En el set, Nolan estuvo acompañado de su supervisor de efectos especiales Andrew Jackson para recrear la explosión nuclear sin efectos digitales
Foto: Total Film

¿Cómo recreó Christopher Nolan la explosión nuclear sin efectos digitales para su película Oppenheimer?

Christopher Nolan considera a su nueva película Oppenheimer como “uno de los proyectos más desafiantes” de su carrera

El director de cine Christopher Nolan reveló que recreó una explosión nuclear sin efectos especiales para su nueva película Oppenheimer, la cual aborda la vida del científico Robert Oppenheimer que está próxima a estrenarse.

Así lo confirmó durante una entrevista con la revista Total Film, con la que dio a conocer que junto con su equipo recrearon la detonación de la primera arma nuclear y sin la ayuda de efectos digitales.

“Creo que recrear la prueba Trinity (la primera detonación de un arma nuclear, en Nuevo México) sin el uso de gráficos por computadora fue un gran desafío”, explicó el director durante la entrevista.

¿Cómo recreó Christopher Nolan la explosión nuclear en Oppenheimer?

Para recrear esta explosión nuclear en Oppenheimer, Christopher Nolan precisó que incorporó desde el inicio a su supervisor de efectos especiales, Andrew Jackson, para ver cómo se podían hacer muchos de los elementos visuales de la película de manera práctica.

En ese sentido, el cineasta británico señaló que se deseaba recrear de manera práctica la dinámica cuántica y la física cuántica hasta la prueba Trinity en sí misma.

Para ello, se escogió el sitio de Los Álamos en una meseta en Nuevo México con un clima adecuado para la prueba; sin embargo, enfrentaron “enormes desafíos prácticos” que experimentaron durante el proceso de producción.

Una vez ahí, se ejecutó la explosión de tal manera que emulara a una de carácter nuclear y sin la ayuda de efectos digitales ya que se buscó que tuviera una naturaleza visual basada en lo práctico.

Por esta razón, Nolan considera a esta cinta como “uno de los proyectos más desafiantes” de su carrera, tanto por la escala como por la propio historia de centrarse en el padre de la bomba atómica.

Nuevo filme para Oppenheimer

Aunado a ello, de acuerdo con Christopher Nolan, esta cinta es uno de los proyectos más desafiantes de su carrera, tanto por la escala como por la propia historia de centrarse en el padre d ella bomba atómica, además de crear un nuevo tipo de filme para filmar la película.

“Desafiamos a la gente de Kodak a hacer que esto funcionase para nosotros…y dieron un paso al frente. Por primera vez, pudimos filmar una película IMAX en blanco y negro. Y los resultados fueron emocionantes y extraordinarios. Tan pronto como Hoyte (van Hoytema, director de fotografía) y yo vimos las primeras pruebas, supimos que este era un formato del que nos enamoramos de inmediato”, precisó.

Te puede interesar