¿Cómo es vivir con VIH en México?

Para la activista Victoria, el VIH es un virus que se puede controlar y se puede atacar con medicamentos que están disponibles en México
Montserrat Aguirre Montserrat Aguirre Publicado el
Comparte esta nota

En los últimos años, las autoridades mexicanas han realizado esfuerzos para combatir la epidemia del VIH; sin embargo, activistas y personas con el virus de la inmunodeficiencia humana han denunciado que tras la COVID-19 se han frenado los avances.

Victoria, quien es activista y colabora en Colectivo Sol A. C. que es una organización en defensa de los derechos civiles y políticos de la población LGBTIQ+,  lleva tres años con VIH y en entrevista con Reporte Índigo nos relata como es vivir con este virus en México.

Para Victoria, el VIH es un virus, una epidemia que se puede controlar, un virus que se puede atacar con medicamentos que están disponibles en el país. “Simplemente es eso, un virus que está en mi cuerpo, al que yo mantengo bajo control con mi tratamiento”.

Es importante prevenir, utilizar preservativos, utilizar cualquier método de protección recomendado por la Secretaría de Salud, pero no debemos tenerle miedo al virus porque ya hay formas de atacarlo y mantenerlo bajo control
VictoriaActivista

Lee: VIH, la pandemia olvidada

Según su experiencia, en los últimos años hay menos estigma y discriminación con las personas que tienen VIH, pues actualmente México cuenta con esquemas en los servicios de salud a los que puede acceder la mayoría de la población y en los que se otorga el tratamiento y medicamentos para controlar el VIH.

“En mi caso que vengo del mundo del activismo fue más sencillo porque adquirí la infección en un momento en el que el país había acceso universal a través de los servicios de salud al tratamiento, entonces lo único que tuve que hacer fue inscribirme al seguro popular, ir a los servicios de salud, en este caso a la Clínica Especializada Condesa”, relata.

Te puedo decir que no tengo al momento ninguna queja del servicio y de la atención que he recibido en Clínica Condesa, específicamente, en la de Cuauhtémoc
VictoriaActivista

Sin embargo, para Victoria falta mucho por trabajar como sociedad porque aún existe un estigma, discriminación y un juicio de valor hacia las personas con VIH.

“Siempre se pone más énfasis en el por qué, en el por qué adquiriste el virus con el fin de señalar tus conductas. Si fue por vía sexual por andar teniendo relaciones sexuales o en el caso de una persona que cae en alguna adicción de drogas inyectables también se le juzga, en lugar de entender el contexto que le llevo a esa persona a adquirir el VIH”, señala.

Yo tengo 25 años como activista, he podido como atestiguar esos pequeños avances, no son suficientes, sigue haciendo falta, pero ya hay más apoyo por parte de las familias, hay un poco más apoyo por parte de las instituciones de salud y afortunadamente cada vez más personal que trabaja en los servicios de salud que está mejor capacitado
Victoria

Hace algunos meses, personas que viven con VIH y organizaciones se manifestaron en las oficinas del IMSS en la Ciudad de México, para exigir la regularización del abasto de antirretrovirales y que el cambio al nuevo esquema de tratamiento se haga bajo los protocolos adecuados.

Pese a que se atendieron las demandas en ese momento, la coordinadora del Grupo Multisectorial VIH/sida e ITS, Patricia Ponce Jiménez, alertó que el gobierno federal debe comprar medicamentos antirretrovirales cuanto antes o habrá escasez generalizada en México para julio.

Cabe señalar que desde 2003 todos los pacientes con VIH/SIDA tienen acceso gratuito a estos medicamentos en el país.

No atender esta epidemia representa un retroceso para la salud pública, coinciden expertos.

Uno de los logros de atender la epidemia es que la esperanza de vida de personas infectadas con el virus del sida en América Latina y el Caribe ha mejorado en los últimos años, de acuerdo con un estudio de la revista médica británica “The Lancet HIV”.

Finalmente, Victoria nos comparte que un futuro ideal para ella sería en el que todas las personas vivan libres de discriminación. Un poco como decía la gente pionera del movimiento que llamamos LGBT: “Ninguna persona es libre hasta que todas las personas seamos libres”.

Te recomendamos: SCJN ordena a IMSS proporcionarle antirretrovirales a paciente con VIH

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil