¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

#Vértice

Con festival Vértice, la UNAM regresa el mundo artístico a México

Fernanda Muñoz

El Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia busca que el público tenga un panorama más amplio de lo que significa el arte a través de 70 actividades culturales protagonizadas por artistas extranjeros y nacionales, que iniciará a partir del 4 de octubre


Sep 11, 2019
Lectura 5 min
portada post

El Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia busca que el público tenga un panorama más amplio de lo que significa el arte a través de 70 actividades culturales protagonizadas por artistas extranjeros y nacionales, que iniciará a partir del 4 de octubre

La cultura es parte del desarrollo social, e independientemente de cómo se presente busca darle libertad a su espectador. En México, gracias al paso de los años, cada vez existen más alternativas para apreciar lo que trae consigo este campo de aprendizaje. “Sabemos que el esquema cultural es una oportunidad de aprendizaje, porque promueve la dinámica para que los turistas y, más importante, los mexicanos, disfruten de la Ciudad de México y de lo que ofrece en el campo cultural y artístico”, comenta Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

El mensaje del también escritor se dio luego de anunciar la tercera edición del Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia, donde diferentes artistas del canto, el baile, la tecnología y el teatro, se presentarán del 4 al 27 de octubre en diversos foros culturales de la Ciudad de México e instalaciones de la Máxima Casa de estudios.

Respecto a que en octubre también se presentará el Festival Cervantino, llevado acabo en Guanajuato, Volpi asegura que el que haya más eventos culturales, como Vértice, no representa ningún plan negativo, sino todo lo contrario, porque mientras más propuestas de arte existan en el país, más se amplía la mente de todo aquel interesado y se convence al no amante de las artes a sumergirse en ellas.

Te puede interesar: Buscan formar científicos ciudadanos para cuidar el ambiente 

“El que existan diferentes representaciones culturales fue lo mejor que pudo pasar, pues así la gente puede disfrutar, se retroalimenta y se genera un diálogo entre todo lo que pasa en el país”, enfatiza. Para el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Vértice es un evento en donde las actividades artísticas más actuales y de experimentación se presentan ante un público que tal vez no ha visto ese tipo de expresiones, pero que en definitiva lo enriquece.

En ese sentido, señala que uno de los objetivos más importantes de este festival es hacer que todos los espectadores, sean universitarios o no, se vayan formando en el campo del arte y tengan las herramientas para entender mejor cada una de las presentaciones “extravagantes y de vanguardia” que se encuentre más adelante. Juan Ayala, secretario de programación del festival, destaca que después de las dos presentaciones anteriores, podrían decir que conocen más a su público, e incluso están más cercanos a él, pues en esta tercera ocasión extendieron su programación, incluyendo presentaciones que por primera vez se podrán ver en México.

El plan cultural de octubre

Aunque en Vértice. Experimentación y Vanguardia habrá 70 actividades de creadores de nueve países diferentes, además de artistas nacionales, existirán eventos que el público no debe perderse por nada, como El Gran Macabro, una obra musical escrita hace 42 años. “Con este festival cumplimos un sueño: lograr el estreno en México de una de las obras más significativas del siglo XX, El Gran Macabro (…) Esta es una de las producciones que se llevará a cabo junto al Instituto Nacional de Bellas Artes”, platica Juan Ayala.

Esta pieza, del dramaturgo belga Michel De Ghelderode, y musicalizada por Gorgy Ligeti, plantea, en tono de farsa, el fin del mundo a través de personajes alegóricos como Nekrotzar (la muerte), el príncipe Go-Go, un ebrio catador de vinos y el astrónomo Atredamors (Nostradamus) y Mescalina.

Otra de las presentaciones trascendentales es La habitación de Carlota, del compositor Arturo Fuentes, basada en el libro Noticias del Imperio, de Fernando del Paso, y la cual contará con la participación de la soprano Sarah Maria Sun, en el papel de quien fue la emperatriz de México entre 1864 y 1867, luego del fusilamiento de su esposo, el empe- rador Maximiliano de Habsburgo.

Por otra parte, Fernanda del Monte, escritora y directora teatral, presentará una pieza de dramaturgia digital, Mis humores, estudio poético sobre la enfermedad. Esta pieza, primeramente fue creada tras escribir un libro, el cual, por solicitud de Volpi, fue llevada al área digital. “A partir de que subimos el contenido del libro en una página, lo llevamos a un laboratorio don- de 20 personas, entre ellos actores, directores de cine, mé- dicos, y artistas, explicaron qué era para ellos la enfermedad y por qué no hemos encontrado una cura para erradicar a las más fuertes. Con esto, el público encontrará una vertiente de opiniones recogidas por mentes diferentes”, explicó Del Monte.

Te puede interesar: El desinterés de la 4T y AMLO por la cultura y la ciencia

La inauguración del evento estará a cargo del Ensamble Vértice, dirigido por el percusionista estadounidense Steve Schick. Ésta será la noche del 4 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl. El festival incluye el estreno mundial de Synaptic Cleft, de la compositora mexicana Ana Paola Santillán Alcocer, además de Living Toys, de Thomas Adès; Aequilibria, de Anna Thorvaldsdóttis, y Thallein, de Iannis Xonakis.

Conoce los recintos involucrados La tercera edición de Vértice se llevará a cabo del 4 al 27 de octubre en foros del Centro Cultural Universitario, la Casa Universitaria del Libro, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo Universitario del Chopo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y Goethe- Institut Mxiko. Para mayor información, dale click aquí

Comentarios