¡Como lo viste en SAO! Estas gafas de realidad virtual (VR) podrían matarte si mueres dentro de un videojuego

Inspirado en un anime japonés, el creador de Oculus trabaja en unas gafas de VR que podrían matar al usuario si muere en un juego
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Palmer Luckey, creador del visor de realidad virtual (VR) Oculus, trabaja en la creación de unas gafas de VR con la capacidad de matar al usuario en la vida real si muere dentro de un videojuego.

El empresario estadunidense, cuya compañía fue adquirida en 2014 por Facebook (ahora Meta), explicó en su blog personal que el dispositivo cuenta con cargas explosivas que se activarían en el momento en el que el jugador muera dentro del juego.

Estas gafas de VR podrían matarte si mueres dentro del juego

Cuando se juega un videojuego, uno no para de morir. Es parte de la curva de aprendizaje que debe desarrollarse para aprender a superar cada nivel u obstáculo de una aventura virtual.

Dependiendo de la dificultad del juego, la penalización que recibes por morir es diferente. En algunos reapareces exactamente en el mismo lugar y sólo pierdes algunos objetos o monedas. Para otros, retrocedes hasta un “punto de control” (checkpoint).

En casos más extremos, la penalización te hace perder absolutamente todo tu progreso y objetos, por lo que debes comenzar desde el inicio del juego.

Esta vez, Luckey lo llevó mucho más lejos aplicando la peor de las penalizaciones. La premisa es sencilla. Si mueres en el juego, mueres en la vida real.

Sword Art Online: la historia que inspiró estas gafas

El 6 de noviembre (día en que Palmer Luckey publicó la información en su blog personal) es el día del Incidente SAO. En él, miles de jugadores de un videojuego en realidad virtual de rol multijugador masivo en línea (VRMMORPG por sus siglas en inglés) quedaron atrapados dentro de un juego de la muerte del que únicamente se podía escapar al terminarlo.

Esta es la premisa de Sword Art Online (SAO), un anime (previamente novela web) que explotó en popularidad al mismo tiempo que Oculus Rift se desarrollaba. De hecho, el cuarto episodio de la historia se lanzó justo cuando se lanzó el Kickstarter para el Oculus Rift DK1.

Lee también: Nintendo y la retrocompatibilidad en su próxima consola

“Quieres Nerve Gear [nombre del dispositivo VR que permitía a los jugadores acceder a SAO], el increíble dispositivo que recrea a la perfección la realidad utilizando una interfaz neuronal directa que también es capaz de matar al usuario”, escribió Luckey.

“La buena noticia es que estamos a medio camino de hacer un verdadero NerveGear. La mala noticia es que hasta ahora, solo he descubierto la mitad que te mata. La mitad perfecta de la ecuación de realidad virtual todavía está a muchos años de distancia”, destacó.

YouTube video player

Al igual que en la historia de ciencia ficción, el dispositivo en desarrollo también sería a prueba de manipulación externa. Esto haría que fuera imposible quitar o destruir el visor por una tercera persona, ya que ocasionaría la muerte del usuario.

Sin embargo, todavía hay un camino por recorrer. “Existe una gran variedad de fallas que podrían matar al usuario en el momento equivocado. Esta es la razón por la que no lo he usado yo mismo”, reconoció Palmer Luckey.

Finalmente, el creador de Oculus dijo que, hasta donde sabe, se trata del primer ejemplo de no ficción de un dispositivo de realidad virtual que realmente puede matar al usuario. “No será el último”, destacó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil