Con gran corazón, el podcast “Historia Chiquita” divulga la historia de México y el mundo

El podcast Historia Chiquita vuelve con una nueva temporada, ahora dedicado a León Trotsky. Su fundadora y directora Sara Mariana Benítez platica sobre los retos de hacer este proyecto de manera independiente, sólo por el cariño que le tiene a la difusión y la preservación de los sucesos que han cambiado a México y el mundo
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Sara Mariana Benítez y Eduardo Mariné querían dar a conocer sucesos importantes que han formado parte de la historia de México, fuera del ámbito académico o del estudio formal; así nació el proyecto Historia Chiquita, en 2018.

Contar la historia a no historiadores, redescubrir pasajes olvidados o poco conocidos, a través de una forma amena y divertida, es el objetivo de Historia Chiquita, que es más que un podcast, también es un sitio web, en donde hay herramientas para maestros que quieran auxiliar a sus alumnos en sus clases.

“Estoy consciente de que no todos los maestros de Historia tienen las mismas herramientas para poder hacer videos o tener materiales para sus clases, entonces, todo esto es parte de una iniciativa para que los docentes puedan usar los podcast y documentación para dar clases y no estén batallando”, describe Sara Mariana Benítez, directora y fundadora de este proyecto.

Después de una breve pausa debido a la crisis sanitaria y a un duelo personal de Benítez, Historia Chiquita está lista para retomar su cauce y nuevamente lanzar una temporada de sus producciones auditivas, ahora de la mano de Podimo, en donde hablarán acerca de León Trotsky.

“Será sobre su asesinato, pero también toda la historia detrás, de cómo llegó a México y por qué terminó aquí, cómo era él de niño, y demás. El año que viene también va a salir un libro que hice acerca de Historia Chiquita, porque el interés es divulgar la historia en distintas plataformas”, comenta la historiadora.

Benítez reconoce que Historia Chiquita es un proyecto completamente independiente, que se sostiene con sus propios recursos, sin apoyos o financiamientos de otra índole, por ello asegura que el amor que le tienen sus creadores es lo que lo sostiene.

“Todo sale del trabajo de Mariné, quien es maestro del Conservatorio, como del mío; también pongo las ideas e investigación, muchas de las ilustraciones yo las hago o las mando a hacer; entonces, en realidad el proyecto se mantiene por amor al arte, con mucho cariño, porque creo que el conocimiento debe ser libre y accesible”, dice la también profesora, en entrevista con Reporte Índigo.

El libro que publicarán con ayuda de Editorial Planeta se enfocará en la historia de la Ciudad de México; el hilo conductor será su abuela, de quien confiesa es gran inspiración para este proyecto, además de que también tendrán una temporada regular de Historia Chiquita, aparte de la de Trotsky.

Detrás del micrófono

Sara Mariana Benitez comparte que, además de Mariné, su pareja sentimental y ella, Historia Chiquita, como su nombre lo dice, es un proyecto sostenido por apenas un puñado de personas, que se han ido incorporando sin pago alguno.

“Mi novio es el productor, y yo soy la historiadora y guionista, pero últimamente una querida amiga también se ha incorporado en la idea de los guiones, Luz Adriana Pérez-Morales, más todas las voces que se pueden involucrar, que pueden ser, a veces, hasta 10. Todas las voces están hechas por personas comunes y corrientes, no son locutores de radio, ni actores, son amigos y allegados a la familia”, platica la historiadora.

Pese a que Historia Chiquita ha hecho colaboraciones o ha tenido la participación de personalidades como la del actor Axel Arenas o el festival auditivo Podcastinación, nadie ha cobrado nunca por prestar su voz o estar en el podcast.

“Nadie de los que han hecho voces en el podcast han cobrado, ni siquiera Alfonso ‘Poncho’ Lizárraga cuando nos hizo voz para el episodio sobre la historia de la música de banda o Pamela Voguel que nos ayudó con la narración en el capítulo de tacos al pastor; sean amigos o no amigos, nunca ha habido un intercambio de ningún tipo”, subraya.

Sin embargo, alzar el podcast conlleva una suma monetaria. Benítez comparte que el costo para hacer una temporada completa ronda, aproximadamente, entre los 40 y 60 mil pesos, esto sólo es pensando en cuestiones técnicas, sin contemplar todas las horas de esfuerzo en conjunto.

“Creo que está bajito el presupuesto, porque tiene música original compuesta por Mariné, y muchos otros tienen música de catálogo; más o menos en esto oscila una producción y nosotros no la cobramos. Por ejemplo, la temporada de Podimo se va a subir y quienes quieran apoyarnos será a través de un enlace que estamos compartiendo”, agrega la creadora de contenido.

Apoya a Historia Chiquita

El proyecto de divulgación tiene una cuenta de Patreon para aceptar donativos, además de que el link de Podimo les ayudará a recuperar parte de la inversión que hicieron para la temporada de Trotsky

Patreon

patreon.com/historiachiquita

Podimo con 45 días gratis de la plataforma

go.podimo.com/latam/historiachiquita

Conecta

Sitio web: Historiachiquita.com

Facebook: historiachiquita

Instagram: historiachiquita

TikTok: historiachiquita

Twitter: historiachiqui

Te puede interesar: Conoce “CUIR: Historias disidentes”, el podcast que cuenta narrativas LGBT+ desde una perspectiva documental

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil