¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Con la misión de ayudar a la naturaleza

José Pablo Espíndola

Diversas organizaciones civiles se unieron para lanzar el Reto Innovature con el objetivo de apoyar ideas y proyectos que beneficien a la naturaleza


Sep 1, 2020
Lectura 3 min
portada post

Conscientes de que existen muchas iniciativas que buscan solucionar los problemas que se han acrecentado con la llegada del COVID-19, diferentes organizaciones civiles se percataron que no había ninguna que estuviera orientada hacia el cuidado de la naturaleza, es decir, que la viera como una aliada.

El problema de lo anterior se traduce en que hay muchos problemas que no se están visibilizando, sobre todo en las zonas rurales, donde las personas perdieron sus trabajos y el cuidado del medio ambiente se olvidó por el confinamiento.

Ante eso, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Forest Stewardship Council (FSC), Reforestamos México, Fair Connection y World Resources Institute (WRI) han puesto en marcha la iniciativa Reto Innovature.

“Lo que estamos buscando son ideas de emprendimientos que tengan una relación con la naturaleza y que por lo tanto estén generando nuevos productos, servicios u ofertas, que a la vez estén solucionando problemas sociales o económicos, pero que beneficien al entorno natural”, asegura José Carlos Martínez, director de Innovación en Reforestamos México.

El Reto Innovature, que se realizará en toda Latinoamérica, busca orientar y capacitar a todas aquellas personas que tengan la intención de preservar la naturaleza. No es necesario que tengan un proyecto terminado, con una idea basta.

“Todas las propuestas que van a entrar recibirán las primeras capacitaciones, porque nos damos cuenta que hay muchas ideas, pero falta una orientación, un poquito entender mejor la relación con la naturaleza, entender más cómo validar la idea”, explica Martínez.

Una vez que los equipos reciban las primeras capacitaciones, tendrán que volver a mandar su idea, pero ahora incorporando los aprendizajes. Habrá un comité que seleccionará las viables de realizar, por su potencial, para recibir mentorías más especializadas.

“Después de eso se mandarán otra vez las propuestas y se escogerán las 10 mejores ideas, las cuales se van a presentar en un foro ante socios e inversionistas que forman parte de la red que estamos convocando”, dice José Carlos.

La idea es que la presentación de la selección final sea el 26 de octubre, para que durante todo el mes de noviembre y diciembre los aliados puedan buscar la manera de apoyar más a los proyectos y de contactarnos con las personas correctas para su implementación.

“Al final, depende mucho del nivel de desarrollo y lo que necesiten, pero van a tener el acceso a los aliados que forman parte de esta red”, indica.

También puedes leer: América en alerta por medio ambiente y derechos


Notas relacionadas

Oct 11, 2020
Lectura 6 min

Oct 5, 2020
Lectura 6 min

Sep 14, 2020
Lectura 4 min

MEDIO AMBIENTE

La creciente destrucción natural en América Latina

José Pablo Espíndola


Sep 14, 2020 Lectura 4 min

Sep 8, 2020
Lectura 3 min

MEDIO AMBIENTE

Mares y océanos, el hogar de los desechos

Fernanda Muñoz


Sep 8, 2020 Lectura 3 min

Comentarios