¿Cómo se hace el ponche de frutas navideño y cuál es su origen?

Llegan las fiestas decembrinas y con ellas llega el reconfortante, cálido, aromático y delicioso ponche de frutas. Te contamos su preparación
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Ya es diciembre y el ambiente huele a vacaciones, árboles de navidad, pero sobre todo, las casas se inundan con el dulce aroma del ponche de frutas navideño. ¿Cómo se prepara esta deliciosa y tradicional bebida?

Una de las principales ventajas del tradicional ponche de frutas es que puede prepararse en casa y su elaboración no es nada complicada.

La mejor parte es que además de ser una bebida deliciosa, tiene propiedades que benefician a nuestra salud. Esto es gracias a las diversas frutas que lo componen.

Receta del ponche navideño tradicional

A continuación te brindamos una sencilla receta compartida por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Ingredientes:

  • Tejocotes
  • Manzanas cortada en gajos
  • Guayabas cortada en gajos
  • Tamarindo
  • Ciruela pasa
  • Jamaica
  • Canela
  • Cañas peladas y cortadas en tiras de 12 cm
  • Ralladura de naranja
  • Pasitas
  • Anís de estrella
  • Piloncillo

Preparación:

Coloca agua en una olla grande. Luego añade el piloncillo, la canela, el anís de estrella, la ralladura de naranja y deja hasta que hierva y todo suelte su sabor de a poco.

Cuando esto pase, retira las rajas de canela, la naranja y el anís de la olla. Puedes ayudarte con una cuchara larga.

Ahora sí ya podemos agregar todos los demás ingredientes. Recuerda que todos deben estar previamente lavados y cortados.

Algunas personas prefieren pelar los tejocotes antes de añadirlos, sin embargo, esto es cuestión de gusto.

Te recomendamos dejar hervir el poche al menos de 35 a 40 minutos. De esta manera toda la fruta saldrá suave y será fácil de comer.

Este tiempo puede incrementarse si es una gran cantidad de ponche la que se está preparando, o si las cañas están algo secas, pues tardarán más en estar listas.

Finalmente el ponche se sirve caliente con su respectiva porción de frutas.

Y si quieres ponerle un poco más de “diversión”, puedes agregarle el famoso “piquete”. Va bien con un poco de tequila, whisky, ron o brandy. La recomendación para apreciar su sabor es no ponerle alcohol, pero ahora sí que “cada quién”.

¿Cuál es el origen del ponche navideño?

El origen del nombre proviene del hindi “pãc”, que significa cinco, correspondiente al número de ingredientes que originalmente componían a esta bebida.

Los ingredientes originales eran aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té.

Posteriormente se derivó a la palabra en inglés “punch” una vez que se introdujo en Inglaterra.

Más tarde llegó a México y luego siguió su camino por el resto del continente americano, donde cada cultura fue agregando diversos ingredientes y formas de preparar la bebida. Finalmente pasó de llamarse “punch” a “ponche”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil