¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

NATURALEZA

Conabio crea nueva cartografía de México

José Pablo Espíndola

Con el objetivo de proteger y conservar la riqueza natural del país, la Conabio generó un mapa de la cobertura del suelo nacional, utilizando imágenes de satélite de alta resoluición espacial; el proyecto surgió gracias al acuerdo NALCMS


Feb 24, 2020
Lectura 2 min
portada post

Conocer a detalle el estado de los ecosistemas de México es fundamental para su protección y conservación, y para el uso sustentable de toda la riqueza natural que se encuentra dentro de su territorio. Por ello, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) generó un nuevo mapa de la cobertura del suelo del país, utilizando imágenes de satélite de alta resolución espacial.

Esta nueva cartografía forma parte del Sistema de Monitoreo del Cambio de la Cobertura del Suelo de América del Norte (NALCMS, por sus siglas en inglés) una iniciativa trinacional entre Canadá, Estados Unidos y México.

Observar dónde se distribuyen los ecosistemas como los bosques, los pastos y las selvas puede ayudar al monitoreo, al mapeo del hábitat de especies silvestres, al análisis de acervos de carbono y al estudio sobre el cambio climático, entre muchas otras actividades.

Este nuevo mapa presenta la distribución y extensión de 19 tipos de ecosistemas conforme al sistema de clasificación armonizado de cobertura de la tierra acordado entre los tres países (Land Cover Classification System [LCCS], de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO]), con una resolución espacial de 30 metros y escala cartografía aproximada de 1:100,000.

Para su elaboración se utilizó la clasificación de datos satelitales Rapideye del año 2015, producto del sistema MAD-Mex (Monitoring Activity Data for the Mexican REDD+ program), originalmente con 31 clases de cobertura de suelo.

Para fines de unificación con el producto continental, el mapa fue remuestreado a 30 metros de resolución espacial con una adaptación de la leyenda temática de 19 clases. Finalmente, se trabajó la zona transfronteriza entre Estados Unidos y México para ajustar diferencias en la clasificación de cobertura.

¡Consúltalo!

También puedes leer: Conabio: Miradas por la diversidad


Notas relacionadas

Nov 13, 2019
Lectura 4 min

NATURALEZA

Zoofari, un nuevo hogar para elefantas

José Pablo Espíndola


Nov 13, 2019 Lectura 4 min

Sep 11, 2019
Lectura 3 min

May 7, 2019
Lectura 2 min

Comentarios