¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Ciencia

Con máquina del tiempo, científicos rusos aseguran que lograron regresar al pasado

Indigo Staff

Los científicos usaron un simulador de juego de billar a través de una máquina cuántica para desafiar la segunda Ley de Termodinámica, y en una de las cuatro etapas del experimento lograron la ligera reversión en el tiempo


Mar 14, 2019
Lectura 2 min
portada post

Científicos del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) afirmaron que regresaron el estado de una computadora cuántica por una fracción de segundo al pasado, de acuerdo a una investigación publicada en la revista Scientific Reports.

Este es uno de una serie de obras dedicadas a la posibilidad de violar la segunda ley de la termodinámica - la ley de la física, que está estrechamente relacionado con el concepto de la flecha del tiempo, la diferencia entre el pasado y el futuro, aseguró Gordey Lesovik , jefe del laboratorio de la Física de Quántum Tecnologías de la Información MIPT. 

Junto a investigadores estadounidenses y suizos, calcularon con qué probabilidad un electrón en un espacio interestelar vacío podría entrar espontáneamente en su pasado reciente, para ello utilizaron como analogía un juego de billar.

Durante al simulación que desafía la segunda Ley de la Termodinámica, referente al tiempo, en el juego del billar provocaron el movimiento de las bolas de billar en un experimento de cuatro etapas, en la tercera etapa fue cuando lograron la ligerísima reversión del tiempo.

La ecuación de Schrödinger es reversible. Desde un punto de vista matemático, esto significa que si lo somete a una cierta transformación (conjugación compleja), la ecuación resultante describirá cómo el electrón se vuelve a localizar durante el mismo tiempo en que se esparció, aseguró  el coautor, Valery Vinokur, del Laboratorio Nacional de Argonne en los Estados Unidos. 

Los científicos reconocieron que su logro o descubrimiento está sujeto a correcciones y se puede emplear para comprobar sus afirmaciones de regreso en el tiempo.

TE PUEDE INTERESAR:

JOHN DELOREAN: LA MÁQUINA DEL TIEMPO


Notas relacionadas

Mar 20, 2019
Lectura 5 min

Ciencia

142 años de mirar el universo

Fernanda Muñoz


Mar 20, 2019 Lectura 5 min

Mar 19, 2019
Lectura 3 min

Mar 19, 2019
Lectura 2 min

Mar 19, 2019
Lectura 2 min

Comentarios