¿Cómo denunciar si eres víctima de ciberacoso o ciberviolencia?

Actualmente, ya son 18 estados de la República Mexicana, en los cuales La Ley Olimpia está vigente
Montserrat Aguirre Montserrat Aguirre Publicado el
Comparte esta nota

En 18 estados del país es un delito exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, sin consentimiento, este tipo de delitos se conocen como ciberacoso o ciberviolencia. 

Apenas el jueves el el Congreso del Estado de Baja California aprobó por unanimidad “Ley Olimpia”, la cual es un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. 

Actualmente, ya son 18 estados de la República Mexicana, en los cuales La Ley Olimpia está vigente, los cuales son: Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Coahuila, Chiapas, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, Tlaxcala, Durango y Baja California.

La violencia mediática contra las mujeres y niñas mediante las redes sociales puede tener diversas manifestaciones como el ciberbullying, el sexting, el stlaked, el grooming, el shaming y el doxing, algunos otros ejemplos son la difusión, sin el consentimiento de la víctima, de sus datos e imágenes personales, amenazas, difamaciones, acoso, humillación, ataques que afectan la libertad de expresión de las mujeres, entre otras.

De acuerdo con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), además de las redes sociales, los medios que se utilizan como vía para ejercer ciberviolencia y el ciberacoso son: plataformas de internet, teléfonos móviles, mails, mensajes de texto, fotografías, videos, chats, páginas web, videojuegos, a través de los medios de comunicación también se generan contenidos que representan violencia contra las mujeres.

El anonimato que algunas plataformas digitales ofrecen, es una condición que utilizan a su favor de la persona agresora, incluso algunas utilizan nombres y perfiles falsos en redes sociales.

Lee: Aprueban por unanimidad ‘Ley Olimpia’ en Baja California

Si difundieron tus imágenes o videos íntimos en redes sociales, te están amenazando con difundir o conoces a alguien en esta situación puedes denunciar de la siguiente forma:

Facebook cuenta con un programa piloto en su plataforma llamado “Nunca sin tu consentimiento” en el que puedes denunciar casos de amenaza, extorsión o difusión de tu material íntimo.

Si ya se compartió una imagen íntima en Facebook sin tu consentimiento, puedes reportarla aquí: https://www.facebook.com/safety/notwithoutmyconsent/tools

El equipo de operaciones comunitarias de Facebook revisarán la imagen que reportaste y la eliminarán si infringe las normas comunitarias.

En la mayoría de los casos, también se inhabilita la cuenta desde la que se compartieron imágenes íntimas sin permiso.

La plataforma utiliza tecnología de comparación de fotos para impedir nuevos intentos de compartir la imagen en Facebook, Messenger e Instagram.

En Facebook, también puedes reportar este contenido, o bien las amenazas de compartir imágenes íntimas, mediante este formulario: https://www.facebook.com/help/contact/567360146613371

La red social elimina la foto o el video y revista que se vuelva a compartir en Facebook, Messenger o Instagram.

Si quieres denunciar violencia cibernética puedes acudir a:

  • Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad: al número telefónico 088, el cual opera las 24 horas del día, los 365 días del año.

Como principales líneas de acción la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva realiza monitoreo de redes sociales y sitios web en general y ciberalertas preventivas

  • El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, creó la Unidad de Prevención e Investigación Cibernética, esta Unidad tiene como objetivo prevenir, atender y combatir incidentes que se cometen a través de medios digitales, como fraude, extorsión, robo de identidad, explotación sexual, acoso, maltrato animal, venta de sustancias prohibidas y armas entre otros.

Si eres víctima de un delito o quieres presentar un reporte, la policía cibernética pone a tu disposición los siguientes medios de contacto:

Correo electrónico:
cibernetica.edomex@ssedomex.gob.mx

Teléfono (conmutador de la SSEM):
2 75 83 00 Extensiones 12202, 12203, 12206 y 12207

  • Policía Cibernética en la Ciudad de México: policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx o en Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México: sosmujerescdmx@gmail.com, te pueden ayudar.
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil