¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

CERVANTINO

Con teatro en Guanajuato luchan por su libertad

José Pablo Espíndola

Arturo Morell asegura que una reclusión digna provoca una reinserción efectiva, por lo que sigue impulsando Un grito de libertad; dentro de la programación del FIC 2019 presentó Alquimia y Transmutación, obra de teatro que reflexiona sobre la verdadera libertad


Oct 16, 2019
Lectura 3 min
portada post

Al interior del área femenil del CERESO Guanajuato, con la participación de actrices profesionales, ex internas, una mujer policía y el total de la población femenil de ese centro, se realizó el montaje Alquimia y Transmutación, que forma parte del proyecto Un grito de libertad de Arturo Morell.

“Por cuarto año consecutivo nos invitaron a participar en el Festival Internacional Cervantino con un proyecto que se llama Un grito de libertad, que realizamos en el CERESO Guanajuato con mas de 120 personas privadas de la libertad, hombres y mujeres. Desde hace dos años realizamos Alquimia y Transmutación, mujeres presas dentro y fuera de una cárcel, un proyecto que nació escrito por su servidor, después de muchos años de conocer mujeres presas interpretando el papel de Aldonza, que es una versión libre de El Quijote”, comenta Arturo MoreIl, director del proyecto.

Morell busca cambiar la vida de personas privadas de su libertad, a través del arte, para lograr una verdadera reinserción social. Con el montaje Alquimia y Transmutación invita a reflexionan sobre la libertad, el ser mujer, la cárcel y la esperanza.

“Nos da mucho gusto que cada año hay más gente de Guanajuato, de las autoridades y las instituciones, que se involucran con el proyecto, porque se puede vincular hacia la sociedad y todo ser parte de una reinserción efectiva a partir de una reclusión digna”, asegura el director.

En la historia, Lucía García de la Riva, Eréndira González Montemayor, Aurora Hernández Pérez, Irma Martínez Palafox, Esther López Silva y una celadora, comparten sus vivencias llenas dolor, angustia y esperanza. Dentro del infierno que viven, su única ilusión es una obra de teatro que están preparando sobre la dualidad entre “Aldonza de Lorenzo” y “Dulcinea del Toboso”.

“Lucía es una mujer de 50 años que está presa por avaricia, pero también por engaños de su marido; entonces, cae ahí, en la cárcel, y comienza a volverse una mujer muy fuerte para que los demás y las demás no se enteren que es una mujer débil, por eso ella utiliza una coraza”, explica la actriz profesional Laura Luz, quien interpreta a este personaje en la obra.

Laura Luz comenta que la invitación de Morell ha sido todo un privilegio, pero sobre todo un reto y una enseñanza, ya que los momentos que comparte con las chicas que se encuentran privadas de su libertad son poderosos

“Lo más crudo y real fue poder hablar con ellas ahí dentro y darme cuenta de los verdaderos matices y sentimientos que una persona puede llegar a tener. Son mujeres como yo, que tomaron una mala decisión, que cometieron un error o que fueron engañadas y ahí están presas”, dice la actriz.

Alquimia y Transmutación es parte de Un grito de libertad, iniciativa que busca transformar la vida de las personas privadas de su libertad física en un Centro de Reinserción Social, a través de la fuerza del teatro.

También puedes leer: “Un Teatro del Presente”: Diálogos escénicos para la conciencia social


Notas relacionadas

Feb 6, 2020
Lectura 3 min

Oct 27, 2019
Lectura 3 min

CERVANTINO

Con Javier Camarena, termina Cervantino 2019

Fernanda Muñoz


Oct 27, 2019 Lectura 3 min

Oct 27, 2019
Lectura 3 min

Oct 27, 2019
Lectura 2 min

Comentarios