¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Ciencia

Conacyt buscará apoyar a investigadores desfavorecidos

Fernanda Muñoz

La doctora Elena Álvarez-Buylla remarcó que es importante emplear a los académicos graduados para que no busquen oportunidades en el exterior


Dic 11, 2019
Lectura 2 min
portada post

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó los avances que ha tenido desde que comenzó la Cuarta Transformación y, en voz de su directora, la doctora Elena Álvarez-Buylla, uno de sus retos más urgentes a atender son los investigadores mexicanos que no han sido beneficiados en el tema laboral.

Desde las instalaciones del Conacyt, la doctora Álvarez-Buylla enfatizó que aunque México produce miles de licenciados e investigadores profesionales, éstos, al momento de graduarse, no encuentran trabajo.

“Es lamentable que tengamos a tantos profesionistas que deciden salir del país a buscar suerte en el exterior porque en México no la tienen (…) A nosotros nos hacen mucha falta”, detalló.

En ese sentido, remarcó que uno de los principales objetivos que tiene el nuevo Conacyt es dar oportunidades de trabajo a la máxima cantidad de graduados, con el fin de que ayuden a erradicar las problemáticas sociales con ayuda de la ciencia.

“En 2015 se contabilizaron más de 1.2 millones de mexicanos altamente calificados en el extranjero: 900 mil 171 con título universitario y 303 mil 401 con posgrado”, argumentó la doctora.

Por otra parte, mencionó que será en la Ciencia de Frontera y en los programas estratégicos nacionales en los que el Conacyt se comenzará a enfocar a detalle, pues con el primer rubro se pretende que gran parte del presupuesto económico implementado a la institución se invierta en las investigaciones a largo plazo.

“Es fundamental invertir en las investigaciones a largo plazo, pues son las que, mayormente, nos ayudan a favorecer el futuro de México”, señaló Álvarez-Buylla.

Referente a los programas estratégicos nacionales, la directora del Conacyt señaló los convenios que su institución ha acordado con diferentes dependencias, como universidades públicas y secretarías, para, en conjunto, trabajar para el bien de la población mexicana. Alimentación y salud integral comunitaria en escuelas de educación pública, es uno de los proyectos.

Álvarez-Buylla también resaltó la austeridad que se ha tomado acorde a las decisiones gubernamentales, y aseguró que se vieron beneficiados, ya que les permitió reducir ingresos que no eran necesarios, como el gasto que se hacía a viajes y a alquiler de vehículos privados.


Notas relacionadas

Ago 4, 2020
Lectura 2 min

Ciencia

Vacuna contra COVID-19 inicia nuevo estudio

José Pablo Espíndola


Ago 4, 2020 Lectura 2 min

Jul 30, 2020
Lectura 3 min

Jul 28, 2020
Lectura 2 min

Comentarios