crezca con la sinergia de lugares que son el escenario de jazz mexicano, por lo que pronto se podría anunciar el crecimiento de Pitaya Cares hacia un fondo más grande, hecho en conjunto con bares y restaurantes como Jazzatlán, El convite y Casa Franca, entre otros.

Nueva realidad, nuevo público

La experiencia de armar los conciertos completamente en vivo es algo de vanguardia para Aispuro, quien afirma que nada es grabado, ya que incluso se puede percibir la latencia en la transmisión pero, aun así, han preferido ir bajo este formato.

“Si todo está perfecto, entonces, no es en vivo. ¿Por qué lo hacemos así a pesar de que existe la latencia? Por aminorar costos lo más posible, que las entradas realmente vayan a los artistas y a este fondo, si yo lo edito ya tengo que pagarle a un editor y después tengo que esperarme cinco horas en lo que se sube a YouTube”, explica.

El también chelista dice que al observar la respuesta del público en torno al acceso virtual, este es un nicho de mercado que apenas se está conociendo, pero podría consolidarse a futuro, por lo que él cree viable seguir comercializando estos contenidos.

“No solamente es para los que ahorita no pueden salir al jazz, sí estamos encontrando que hay un público de mayores de 60 años que está consumiendo estos conciertos, que a lo mejor no quieren salir a un bar de chavos a escuchar jazz o gente que no puede salir y va preferir mucho estar consumiendo arte desde su casa”, puntualiza

Compra tu acceso a la tocada

Existen tres modalidades para poder consumir los conciertos en línea:

  • $120 – Acceso al stream en vivo
  • $220 – Acceso al stream + Audio del Concierto
  • $360 – Acceso + Audio + Apoyo directo a Pitayo Cares.

Próximos conciertos

  • 25 Junio – Luri Molina &  Diego Maroto
  • 16 Julio – Jenny Beaujean & Benjamín García
  • 30 Julio – Juanjo Gómez & Gabriel Puentes

Entradas en www.pitayomusic.com/conciertos-online

Podcast de la historia del Jazz

El contabajista Luri Molina, estrena dentro de la disquera un podcast especial para repasar los orígenes de la música que inició en Nueva Orleans, en el siglo XIX, estrenando un capítulo nuevo cada Viernes, con una duración de 10 minutos

“Se llama Jazz para todos, es la historia del jazz contada por Luri, quienes no lo conozcan es un personaje muy simpatico, es un bajista lleno de swing y estudioso también de la historia; él quiere contar lo que es el jazz en 12 episodios”, platica Aispuro.

www.pitayomusic.com/jazzparatodos

También puedes leer: Con musical sueñan con regresar a escena


Notas relacionadas

Sep 15, 2020
Lectura 5 min

QuédateEnCasa

Poesía en tu sofá, un apapacho para el alma

Fernanda Muñoz


Sep 15, 2020 Lectura 5 min

Sep 1, 2020
Lectura 5 min

Ago 21, 2020
Lectura 3 min

QuédateEnCasa

Vive el cine con charlas virtuales del Imcine

Fernanda Muñoz


Ago 21, 2020 Lectura 3 min

Ago 19, 2020
Lectura 5 min

QuédateEnCasa

Vive la experiencia del espectáculo de Zoom Voyerista

José Pablo Espíndola


Ago 19, 2020 Lectura 5 min

Comentarios