Cometa verde 2023: ¿Cuándo y cómo se podrá ver el paso del ZTF desde México?

El cometa verde ya es visible a simple vista. No te pierdas la oportunidad de observar, porque no volverá hasta dentro de 50 mil años
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

El espacio y sus fenómenos celestes han maravillado a la humanidad desde el inicio de nuestra historia. Sin embargo, aún hoy sigue ofreciendo nuevos espectáculos, como el cometa que llegó desde las profundidades del Sistema Solar y que no volverá en 50 mil años.

Se trata del cometa catalogado como C/2022 E3, también ZTF o más popularmente conocido como “cometa verde”. Durante días recientes aumentó su luminosidad y ya es visible a simple vista.

Este es un nuevo cometa que nunca se había observado anteriormente debido a su larga órbita. Se descubrió el 2 de marzo de 2022 por los astrónomos Bryce Bolin y Frank Masci, en Estados Unidos, con la cámara de campo amplio de la Instalación Transitoria Zwicky (de ahí el acrónimo que nombra al cometa: ZTF).

El cometa verde tiene una órbita que completa cada 50 mil años. Se trata de una oportunidad única en la vida de observar un cuerpo celeste que la humanidad no volverá a ver durante varias generaciones.

Observaciones recientes muestran que durante las últimas noches ha incrementado su luminosidad. Gracias a esto, durante algunos días podremos observarlo a simple vista antes de que vuelva a sumergirse en el vasto Sistema Solar Externo.

¿Cuándo se podrá ver el cometa verde en México?

Como habíamos informado previamente, el paso del cometa verde sería visible desde los últimos días de enero y seguirá así durante los primeros días de febrero. El cuerpo celeste estará en su punto más cercano a la Tierra el 1 de febrero de 2023, según información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Para observar este tipo de fenómenos, la propia NASA recomienda hacerlo desde un espacio alejado de zonas urbanas con mucha iluminación. También se sugiere suspender el uso de pantallas (como celulares, tabletas, etc) y permitir que la vista se adapte a la oscuridad alrededor de 30 minutos.

El cometa verde pasará cerca de la estrella Polar el 30 de enero y cerca de Capella el 6 de febrero. Asimismo, puedes seguir la localización actual del cometa a través de la carta celeste ofrecida por The Sky Live.

Para encontrar dichos cuerpos celestes, te recomendamos el uso de aplicaciones móviles como Stellarium, Sky Map o Skyview. Estas apps para celular te permiten ubicar estrellas en el cielo apuntando con la cámara de tu celular.

Es importante recordar también que el paso de este cometa no representa un riesgo de impacto con la Tierra. Por el contrario, su visita nos permite darle un buen vistazo antes de despedirnos hasta su próxima visita dentro de 50 mil años. ¿Quién sabe qué encontrará la próxima vez que se aproxime a nuestro planeta?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil