¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

DeColombiaParaElMundo

‘Comprendamos el poder de la cultura’

José Pablo Espíndola

Juanes asegura que la música tiene la virtud de unir a las personas porque echa fuera las diferencias; con su nueva canción “La plata”, de género vallenato, busca mostrar el orgullo de ser latinoamericano y celebrar la vida


Feb 5, 2019

Juanes ha pasado por varias etapas dentro de su carrera musical, ha ido del metal al reguetón, pasando por la cumbia y el pop. No se ha resistido a ningún género y es que el tiempo le ha enseñado que la música es como el aire, la tienes que respirar, sea buena o mala, eso es relativo, lo importante es que es libre.

“Respeto a cualquier artista y género, creo que lo más importante es sentirse bien y que a la gente le guste”, asegura el cantante colombiano en entrevista con Reporte Índigo.

Juan Esteban Aristizábal, nombre completo del artista, se encuentra en México presentando su nueva canción, “La plata”, pieza con la que rescata los elementos del vallenato, género musical originario de la región Caribe de Colombia.

Dice que siempre está con su teléfono grabando notas de voz, donde guarda ideas que se le van ocurriendo y así fue que nació esta canción, con la intención de hacer un pieza muy tradicional, enfocado en guitarras, como antes de que llegara el acordeón a Colombia.

“Siempre ha estado conectada mi carrera con elementos de la música popular latinoamericana, como la cumbia, el vallenato ha estado presente en toda mi trayectoria discográfica, pero nunca había hecho una canción tan abiertamente con este género. Ahora lo hago, primero, porque me encanta, siempre estoy cantándolo en las parrandas con mis amigos, y segundo, porque siempre estuve pensando ‘algún día haré una y finalmente salió la idea”, asegura el intérprete de “La camisa negra”.

“Mi corazón no es sólo tuyo, pero por hoy yo te lo presto. De Colombia para el mundo, papá. Eh, oh, eh, oh, eh, oh”, dice la canción que busca promover la cultura de su país de origen, zona que por mucho tiempo cargó el estigma de estar invadida por el narcotráfico, situación que se ha ido venciendo gracias al poder de las artes.

“La cultura ha cambiado esa imagen de Colombia, la música y el deporte en los últimos años han tenido una apertura increíble para mostrar un país hermoso, que tiene demasiadas cosas positivas que fueron opacadas en el pasado por temáticas que ya todos conocemos, estuvimos estigmatizados, pero hoy en día estamos saliendo a la luz. Cada que la gente va, se enamora de Colombia, es un país que a cualquier nivel es impresionante. Es esencial que la gente comprenda el poder de la cultura”, asegura el artista.

Con “La plata”, Juanes celebra la vida, porque está en un momento donde se siente pleno y feliz de poder disfrutar de su familia, de sus hijos, de seguir haciendo música y de cantar como lo hay hecho por más de 20 años

El artista considera que el mundo se está abriendo a nuevos géneros musicales. Las redes sociales, la tecnología y las plataformas digitales han facilitado el trabajo, pero, sin duda, también es importante reconocer el interés de los jóvenes artistas por tomar elementos de la música popular y reinterpretarlos.

“Creo que al final se convierte en una manera de reconocer lo que somos, sentirnos orgullosos de nosotros, de no avergonzarnos. Anteriormente querías parecerte a las bandas europeas o americanas, hoy en día se apuesta por la mezcla, de todo un poco, eso es importante y también que Latinoamérica en el mapa global de la música tiene un papel relevante”, dice.

El mensaje de su voz

Para el cantante colombiano, la música tiene un papel fundamental en la sociedad, ya que tiene la virtud de unir a la gente, porque es parte del arte que está por encima de las ideologías, de las religiones y de la política.

“El arte se construye por sentimientos, cuando vas a un museo y ves un cuadro, no importa de donde vienes, si tienes dinero o no, si eres católico o no, te conectas con la obra y en la música es igual, porque te conecta con los sentimientos. Ante el dolor tenemos la misma cara, somos seres humanos de carne y hueso, yo creo que eso es lo bonito del arte, que está por encima de todo eso”

- Juanes

Cantante

Y así como la música es capaz de a travesear cualquier frontera, Juanes opina que las personas también tendrían que hacerlo, porque la migración es un derecho universal y a nadie se le tendría por qué prohibir ni limitar sus pasos por este planeta.

“Si te pones a pensar, históricamente la migración siempre ha estado presente todo el tiempo, ya sea por temas de clima, de guerra o políticos. Ha habido momentos donde se incrementa más, pero es una constante en la historia de la humanidad. Pienso que es irónico que el mundo esté manejado por tipos locos. ¿Por qué no podemos compartir? ¿Por qué no podemos interactuar? ¿Por qué tiene que ser todo tan complicado? ¿Por qué quieren construir un muro entre Estados Unidos y México? ¿Por qué nos quieren dividir?”, se pregunta el cantautor.

Para el cantautor, la música y el deporte han tenido una apertura enorme en Colombia, dejando de lado el aspecto violento

Con respecto a la situación que se vive en Venezuela, el interprete de “La plata” señala que han sido 20 años de un desastre total, de un abuso de poder y de autoridad, de una cosa muy macabra que se debe terminar, porque la gente no merece sufrir de esa manera.

“Creo que lo que está pasando es muy emocionante, yo lo veo así, y obviamente con mucha incertidumbre, porque puede pasar cualquier cosa, pero considero que la movilización internacional ha sido fundamental en este momento y ya no tiene regreso. La verdad, como colombiano y como amigo de muchos venezolanos, aspiro a que todo se solucione de manera pacífica”, declara Juanes.

Ante la violencia que se vive en México, el autor de “Es por ti” les pide a los padres que cuiden mucho a sus hijos, que platiquen con ellos, aunque reconoce que el problema a veces es más complejo que eso. “Pensar que se meten con las niñas, con las mujeres, por Dios, es algo infame”, indica.

Juanes asegura que es importante aprender a quererse uno mismo para poderle dar amor a los demás. “Creo que el descontrol en todos los aspectos, el consumo desmedido y el exceso de poder en unos personajes fuera de si, hacen que estemos como estamos”.

Por ahora, a través de su fundación, Mi sangre, sigue trabajando en Colombia en la construcción de líderes de paz, un movimiento con muchas ideas y con ganas de cambiar al país e impactar a otros con el mismo objetivo.

Sus presentaciones

El cantante colombiano se presentará el 15 de marzo en el Auditorio Pabellón M en Monterrey y el 17 del mismo mes en el Vive Latino en la Ciudad de México.

“Para mí es muy importante poder estar ahí, tengo muchas ganas y mucho respeto del Festival, más que esperar algo en concreto, quiero mostrar quién soy como músico y como artista y salir a cantar con todo”, asegura Juanes.

Comentarios