Con “Original” buscan defender el patrimonio textil vivo de México

Durante el encuentro textil Original. Encuentro de Arte Textil Mexicano se apreciará la riqueza y calidad del trabajo artesanal y la colaboración ética con las marcas; además, se abordarán los derechos colectivos y creativos de las comunidades
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

En el centro de Arareko se ubica la misión jesuita de San Ignacio, Chihuahua, lugar donde radica la maestra artesana textil Todos los Santos Dolores Villalobos Vigil. En dicha comunidad se les enseña a todas las niñas y niños a confeccionar la vestimenta rarámuri, la cual portan con gran orgullo, pero sobre todo como un símbolo de lucha y resistencia.

Dolores, quien también es defensora de los derechos para niños y niñas indígenas, participará por primera ocasión en Original. Encuentro de Arte Textil Mexicano con la firme convicción de que sus piezas no solamente sean exhibidas, sino que  sea el inicio de un proyecto que luche por la libertad de la mujer indígena.

“Espero que esto no se quede aquí, porque ya es tiempo de que las artesanas y artesanos vendamos directamente, no como intermediarios. Somos las comunidades quienes elaboramos las piezas, pero, al final, siempre seguimos siendo pobres, y como mujeres indígenas seguimos siendo violentadas.

“Es tiempo de que se hagan valer nuestros derechos, porque queremos vivir dignamente, tener salud, educación y como mujeres indígenas y mestizas ser libres de violencia”, expresa Villalobos Vigil.

Del 17 al 21 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, maestras y maestros artesanos del país, diseñadores tradicionales mexicanas; además de gestores, promotores e investigadores, se reunirán en torno a la riqueza y diversidad de las creaciones y textiles mexicanas con el fin de intercambiar ideas, acciones y proyectos a favor del reconocimiento de los derechos culturales colectivos, así como la defensa y el fortalecimiento del patrimonio cultural de las comunidades originarias.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, comentó que Original Encuentro de Arte Textil Mexicano se construye para la defensa del patrimonio de las culturas vivas de México y encontrar mecanismos éticos, de colaboración entre ellas, con las empresas privadas y otros agentes culturales y creativos de México y el mundo.

Este encuentro tiene como principal objetivo visibilizar, además de los derechos de las comunidades y pueblos artesanos de México, su obra, su patrimonio tangible como en pieza de diseño para así exhibir su riqueza y calidad

“Una de las políticas que queremos implementar desde el Fondo para el Fomento de las Artesanías (Fonart) es hacer acopio con lo que no venda, en el caso de la primera edición no quedó nada. Por lo que ese será el reto de este año. Lo importante es que ya no se regresen sus prendas”, destacó la funcionaria, durante la conferencia de prensa desde el Palacio de Cultura en Tlaxcala.

En esta segunda edición participarán en representación de colectivos en pasarela y en venta cinco mil artesanos y artesanas de 83 colectivos de 317 municipios de las 32 entidades federativas, en comparación del año pasado que fueron 137 municipios. En el evento, donde se hablarán 38 lenguas de México, se realizarán mesas de diálogo, conferencias magistrales y expo-venta.

“Aquellos lugares donde existe la más alta marginación, donde se abandonaron por décadas estos lugares y mayor pobreza material hay, es donde existe mayor riqueza cultural, son las zonas indígenas y afromexicanas de nuestro país. Nosotros, con una mirada respetuosa desde el conocimiento de esa riqueza, nos acercamos a lo que sí son, no a lo que no tienen, aquí estamos reconociéndolas y haciéndoles un homenaje”, aclaró Frausto Guerrero

También, como parte de las acciones para hacerle frente al plagio, se colaborará con la marca franco-mexicana Calher Delater y Bordadis Akati, colectivo de Acatlán, municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero. Además de los creadores de sarapes de Contla y de Saltillo con la marca japonesa Comme des Garçons.

Actividades de Original. Encuentro de Arte Textil Mexicano

Pasarelas

En un evento único, se mostrará el trabajo original e inédito de artesanas y artesanos con una atractiva selección de lo más representativo a nivel nacional.

Salón de Negocios

Uno de sus principales objetivos es ser un espacio de acompañamiento para las colaboraciones entre los creadores originarios y diseñadores o marcas nacionales e internacionales del sector textil.

Capacitaciones

Se impartirá de forma presencial los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos. Las actividades fueron planeadas bajo la experiencia del Fondo para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Centro de Cultura Digital y la Iniciativa México Creativo.

Te puede interesar: Empresarios textiles tienen la oportunidad de vestir al mundo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil