¿Cómo proteger a los pacientes con asma que son alérgicos al polen?

Con el inicio de la primavera continúa la época de mayor polinización que se extiende durante los meses de marzo y abril, lo cual conlleva riesgos para las personas que viven con asma
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

En los últimos años se ha comprobado un incremento de las enfermedades alérgicas, es el caso de la rinitis alérgica, la cual es uno de los padecimientos crónicos más comunes de las vías respiratorias.

En México se presenta en aproximadamente 10 por ciento de los niños y en más de 20 por ciento de los adolescentes y adultos jóvenes, de acuerdo con datos de la Red Mexicana de Aerobiología (REMA).

“Los niños son particularmente más vulnerables, considerando que su organismo se encuentra en proceso de desarrollo y en muchos casos, su sistema inmune no ha madurado lo suficiente para tolerar todos los agentes del medio ambiente”.

“De igual forma, los más pequeños no tienen plena conciencia de las reacciones que manifiesta su cuerpo por lo que los padres o sus cuidadores deben estar más alerta a las señales que se presenten para buscar la ayuda del médico especialista”, comenta el doctor Said Arablin Oropeza, alergólogo e inmunólogo clínico pediatra.

Desde hace tiempo, el polen ha sido extensamente reconocido por la comunidad médica como uno de los principales irritantes de las vías respiratorias, especialmente para aquellas personas alérgicas a estas partículas biológicas que flotan en el aire.

También se ha asociado el cambio climático con un inicio más temprano y una duración más prolongada de la temporada de polinización, así como con un incremento de su concentración y mayor susceptibilidad a alergias causadas por ciertos tipos de polen.

En la Ciudad de México, diversos estudios han documentado que los pacientes presentan mayores reacciones alérgicas frente a los fresnos y encinos. De acuerdo con el muestreo que realiza la Red Mexicana de Aerobiología (REMA) de la UNAM, tan solo zonas como Chapultepec o Ciudad Universitaria tienen más de 15 mil árboles de fresno.

La alergia al polen también conocida como polinosis, es una enfermedad alérgica que va en aumento y afecta aproximadamente entre 15 y 25 por ciento de la población mundial

Otros estudios reconocen que hay más de 150 pólenes que intervienen en procesos alérgicos originados por pastos o árboles.

La inhalación o contacto con estos aeroalérgenos puede causar exacerbación de los síntomas en pacientes que padecen asma, lo que se conoce como crisis asmática, que se acompaña de dificultad para respirar, sibilancias, tos y opresión en el pecho, que frecuentemente requieren intervención médica de rescate para lograr alivio.

Estas señales pueden ser aún más importantes en la población infantil, considerando que más de la mitad de los casos de asma pediátrico son del tipo alérgico.

La incidencia de enfermedades como el asma alérgica, no solo se ha duplicado en las últimas tres décadas, sino que se ha documentado que más del 80 por ciento de niños con asma también presentan síntomas de otras patologías como la rinitis, alterando la vida de los pacientes tanto en la esfera física como en la emocional.

Los avances científicos recientes han demostrado que la inflamación tipo 2, una respuesta exagerada del sistema inmune ante alérgenos o agentes externos en el medio ambiente, puede ser la causa de diferentes enfermedades inflamatorias de origen alérgico.

“Ahora que tenemos una mejor comprensión de la influencia que tiene la inflamación tipo 2 en el desarrollo del asma, los especialistas podemos apoyar a los pacientes con medicina de precisión para controlar a los pacientes que tienen asma en sus formas moderada a grave, desde la raíz, mejorando significativamente su calidad de vida, especialmente en las temporadas donde incrementa la presencia de polen en el aire”, señala el doctor Arablin.

El objetivo del tratamiento de los pacientes con asma está enfocado en el control de sus síntomas, y esto involucra el poder realizar todas las actividades de forma normal, incluyendo el poder jugar al aire libre, incluso en esta temporada de polinización. Esto se vuelve posible hoy en día en todos los pacientes gracias a la innovación tecnológica que nos permite dar un tratamiento específico.

Toma en cuenta

Los síntomas con mayor frecuencia se producen en personas alérgicas a los pólenes son de tipo respiratorio:

  • Conjuntivitis: caracterizada por ojos rojos, comezón, lagrimeo e inflamación
  • Riniorrea: afectaciones en vías respiratorias, mediante comezón en la nariz, estornudos frecuentes, secreción nasal u obstrucción
  • Asma respiratorio agudo (falta de aire, sensación de ahogo o pecho que silba)
  • Dermatitis o salpullido
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil