¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

DíaDelLibro

¿Cómo explicarles a los niños el coronavirus?

José Pablo Espíndola

Con ilustraciones y rigor científico, este material es ideal para que los más pequeños de la casa entiendan la crisis sanitaria que se vive actualmente en el mundo


Abr 23, 2020
Lectura 3 min
portada post

Con un lenguaje simple, dibujos ilustrativos y rigor científico, Grupo Planeta lanza de manera gratuita el libro Coronavirus: Un cuento para niños y niñas sobre la pandemia, para que los más pequeños de la casa entiendan esta nueva enfermedad y las medidas tomadas para controlarla.

Este cuento fue sido escrito por Elizabeth Jenner, Kate Wilson y Nia Roberts, y las ilustraciones de Axel Scheffler. Además, su creación fue asesorada por Graham Medley, profesor de Enfermedades Infecciosas en la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

“Estamos muy felices de ofrecer el libro Coronavirus a las familias con miembros de entre cuatro y 10 años. Los niños y las niñas necesitan un contenido especialmente creado para ellos, que sea ameno y pedagógico, y que esté adaptado a los conocimientos y a las características emocionales propias de la edad, para ser capaces de comprender lo que está sucediendo”, asegura Marta Bueno, directora editorial del área Infantil y Juvenil de Grupo Planeta.

Por su parte, Axel Scheffler platica que se preguntaba qué podía hacer como ilustrador para niños para informar y entretener. “Así que me alegré cuando mi editorial, Nosy Crow, me pidió que ilustrara este libro de preguntas y respuestas sobre el coronavirus. Creo que es extremadamente importante que los niños y las familias tengan acceso a información buena y confiable en esta crisis sin precedentes“.

La clave del libro, dicen, es su lenguaje simple y apropiado para niños gracias al formato pregunta-respuesta que contesta a las principales dudas del momento:

  • ¿Qué es el coronavirus?
  • ¿Cómo se contrae el coronavirus?
  • ¿Qué sucede si contraes el coronavirus?
  • ¿Por qué las personas están preocupadas por contraer el coronavirus?
  • ¿Existe una cura para el coronavirus?
  • ¿Por qué algunos lugares a los que solemos ir normalmente están cerrados?
  • ¿Qué puedo hacer para ayudar?
  • ¿Qué pasará después?

Sabíamos muy bien que muchos padres y cuidadores están luchando para explicar la situación extraordinaria actual a los niños, muchos de los cuales están asustados y confundidos. Pensamos que lo mejor que podríamos hacer sería utilizar nuestras habilidades para producir un libro gratuito para explicarles y, cuando sea posible, tranquilizarles”, platica Kate Wilson, una de las autoras.

Graham Medley realizó la curaduría del contenido y señaló que esta pandemia está cambiando la vida de los niños en todo el mundo y tendrá un impacto duradero en toda la sociedad.

“Ayudar a los niños a comprender lo que está sucediendo es un paso importante para ayudarlos a sobrellevarlos y hacerlos parte de la historia: esto es algo por lo que todos estamos pasando. Este libro pone a los niños en el centro de la acción de una manera que hace que las partes aterradoras sean más fáciles de manejar”, opina.

Aquí puedes descargar el libro: https://www.planetadelibros.com.mx/pdf/Coronavirus_CAST-WEB_small.pdf

También puedes leer: Plaza Sésamo y los niños contra el Covid-19


Notas relacionadas

Nov 12, 2020
Lectura 4 min

Comentarios