¿Cómo nace la creatividad?

Sabemos que hay personas a quienes las ideas les brotan como flores en primavera, mientras que hay otras que después de horas de buscar inspiración apenas tienen un destello de lo que sería una buena idea.

Pero, ¿qué es lo que enciende la chispa de la creatividad en una persona? Lo común es escuchar que para ser creativo hay que alejarse de lo cotidiano e irse a un lugar que inspire, tal como las áreas verdes.

Dejar a la mente volar –y alejarse de los problemas por un instante– “explica que muchas de nuestras ideas llegan durante tiempos de transiciones”, según el estudio de Jennifer Wiley

Sabemos que hay personas a quienes las ideas les brotan como flores en primavera, mientras que hay otras que después de horas de buscar inspiración apenas tienen un destello de lo que sería una buena idea.

Pero, ¿qué es lo que enciende la chispa de la creatividad en una persona? Lo común es escuchar que para ser creativo hay que alejarse de lo cotidiano e irse a un lugar que inspire, tal como las áreas verdes.

En 2012, Psychological Science publicó un estudio de la profesora de psicología Jennifer Wiley, cuyos resultados reflejaron que dejar a la mente volar –y alejarse de los problemas por un instante– “explica que muchas de nuestras ideas llegan durante tiempos de transiciones”, tales como cuando una persona se baña, corre, se despierta o bien, cuando se está quedando dormida.

Durante la hora de sueño, en ocasiones el cerebro de la persona no está descansando y se levanta en medio de la noche a “vaciar” las ideas que surgieron en plena vigilia.

Diversos estudios señalan que la personalidad es un factor trascendental si de inspiración se trata. De hecho, una investigación publicada en el Creativity Research Journal en 2010, mostró que de los 158 universitarios que participaron en el estudio, los que eran más receptivos hacia estímulos y más desinhibidos generaron más ideas que el resto.

El trabajo de Amy Baxter, médico y directora general de Laboratorios MMJ en Atlanta, es un ejemplo de cómo una brillante idea surge cuando menos te lo esperas. Después de estudiar por años, un día iba manejando tras un largo y cansado día de trabajo, cuando se le ocurrió un remedio para el dolor de los niños después de vacunarlos.

Jennifer Wiley dice que cuando tratas demasiado en enfocar tu atención al resolver un problema, se te pueden ir las buenas ideas, pues canalizar la atención en una tarea hace que las distracciones desaparezcan. Y una distracción puede convertirse en una idea millonaria.

Una investigación publicada en 2009 en el Personality and Social Psychology Bulletin apuntó que el color verde dispara la creatividad. Un tono “relacionado a la fertilidad, crecimiento y renovación, lo que provoca el estado de ánimo positivo y la lucha por la mejora que fomenta la creatividad”, indicó el estudio a cargo de la Universidad de Munich.

Ideas hechas realidad

Para prueba de ello, está EviroMixer, una exitosa app para iPad que mezcla sonidos de animales y de la naturaleza en una especie de sinfonía. 

La app fue creada por John Stapleton, ejecutivo de publicidad, al inspirarse cuando tenía que hacer una campaña para el turismo de Costa Rica. Al encontrarse en un bloqueo, visitó ese país, se relajó en la naturaleza y el resto es historia.

Incluso estudios han demostrado que beber –moderadamente– también puede ayudar a desinhibir bloqueos creativos.

Tor Myhren, un exitoso ejecutivo de campañas de publicidad, dice que la idea de los famosos bebés que hablan de ETrade, llegó después de estar en su oficina solo por la noche, tomando un poco de whiskey Oban y escuchando a Radiohead en su iPod, según The Wall Street Journal.

Otra de las tácticas o técnicas puede ser soñar despierto, pues durante esa actividad, se incuban nuevas soluciones a problemas, es decir, nuevas ideas, según otra investigación de la Universidad de California en 2012.

Creatividad y cerebro de un rapero
Artículo de Piensa Indigo

¿Cómo se prende el foco?
Artículo en Piensa Indigo

Te puede interesar
CREATIVIDAD ¿Por qué se nos ‘prende el foco’?

Verse sorprendido por una repentina dosis de inspiración puede asociarse a un momento de adrenalina. No entendemos por qué lo que sentimos, solo queremos comernos al mundo.

Son aquellos momentos únicos en los que nuestra mente nos seduce con una gran idea o nos "regala" la solución a un problema que desde hace tiempo habíamos estado buscando. Momentos que, al describirse, se sintetizan con frases como “me cayó el 20”, “se me prendió el foco”, “no tengo idea de cómo le hice” o “se me ocurrió de la nada”.