Con dos Cinetecas y “una cifra histórica” el Gobierno apoya al cine mexicano

Este año el cine mexicano recibirá 900 millones de pesos ‘una cifra histórica’ con la que el Gobierno de México espera que se preserven y exhiban cintas nacionales. Además, se anunció sobre el avance de las dos cinetecas en la CDMX
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

El cine mexicano está más vivo que nunca, y con el fin de continuar con su creación, promoción, preservación y exhibición, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que este año se destinarán 900 millones de pesos, “cifra histórica”, con la que el Gobierno de México apoyará a esta disciplina artística nacional.

“El apoyo al cine no ha parado, ha aumentado, porque es una de las expresiones que más fuerza tiene en México. Que se termine un fideicomiso o un mecanismo no quiere decir que se termine el apoyo a la disciplina, esto ha quedado en manifiesto con la cantidad de películas que se produjeron el año pasado con apoyo público, algunas de ellas nominadas en los Oscar”, precisó Frausto durante un encuentro con la prensa.

La mandataria aclaró que en 2020 se realizaron 259 nuevas películas, de las cuales el 56 por ciento contaron con apoyo público, es decir, a través del programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) o con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine).

El Eficine destina 650 millones de pesos anuales para proyectos de producción y 50 millones para proyectos de distribución cinematográfica, distribuidos en los dos periodos del año.

“Nos preocupa porque algunas salas de cine, comerciales, sobre todo, han perdido sus audiencias, son negocios que han tenido que cerrar”
Alejandra FraustoSecretaria de Cultura

“Hubo un trabajo muy serio con la Secretaría de Hacienda para cambiar los criterios a través de los cuales se apoyaba. Antes el criterio no era el cinematográfico, sino que el Eficine se definía por parte de las empresas, o sobre todo del área hacendaria. Los cambios al Eficine fueron una de las primeras reformas que hicimos para que el criterio para apoyo al cine fuera, en primer lugar, por el mérito cinematográfico, el cual no está peleado con el cine comercial.

“Ya con una calificación de ser apoyada, los inversionistas tenían posibilidades de acceder a algún eje. Ahora el mecanismo ha ido cambiando para ser un apoyo sobre todo a ese cine diverso que nos interesa que se vea”, aclaró Frausto.

Un apoyo más incluyente

La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, agregó que el IMCINE abre 20 convocatorias anuales para brindar apoyos económicos en los rubros como: formación, guión, desarrollo, producción y postproducción.

Además, que con esos instrumentos se está fomentando, por primera vez, no sólo que se haga, sino que se vea, algo que no se hacía con los fideicomisos.

“En los últimos dos años, hemos aprobado 87 proyectos de exhibición, espacios de cine o itinerantes. Estamos fomentando el cine de la manera más diversa e incluyente que nunca”, indicó

Ejemplo de esto es el programa Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, que opera desde 2019.

Novaro abundó que se cuenta con tres películas terminadas, nueve en posproducción y 46 en producción, en las que hay 33 lenguas representadas.

Asimismo, anunció que gracias a una de las convocatorias de Focine, enfocada en la preservación del patrimonio, se está recuperando el legado del cineasta Paul Leduc, así como el acervo que tienen colectivos indígenas como Ojo de Agua, de Oaxaca, que desde los años 80 hacen video.

En 2021, el 56 por ciento de las 259 películas producidas se realizaron con apoyos públicos

“El cine mexicano va bien, sigue cosechando premios y lo estamos haciendo más accesible que nunca, porque sí hubo una fractura de público mexicano a partir de mediados de los 90 y tenemos que avanzar rápido para garantizar que todos vean cine mexicano”, concluyó la titular del Imcine.

Avances con las dos Cinetecas

Con el fin de garantizar que las audiencias vean cine mexicano, Alejandra Frausto confirmó la apertura de dos nuevas cinetecas: una en Chapultepec, con ocho salas para mil 800 personas y  en el Centro Nacional de las Artes.

“La nueva Cineteca, cuyo diseño quedó a cargo del arquitecto Mauricio Rocha, se encuentra a un 70 por ciento de avance de su construcción, estará terminada en el primer semestre de este año. Será habilitada con un foro al aire libre para 300 personas.

“En cuanto a la Cineteca de las Artes operará a partir de mayo de este año, con una inversión de 45.7 millones de pesos”, comentó.

México en el extranjero

Películas que recibieron distintos apoyos públicos y concursan en distintas categorías en el Festival de Cine de Berlín 2023.

  • El Eco,  Tatiana Huezo
  • Heróico, David Zonana
  • Tótem, Lila Avilés
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil