Este Día de Muertos uno de los elementos más importantes es el cempasúchil. Te contamos cómo diferenciar el chino del mexicano

¿Cómo diferenciar entre el cempasúchil mexicano del chino? Estas son sus características

Este Día de Muertos uno de los elementos más importantes es el cempasúchil. Te contamos cómo diferenciar el chino del mexicano

Estamos muy cerca del Día de Muertos y uno de los elementos que sin duda no puede faltar es el cempasúchil, ya que llena de color y olor el ambiente; no obstante, algunas de las plantas que se compran son de origen chino y no mexicano.

Te puede interesar: Cempasúchil, nochebuena y vainilla, plantas endémicas de México

De esta forma, si tú quieres adquirir flores que sean de semillas mexicanas y la variedad de cempasúchil nativo, o simplemente saber cómo diferenciarlas, te explicamos las características de cada una de ellas.

Diferencias entre el cempasúchil chino y mexicano

La flor de cempasúchil que es sembrada en nuestro país con semilla china, conocida también como Marigold es muy similar a la original; no obstante, si prestas atención te darás cuenta que no son del todo iguales.

Una de las principales maneras de reconocerlas es la forma en la que se vende, ya que mientras las flores de cempasúchil chino se encuentran en macetas y en grandes tiendas como centros comerciales; las de origen mexicano no.

Lo anterior, debido a que el cempasúchil de México suele venderse por ramos y es más común encontrarlas en mercados; así como en los tianguis, de acuerdo con National Geographic.

Sobre la flor en específico, el cempasúchil de origen chino suele ser más pequeño; además los colores de los pétalos son más opacos y menos vivos que el de la especie mexicana.

Pues el cempasúchil mexicano tiene colores rojos, amarillos y naranjas muy vivos en sus pétalos; un tallo largo y erguido; mientras que el olor también es muy importante, pues el chino no tiene el aroma fuerte y característico de esta flor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Claudia Casas (@clau.casas)

Como última diferencia, es que las plantas de cempasúchil chino no germinan y la planta muere más rápido que la original, ya que éstas solamente duran la temporada de Día de Muertos para luego marchitarse.

¿Por qué se usa semilla china?

Los productores de cempasúchil, como los de Tláhuac y Xochimilco han optado por cultivar semillas chinas conocida como Marigold, además de las mexicanas, debido a diferentes motivos.

Pues esta semilla modificada genéticamente en China e India, al venderse en masetas se adapta a las necesidades de la población, quienes buscan tener la flor en su casa u oficina, de acuerdo con un reportaje de la revista Forbes.

Así el cempasúchil chino solo sirve de adorno y luego se tira a la basura; además, también se siembra, debido a que para los programas de apoyo al campo piden facturas, lo que es más fácil de obtener al importar la semilla.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Photobook Gold (@photobook_gold)

“El señor de la chinampa no te va a dar factura por la semilla que saca todos los años”, comentó uno de los productores a la revista Forbes. A pesar de ello, diferentes personas han abogado por no sembrarla y mucho menos comprarla.

Lo anterior, debido a que aseguran que el cempasúchil chino ha desplazado al mexicano y afecta a los campesinos; sin embargo, esto ha abierto un debate, pues incluso Luz Valdéz, promotora cultural, aseguró que esta práctica no afecta a los productores mexicanos.

Además, también afirmó que invitar a que no compren, sí puede llegar a causar estragos en familias mexicanas que se dedican a la siembra de la flor: “Después de meses de trabajo resulta que las personas no quieren comprar sus productos por un video que vieron en TikTok”, comentó la promotora cultural.

@luzvaldezmx La otra cara de la moneda . 🪙 Mucho ojo. #cempasuchil #diademuertos #catrinas #cempasuchile ♬ original sound – Luz Valdez

Te puede interesar