Reporte Indigo

OSCARS

Con ‘O’ de olvidados

Por fin se llegó el día en que los actores Emma Stone y Seth McFarlane anunciaron las nominaciones a la 85 entrega de los Premios Óscar. 

Entre algunas de las sorpresas destacan que tanto Ben Affleck, por su trabajo con “Argo”, como Kathryn Bigelow, por “La noche más oscura”, no figuran entre los candidatos para Mejor Director. Mismo caso de Tom Hooper por “Los Miserables”, a pesar de que en otros premios los realizadores suenan como favoritos. Sin embargo, las tres cintas sí se disputarán la estatuilla a Mejor Película el próximo 24 de febrero en el Dolby Theater de Hollywood.

“Django Desencadenado” también se disputará ser la Mejor Película del año, pero su director Quentin Tarantino no podrá festejar sus 20 años de carrera con un Óscar por su más reciente cinta, pues no está nominado a Mejor Director (aunque sí lo está por Mejor Guión Original).

Esto es un fenómeno sorpresivo, pues es casi una regla que el director de la Mejor Película también se vaya a casa con una estatuilla en mano.

Las sorpresas no se quedan ahí. La película en lengua extranjera “Amor”, de Michael Haneke, está nominada para las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Película Extranjera y Mejor Actriz con Emmanuelle Riva, la actriz más longeva que haya sido nominada (tiene 85 años de edad). 

Esto la convierte en la quinta película en recibir las nominaciones de Mejor Película y Mejor Película Extranjera al mismo tiempo.

Al igual que Riva, está el caso de Quvenzhane Wallis, de “Beasts of the Southern Wild”, la niña nacida en Louisiana que a sus nueve años de edad se convirtió en la actriz más joven –en la historia– que es nominada para Mejor Actriz.

Los reflectores ahora están sobre “Amor” y sobre “El lado bueno de las cosas” de David. O Russell, que tiene más de seis nominaciones, incluida Mejor Película y quien junto con la cinta de Haneke podrían convertirse en el “caballo negro” de la noche para arrebatarle las preseas a “Lincoln” y a su director, Steven Spielberg.

Y el Óscar no es para…

Leonardo DiCaprio nuevamente es el eterno olvidado por la Academia y ni su interpretación de “Calvin Candie” en “Django Desencadenado” le valió una nominación. 

Sir Anthony Hopkins se tendrá que conformar con pulir su Óscar a Mejor Actor por “El Silencio de los Inocentes”, el cual recibió en 1991, pues “Hitchcock” (cinta dirigida por Sacha Gervasi) solo obtuvo una nominación a Mejor Peinado y Maquillaje, lo que no nos sorprende, pues con el simple hecho de ver el trailer se puede detectar el extraordinario trabajo de caracterización realizado por Julie Hewett, Martin Samuel y Howard Berger. 

Helen Mirren podrá acompañar a Hopkins en la pulida de su Óscar a Mejor Actriz por “The Queen”, (2006), ya que ni como la esposa de “Hitchcock” fue reconocida este año.

Para Ben Affleck, la suerte se le pegó “a la Nolan” pues su película llegó a estar en el primer lugar de la taquilla, los medios lo reconocieron como un posible director del año y sin embargo, no fue nominado junto con su cinta.

Al igual que Kathryn Bigelow, quien con la misma fórmula de tocar fibras estadounidenses y tramas que involucran al gobierno, no pudo repetir su éxito en los Óscares de 2009, como sucedió con su cinta “Zona de miedo”. Solamente logró que Michael Morell, director de la CIA, diera un comunicado dada la controversia en la reacción pública hacia “La noche más oscura”. Al menos su trabajo domina lo mejor del cine en un mundo en donde los directores varones tienen monopolizadas las producciones y las categorías.

En cambio, Joaquin Phoenix, por ejemplo, es posible que tenga que aceptar su estatuilla a la fuerza, dado que –como se había predicho– está nominado a Mejor Actor por “The Master” a pesar de que no lo deseaba y que comparó al premio con una zanahoria.

Alfombra roja, pero no indie

El 2012 fue el bastidor para piezas de arte “alternativo” o bien, películas de toque indie que también brillaron por su ausencia en las categorías “de peso”. 

El primer ejemplo es “The Master” de Paul Thomas Anderson, que tiene nominaciones como Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, pero que no figura ni en Mejor Director, ni en Mejor Película. Otra jugada inesperada de la Academia, pues en el otoño se dijo que sería de las favoritas.

“Moonrise Kingdom” fue alabada por el público y parte de la crítica, obtuvo 84 por ciento de promedio en Metacritic, pero solo alcanzó para Mejor Guión Original, a cargo de su también director, Wes Anderson.

Por último, es también el caso de “Bernie”, cinta por la que el actor Jack Black está nominado a los Globos de Oro pero que no cuenta con ninguna nominación a los Óscar. Es importante mencionar que para Los Angeles Times, por ejemplo, esta película es de las más “subestimadas” de 2012.

Presupuesto y taquilla vs la Academia

A pesar de que un “Blockbuster film” como “Avengers” está nominado a Mejores Efectos Visuales, hay súper producciones que no corrieron con la misma suerte que dicha cinta de acción.

El mejor ejemplo podría ser “The Dark Knight Rises”: la cinta de Christopher Nolan no tiene una sola nominación al Óscar, ni siquiera para Mejor Efectos de Sonido o cualquier “categoría técnica”.

Ni su mega presupuesto de 250 millones de dólares o su recaudación de más de mil millones de dólares en las taquillas de todo el mundo –es la séptima película más taquillera de la historia– le valieron una nominación. Al igual que DiCaprio, Nolan es el eterno olvidado.

A pesar de que se decía que Tom Hanks era de los consentidos de la Academia, “Cloud Atlas”, dirigida por Lana Wachowski, Tom Tykwer y Andy Wachowski, tampoco tuvo nominación alguna y eso que su presupuesto tuvo sus dificultades al tener un reparto multi-estelar (desde Susan Sarandon, hasta Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving y Hugh Grant) y 102 millones de dólares para la producción que duró cuatro años. Está considerada uno de los filmes independientes más caros de todos los tiempos.

Peter Jackson no solo tuvo un viaje inesperado, también su destino fue impredecible y su adaptación de “The Hobbit: Un Viaje Inesperado” fue de las más taquilleras al recaudar más de 824 millones de dólares a nivel mundial, aún así tampoco figuró entre las categorías más preciadas. Solo está nominada entre los galardones técnicos, tales como Mejor Maquillaje y Peinado y Mejores Efectos Visuales.

“Prometeo” de Ridley Scott tampoco figura entre las grandes producciones “hollywoodenses” y solo peleará la nominación a Mejores Efectos Visuales, y eso que su presupuesto fue de 130 millones de dólares y su recaudación de más de 400 millones.

Bond, Óscar Bond

Previo a que se anunciaran las nominaciones, diversos rumores circularon acerca de la posibilidad de que “Skyfall”, de Sam Mendes, estuviera en la categoría a Mejor Película y fuera así la primera de “James Bond” entre las candidatas. 

Sin embargo, la cinta obtuvo cinco nominaciones al Óscar: Mejor Canción Original –compuesta e interpretada por Adele–, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Fotografía, Mejor Montaje de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido. A pesar de no ser considerada a Mejor Película, ya tiene el “título” de ser la mejor de la serie “Bond” por la crítica británica y una recaudación de más de mil millones de dólares a nivel mundial.

Por su parte, la mañana del jueves que se dieron a conocer las nominaciones, Adele expresó en su cuenta de Twitter su agradecimiento y aseguró sentirse como Meryl Streep –quien tiene tres premios de la Academia y ha sido nominada en 17 ocasiones a dicho galardón– obteniendo más de cinco mil “retuits” en las primeras horas de publicación del mensaje. La canción también está nominada a Mejor Canción Original en los Globos de Oro.

Al cierre de esta edición se rumoraba que podría participar en la gala de los Óscares.

Con menos sabor latino

por Diana González

Mas nominaciones de este año cuentan con una presencia aún menor del talento hispano que la edición pasada, en particular de mexicanos (en 2012 la gran expectativa la generaron Demián Bichir y Emmanuel Lubezki). 

Con las 11 nominaciones que tiene “Una aventura extraordinaria” de Ang Lee, se abre la posibilidad del Óscar a la Mejor Fotografía para el chileno Claudio Miranda, quien acumula su segunda nominación después de contender en 2009 por “El curioso caso de Benjamin Button”.

El thriller de Ben Affleck, “Argo”, recibió siete menciones, entre las que se contempla un Óscar a la Mejor Mezcla de Sonido, efectuado por el equipo integrado por John Reitz, Gregg Rudloff y el mexicano José Antonio García. Un premio interesante, pero desde luego menor al que habría sido un justificado reconocimiento a Rodrigo Prieto por la excelente fotografía del filme.

Con cinco nominaciones empatan “La noche más oscura”, el relato histórico de Kathryn Bigelow que narra la caza de Osama Bin Laden por la CIA, y el drama romántico “Amor”, del austriaco Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes (mismo en el que el mexicano Carlos Reygadas ganó por Mejor Director).

Para Mejor Actriz figura Naomi Watts, quien en la cinta hispana “Lo Imposible” (de José Antonio Bayona), conmueve hasta las lágrimas con el drama basado en el caso de una familia sobreviviente al tsunami de 2004. Por desgracia, el excelente diseño de arte del mexicano Eugenio Caballero, fue ignorado.

Una posibilidad más para la comunidad latina de Hollywood radica en la nominación de la cinta chilena “No”, de Pablo Larraín (protagonizada por Gael García Bernal), la cual aborda la historia de la campaña publicitaria en rechazo a la continuidad de Augusto Pinochet en Chile, en 1988, que habrá de medirse con las producciones “Amor” (Austria), “War Witch” (Canadá), “A Royal Affair” (Dinamarca) y “Kon-Tiki” (Noruega), por el Óscar a la Mejor Película Extranjera.

Temporada de palomitas

Los primeros meses del año se caracterizan por la llegada de la ola de los mejores estrenos según la crítica, así como por la marea de festivales y premios a lo mejor del séptimo arte, así que en Piensa Indigo te recomendamos agendar tus fines de semana, elegir una buena compañía y disfrutar de la pantalla grande.

Las nominadas a Mejor Película que aún no se estrenan en nuestro país son:

— “Amor”
Fecha: 18 de enero
Trailer

— “Django Desencadenado”
Fecha: 18 de enero
Trailer

— “Lincoln”
Fecha: 18 de enero
Trailer

— “El lado bueno de las cosas”
Fecha: 22 de febrero
Trailer

— “Los Miserables”
Fecha: 14 de febrero
Trailer

— “Beasts of the Southern Wild”
Fecha: 22 de febrero
Trailer

— “La noche más oscura”
Fecha: 22 de febrero
Trailer

Exit mobile version