Concierto masivo de sonideros en el Zócalo será el evento central de la Noche de Primavera 2023

Más de 400 artistas se darán cita en recintos, plazas y balcones del Centro Histórico. El evento central será un concierto masivo de sonideros y sonideras en el Zócalo
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Una vez más la música de distintos géneros inundará recintos, plazas y balcones del Centro Histórico de la Ciudad de México en la Noche de Primavera, que se realizará este sábado 25, de las 12:00 a las 00:00 horas, y que este año reunirá a unos 400 artistas en nueve sedes.

El evento gratuito, que tiene sus antecedentes en 2004, cuando se realizó por primera vez, incluirá conciertos de jazz y blues, rock, pop, electrónico, y tendrá como evento central un concierto masivo de 30 sonideros y sonideras en el Zócalo, entre los que destacan las cuatro dinastías más representativas de la capital, como Sonido La Changa, Sonido Campos, Sonido Duende, Sonido La Conga y La Musa Mayor.

Este concierto, que surge luego de que la alcaldía Cuauhtémoc prohibió a sonideros tocar en el Kiosko Morisco de la colonia Santa María La Ribera, busca darle espacio y reivindicar a este género popular como parte de la diversidad de la ciudad, según la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza. “Hemos estado trabajando con ellos, se han acercado para trabajar en la declaratoria, para buscar espacios y buscar la resignificación de la cultura popular”, dijo en entrevista.

Estas dinastías familiares son “quienes han llevado la representación de la diversidad musical en barrios y distintos espacios de la ciudad de México”, añadió.

La velada musical, que se realiza en el marco del inicio de la primavera, también busca reactivar el sector y la escena cultural con los grupos y artistas más representativos de la ciudad, según Curiel de Icaza. 

“La importancia de este festival es la reactivación cultural y económica del Centro Histórico, y la intención es sobre todo invitar a talento nacional”
Claudia Curiel de IcazaSecretaria de Cultura de la Ciudad de México

Música para todos

En otros espacios, como el Teatro de la Ciudad de Esperanza Iris,  se escuchará jazz y blues, con un concierto de Monocordio, a las 20:00 horas; y, desde las 18:00 horas, en el Museo de la Ciudad se presentará Jazz Para Todos, Elizabeth Meza con Speteto, Diego Maroto con Power Jazz Cuarteto, entre otros.

Los balcones del Museo del Estanquillo serán escenario para la ópera. Ahí, desde las 18:00 horas, se podrá escuchar a cantantes como Raúl Alcocer,  Claudia Cota y Atenea Ochoa, así como el proyecto Canciones de Hñähñu del Valle del Mezquital.  El bolero tomará el Edificio Guardiola a partir de las 19:00 horas con tríos y la participación especial de Los Dandys y Los Panchos.

Además, en la Plaza de Santo Domingo, se podrá escuchar a partir de las 19:00 horas a grupos como Las Fokin Biches, Tito Silva, Rey Pila y La Garfield, mientras la música electrónica sonará en la Plaza Manuel Tolsá con Niño Árbol, Ali Gua Gua, DJ Babatr, entre otros.

Los Dandys se presentarán en el Edificio Guardiola, a partir de las 19:00 horas. Foto: Especial
Los Dandys se presentarán en el Edificio Guardiola, a partir de las 19:00 horas. Foto: Especial

A este evento familiar también se sumarán otras instituciones como el Centro Cultural de España en México, donde sonará principalmente música experimental. Desde las 18:00 horas se podrá escuchar a proyectos como  Dandelión, Selvanegra Ensamble, Muva y Klezmerson.

De acuerdo con Curiel de Icaza, en la edición del año pasado, que fue el regreso a la presencialidad después de dos años en formato virtual, el evento convocó a más de 80 mil asistentes. 

“Este año estamos esperando un poco más, sobre todo por este gran maratón de sonideros en el Zócalo, que ellos mismos han convocado y ya se ha viralizado por todos lados porque es la primera vez que se hace algo así”, dijo.

Sonido La Changa, fundado por Ramón Rojo Villa, formará parte del evento central que se realizará en el Zócalo de la capital del país. Foto: Especial
Sonido La Changa, fundado por Ramón Rojo Villa, formará parte del evento central que se realizará en el Zócalo de la capital del país. Foto: Especial

Circo y música en la Alameda Central

  • A las 16:00 horas, en el Kiosco de la Alameda, se presentará el espectáculo de Cirko de Mente, “Liberosis”, donde participan alumnos de la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas (LACC)
  • También habrá música folklórica y tropical con Mujeres Huapangueras, Apilá, Orroncha Son, Ghetto Kumbé, Los Aguas Aguas y Los Cojolites
  •  El jazz también estará presente con Mario Nandayapa Quartet
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil