Con la iniciativa Plan NESCAFÉ, Nestlé busca apoyar a los caficultores y resguardar el legado cafetero

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Nestlé realizó el seminario ‘Por un futuro más sustentable para el café’, donde compartió el impacto positivo que ha tenido su iniciativa Plan NESCAFÉ en beneficio de los caficultores y de sus comunidades

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Nestlé ompartió el impacto positivo que ha tenido su iniciativa Plan NESCAFÉ

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Nestlé ompartió el impacto positivo que ha tenido su iniciativa Plan NESCAFÉ

Comparte esta nota

Nestlé compartió el impacto positivo que ha tenido su iniciativa Plan NESCAFÉ.

La familia de Cristal Mellado lleva más de 60 años trabajando en el campo, principalmente en la producción de café, en la Sierra Negra. Su abuelito le heredó todo su conocimiento a su papá y a su vez este a ella.

Entre sus recuerdos más hermosos están cuando ayudaba a su padre a plantar café y cómo su amor por el campo iba creciendo, porque además de ser su fuente de ingresos le permitía pasar momentos en familia. Si bien siempre hicieron esta práctica de manera empírica, hace 10 años todo cambió.

Nestlé invitó a su familia a tomar unas capacitaciones para conocer mejores prácticas agrícolas y así obtener un café de mejor calidad, pero cuidando al medio ambiente. Dichas actividades forman parte de Plan NESCAFÉ, una iniciativa que tiene por objetivo asegurar el legado del café a través de acciones que promuevan la agricultura sostenible.

El testimonio de Mellado se dio a conocer en el seminario “Por un futuro más sustentable para el café”, que organizó Nestlé con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. El lema de este año es “Una sola tierra”, el cual llama a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.

Con Plan NESCAFÉ se han capacitado a más de 100 mil productores mexicanos para tener un abastecimiento sustentable con prácticas agrícolas que logran que el proceso sea respetuoso con el medio ambiente, protegiendo y aumentando la biodiversidad de los cafetales, lo que permite reducir emisiones, ahorrar agua e impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades.

Si bien, actualmente, el 40 por ciento del café que adquiere Nestlé es a través de prácticas sustentables verificadas, su meta es lograr que en 2025 sea el 100 por ciento para beneficio de todos.

“Nosotros tenemos un compromiso fuerte con nuestros consumidores para hacerles llegar las mejores tazas de café y un portafolio de productos más variado y amplio, pero también  tenemos un compromiso bien fuerte con nuestro país y con el sector agropecuario y cafetalera en México, porque creemos, como Nestlé, en seguir trabajando en conjunto para hacer de México una potencia productora de café y que a su vez permita el desarrollo social y económico de las comunidades cafetaleras”, aseguró Fernando César, vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé México.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo (SADER), México se sitúa como el onceavo productor de café a nivel mundial y en el país emplea a más de 500 mil personas, la mayoría de ellas son productoras que están trabajando directamente en el campo todos los días en su cultivo.

Son 15 entidades federativas las que producen café, aunque el 95 por ciento de ella se ubica en cinco entidades: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero. De acuerdo con datos oficiales, se consumen 1.4 kilos per cápita al año, es decir es una bebida que les gusta mucho a los mexicanos y que tiene un impacto social bien importante.

“Desde hace más de 10 años tenemos este programa oficial, que además es global e inició aquí en México. Lo que busca Plan NESCAFÉ es generar un impacto directo en la vida de los caficultores a través de programas de capacitación y de distribución de plántulas; eso se vuelve relevante en el país, porque nosotros somos el comprador más importante de café, comprando casi el 30 por ciento de la producción nacional a más de 80 mil productores”, describe Fernando César.

La iniciativa también tiene una visión empresarial muy fuerte, ya que Nestlé está invirtiendo en una segunda fábrica de café, ahora en Veracruz, con la intención de ampliar su capacidad productiva en México y beneficiar a más caficultores. La que tienen está en Toluca y es la más grande del mundo.

“Plan Nescafé busca hacer un círculo que mejore la calidad del café que nosotros compramos,  que mejore las condiciones de vida de los caficultores y de sus familias y de las comunidades donde ellos viven, además de reducir el impacto ecológico y que lo hagamos con una visión de regeneración de los cultivos”, indica el directivo.

También puedes leer: Nestlé impulsará el desarrollo escolar en Costa de Marfil

Salir de la versión móvil