La agrupación fue invitada al 27 Festival Internacional de Ballet de La Habana, mismo donde se presentaron por primera vez. Foto: Cuartoscuro

Compañía Nacional de Danza destaca sus logros anuales

Este grupo dancístico dependiente de Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura arrojó un informe de cómo fue su alcance durante el presente año, tanto en México como en el extranjero, debido a que tuvieron actividades presenciales y todavía virtuales, por la crisis sanitaria que todavía persistió a inicios del 2022

Durante el 2022, la Compañía Nacional de Danza (CND) tuvo presencia tanto en México como el extranjero, así lo hicieron destacar en un boletín compartido a medios nacionales.

Por ejemplo, la agrupación fue invitada al 27 Festival Internacional de Ballet de La Habana, mismo donde se presentaron por primera vez, para ser parte de una temporada del Ballet Nacional de Cuba, donde la primera solista Valeria Mariaud estuvo presente con el protagónico Kitri en Don Quijote.

También lograron llegar hasta Sudamérica, hasta Barranquilla, Colombia, al Festival Internacional de Ballet Puerta de Oro donde se presentaron los bailarines Argenis Montalvo y Valeria Mariaud.

Las audiencias virtuales se lograron con la transmisión simultánea de algunas obras de su acervo, en coordinación con escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guadalajara, entre otras instituciones culturales.

Parte de los montajes que se pudieron observar fueron El lago de los cisnes, en el marco del 145 aniversario de su estreno; Blancanieves, en el Día de la Niña y el Niño, y Espacio efímero en el Día Internacional de los Museos.

De las actividades que se realizaron al interior de México, la CND inauguró la edición V del Festival Morelos Danza con una gala de ballet clásica y neoclásica; clausuró el XLII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López en San Luis Potosí, también se vivió El cascanueces para la temporada decembrina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte.

En el Palacio de Bellas Artes se tuvieron los programas coreográficos: la Suite de Raymonda, el estreno de El balcón del amor y La Sílfide y el escocés; se presentó con éxito en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Sala Miguel Covarrubias y la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros inmuebles culturales.

Para dar espacio a la inclusión étnica en México, la codirección artística, a cargo de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, hicieron el rescate y visibilización de lenguas originarias, invitando a siete poetas mexicanas para que compartieran la lectura de algunos de sus escritos en idioma materno.

Margarita León (hñähñu), Celerina Sánchez (Tu’un Savi), Cruz Alejandra (tutunakú), Juana Peñate (ch’ol), Mikeas Sánchez (zoque), Enriqueta Lunez (tsotsil) y Rubí Huerta (purépecha), fueron las que en este 2022 hicieron las actividades mencionadas.

 

Te puede interesar