El arte al igual que el conocimiento trasciende los límites terrenales. Investigadores, científicos y astronautas han conquistado el espacio, asímismo, las creaciones con temática espacial llegan a nosotros, basadas en la realidad o la ficción, pero siempre enfocadas en aportar, incentivar o retratar lo que está allá fuera.

Artistas como Gallois, Vicente Rojo, Antoine de Saint-Exupéry, Maru Vázquez. HR Giger, Rufino Tamayo y hasta Andy Warhol han creado dibujos, literatura, pinturas, fotografías, litografías, esculturas y serigrafías cuya única temática es el espacio.

Todos estos artistas, entre otros, estarán reunidos en la Primera Gran Subasta de Arte Espacial, evento de la Universidad Panamericana, en el marco de la Semana Internacional del Espacio y cuyo objetivo es recaudar fondos para el proyecto PAKAL, enfocado en recabar información de basura espacial, como lo indica el curador y coordinador de la subasta Juan José Díaz Infante.

“Estamos haciendo algo que fondea un proyecto espacial, es como muy cabalístico generar un evento de esta naturaleza de venta de arte y que se vuelva un apoyo a una universidad y a una carrera espacial, un apoyo a ciencia, tecnología y academia”, afirma Díaz Infante, en entrevista.

La pieza principal de la subasta es una serigrafía de Andy Warhol, basada en las primeras fotografías del hombre sobre la Luna.

“Nosotros seguimos el caminito y conseguimos un negativo de la NASA y tendremos la fotografía de Armstrong (Neil) en la que se basa Warhol para hacer su serigrafía”, comenta el curador de la subasta, en referencia a las piezas que podrán encontrarse en la Primer Subasta de Arte Espacial.

Además de las obras de artistas, se contará con algunas imágenes del inicio del Universo, tomadas por el Telescopio Espacial James Webb. También se encontrará material que fue parte del proyecto de Ulises I, del Colectivo Espacial Mexicano.

Este evento es un trabajo en conjunto entre PopUp Subastas, dirigida por Juan José Díaz Infante y Mónica Barragán Rosillo, y el Colectivo Espacial Mexicano, dirigido también por Díaz Infante, organizaciones que buscan generar conciencia de que los ciudadanos pueden formar su futuro, ser parte de la investigación, la exploración y la carrera espacial.

“Actualmente se está dando la inclusión de todos los ciudadanos en los proyectos espaciales, todos tenemos que saber qué es lo que está pasando en el mundo”, asegura Díaz infante.

La subasta se llevará a cabo el 6 de octubre, a las 19:00 horas, en la Universidad Panamericana de la Ciudad de México. La entrada es con una reservación a través del correo:  [email protected]

La exploración espacial y el arte al alcance de todos

La experiencia del Colectivo Espacial Mexicano radica en la misión que lanzó el satélite Ulises I, un proyecto creado por artistas contemporáneos que se unieron con esta tecnología para hacer accesible a todo el mundo un híbrido artístico. Con este antecedente, fue que Díaz Infante comenzó el trabajo para la subasta de arte espacial.

“Nosotros estamos muy abiertos a la inclusión, habrá piezas que se empezarán a ofertar desde cero pesos para que los todos los asistentes tengan oportunidad de comprar algo, habrá otros lotes con un rango de mil quinientos, dos mil pesos, no todo es un proyecto caro, incluso algunas piezas podrán comprarse a 12 meses sin intereses”, comenta José Díaz Infante.

Toma Nota

  • Primera Gran Subasta de Arte Espacial
  • 6 de octubre, 19:00 horas
  • Universidad Panamericana de la Ciudad de México
  • Acceso: Anexo 507 de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Panamericana. Augusto Rodin 498, Insurgentes Mixcoac
  • Entrada con reservación sin costo

Te puede interesar: Arte NFT, la autenticidad que da el mundo digital en exposición de Juan José Díaz Infante