A través de la fotografía, la Conabio busca crear vínculos entre los mexicanos y la naturaleza

Conabio: Miradas por la diversidad

A través de la fotografía, la Conabio busca crear vínculos entre los mexicanos y la naturaleza para fomentar el aprendizaje y el cuidado del medio ambiente; por ello impulsa el talento de fotógrafos mexicanos con concursos para después montar exposiciones en espacio públicos

A través de la fotografía, la Conabio busca crear vínculos entre los mexicanos y la naturaleza para fomentar el aprendizaje y el cuidado.

México es considerado una potencia en cuanto a biodiversidad se refiere. A nivel mundial ocupa el quinto lugar en variedad de plantas y anfibios, el tercero en mamíferos y el segundo en reptiles, lo que lo coloca en la lista de los “17 países megadiversos”, los cuales alojan al 70 por ciento de la biodiversidad planetaria, de la cual México tiene el 12 por ciento, de acuerdo con estimaciones internacionales.

Conscientes de la megadiversidad del país y de la importancia de protegerla, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha emprendido distintas acciones para vincular a los mexicanos con la naturaleza y extender el conocimiento sobre ella tomando como herramienta, por ejemplo, a la fotografía.

“Empezamos con iniciativas para empujar a fotógrafos mexicanos que estuvieran interesados en la fotografía de la naturaleza, que es una manera muy eficiente de que la gente se interese en la biodiversidad de México”, comenta el doctor Carlos Galindo, director general de Comunicación de la Ciencia.

Hace más de ocho años, la Conabio creó un sitio llamado Mosaico Natura México, que en su origen buscaba que los fotógrafos subieran algunas de sus imágenes con un doble propósito; el primero, era que la gente conociera su trabajo y que en lugar de estar comprando fotos del país a agencias internacionales, se las compraran a profesionales mexicanos y el segundo propósito era promover la naturaleza del territorio nacional a través de dichas imágenes.

Así, cada mes o dos meses se elegían las mejores fotografías y se iban clasificando; después, con los años, se creó el Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza, que ya cuenta con cinco ediciones y donde ha ido creciendo el número de participantes.

Las fotos de los concursos también son utilizadas en la página enciclovida.mx, que es un buscador de especies mexicanas.

“Seguimos en el mismo sitio (mosaiconatura.net), ahí la gente va a encontrar las cinco ediciones, a los finalistas y ganadores; con el tiempo se fue formalizando, realmente en pocos años logramos tener a cientos de fotógrafos de alta calidad”, asegura Galindo.

Las mejores fotos del concurso se vuelven públicas y pasan a su banco de imágenes, el cual ya cuenta con más de 150 mil fotos, que pueden ser utilizadas por cualquier persona que las necesite, por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) para utilizarlas en los libros de texto gratuito.

“Realmente la filosofía de Conabio ha sido que si es una institución pública todo tiene que ser gratuito para la gente; entonces, los invito a que se metan a la página oficial y disfruten de las actividades y la información”, dice Galindo.

Más de 25 miradas… Exposición de Conabio

Antes de incursionar en el mundo de la fotografía y lanzar el Concurso Nacional de Fotografía, la Conabio inició con la exposición 25 miradas al bosque, que actualmente se encuentra exhibida en el Club Alemán.

“Son 25 fotógrafos mexicanos que están documentando la riqueza de México desde diferentes ángulos, algunos solamente toman a la especie, otros su ecosistemas o diferentes aspectos que cubren los bosques”, explica Galindo.

Ahora con el concurso lo que hace la Conabio es poner a los finalistas en las rejas de Chapultepec y después tres meses en Aragón; este año, 2020,como son cinco años del certamen van a poner la exposición con los ganadores de todas las ediciones.

“Nosotros tenemos alrededor de 50 exposiciones que se pueden solicitar con temas sobre la diversidad del país. Buscamos lugares públicos para que la gente no tenga que entrar a una galería para encontrarla, sino en los lugares públicos, como el metro”, comenta el director general de Comunicación de la Ciencia.

Además de la muestra de 25 miradas al bosque, la Conabio también exhibe De nuestros mares para los paladares, que se encuentra de manera permanente en el Zoológico de Chapultepec. Es un colorido mural de 45 metros de largo compuesto por 88 especies de peces comestibles en su tamaño real que viven en los mares mexicanos.

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE) se encuentra Ecos de la Tierra, exposición que resalta la importancia de acciones como la generación de conocimiento, el desarrollo de capacidades, la concientización de la sociedad y la búsqueda de financiamiento para incrementar las inversiones a favor del capital natural de México.

El arte de comer insectos se exhibe en El Colegio de San Ildefonso y ofrece un recorrido por la importancia culinaria de hormigas, gusanos, chapulines y otros bichos. La exposición está conformada por más de 180 piezas arqueológicas, fósiles en ámbar, obra en técnica mixta, cajas entomológicas, ilustraciones científicas, óleos, grabados, objetos de época, fotografías y video.

Uno de sus objetivos es ser una aproximación estética al universo gastronómico mexicano que entrelaza los caminos de la cocina, el arte, la biología y la historia.

En los próximos meses, la Conabio montará una para niños en el Museo de Historia Natural que se llamará Somos lo que comemos. En abril, en las rejas de Chapultepec se presentará Visiones de nuestra naturaleza, que será resultado de los concursos. También tienen la idea de formar una sobre quelites para ponerla en el mercado de la Merced.

Es un compromiso con la fotografía, pero también con que el público conozca a través de ella la riqueza que tenemos y valoremos, crear esa curiosidad por conocerla mejor
Carlos GalindoComunicación de la Ciencia en Conabio

Para el doctor Carlos, la continuidad que ha tenido la Conabio permite que vayan creciendo los proyectos que se construyen en los anteriores sexenios, problema que se enfrenta en México, porque cambian las instituciones cada que entra una nueva administración.

“Los invitaría a visitar el sitio www.biodiversidad.mx porque tenemos muchos productos para el público, desde niños de pre primaria y primaria, con toda un página con canciones y juegos para dibujar, que pueden descargar, además tenemos muchas revistas y videos públicos”, dice.

También puedes leer: Conabio: Seis años de ciencia ciudadana