No hay imagen disponible

Comercio justo para manos mexicanas

La Feria Internacional de Artesanías Las Manos del Mundo, visibiliza el esfuerzo de cientos de emprendedores que ofrecen sus productos sin intermediarios, en su décimo tercera edición además de piezas mexicanas, también habrá comerciantes internacionales que traerán lo mejor de su cultura artesanal

Acercarse a las exposiciones o muestras artesanales en México es una invitación al folclor del país y a su amplia cultura; sin embargo, en el imaginario social cada vez es más común pensar que los productos que se ofrecen tienen un alto costo, son comerciados por terceros o incluso que podrían ser copias apócrifas traídas de China.

Pero, para Socorro Oropeza esta imagen debe cambiar, por lo que lleva 13 años pugnando para que quienes producen joyería, dulces, juguetes y demás objetos autóctonos mexicanos, sean quienes obtengan las ganancias de primera mano, por eso organiza la Feria Internacional de Artesanías Las Manos del Mundo.

“En esta feria exponen directamente los autores, los artesanos, no hay revendedores, entonces es un atributo que tiene nuestro evento, eliminamos la cadena de intermediarios”, explica Oropeza en entrevista para Reporte Índigo.

Las grandes compañías en ocasiones sacan provecho de los diseños originales de los artesanos sin dar crédito ni regalías

La organizadora reconoce que no ha sido fácil abrirse camino. En un inicio, tuvieron que viajar al extranjero para dar a conocer sus objetos y lograr después el impulso nacional.

“Nos acercamos a Bancomext en 2003-2004 porque queríamos saber cómo estaba el mercado internacional de las artesanías y Bancomext nos dijo que sí nos hacía el estudio, pero nos cobraba 300 mil pesos y dijimos ‘no pues de pagar 300 mil pesos por un sondeo de mercado a irnos a conocer’ (…) nos fuimos a Europa a Dresden, Alemania”, recuerda la fundadora del proyecto cultural.

Alrededor de 200 expositores, tanto mexicanos como extranjeros, podrán vender sus artesanías el 3, 4 y 5 de agosto, en el World Trade Center, el cual recibió a más de 8 mil personas en la edición del año anterior.

Buscan subsidio a futuro

Una vez que tuvieron éxito en Alemania con distintas exposiciones de artesanías, los comerciantes buscaron el apoyo de México, Financiera Rural fue la única organización que les extendió sustento para seguir dando a conocer los productos en más lugares del extranjero.

“Financiera Rural nos dijo ‘sí les ayudo para que viajen y conozcan el mercado internacional’, y nos pusimos a viajar cuatro años por el mundo (…) viajamos como 150 personas. Tuvimos la oportunidad de andar en Hangzhou, China; en Brasil fuimos a Curitiba, Porto Alegre, Brasilia”, dice Oropeza.

Después de los viajes, los emprendedores hicieron su primera muestra, la cual resultó internacional desde un inicio porque acudieron artesanos cubanos y argentinos.

“Fue una fiesta muy bonita ese día, nosotros hicimos una cena de bienvenida y avanzamos. Llegó la primera (feria) y fue exitosa, la segunda también”, precisa la directora.

Actualmente, la muestra artesanal se sostiene con un millón 500 mil pesos, mismos que salen de los expositores para poder rentar el WTC sólo por tres días. Oropeza espera que a futuro se pueda conseguir un subsidio real por parte del gobierno federal para seguir fomentando esta vendimia.

Piratería artesanal: Unesco de la vista gorda

Las grandes compañías transnacionales sacan provecho de los diseños originales de los artesanos mexicanos, apropiándose de ilustraciones sin dar crédito ni regalías para los creadores, Oropeza indica que estos casos llevan años circulando, que incluso la Unesco está enterada, pero prefiere no interferir en este hurto que ya ha llegado a litigios legales.

“Cuando estuvimos en París también fuimos a las oficinas de la Unesco y presentamos el problema y les dijimos ‘necesitamos que nos ayuden, nuestra artesanía la están copiando y no nos dan ni siquiera el crédito’, pero poco se ha hecho, como que la Unesco anda en otro mundo, no entiende que la artesanía es importante porque es nuestra esencia, nuestra identidad”
Socorro OropezaOrganizadora

Socorro Oropeza ejemplifica que hay industrias que sí se han acercado propiamente con ellos para evitar el plagio y con las que se han logrado colaboraciones en sinergia, respetando el uso y concepto original de los artesanos.

“Hermes nos ha llamado, que es una empresa muy importante, la marca Hermes estuvo trabajando con bordadoras de Tenango de Doria, que nosotros los enlazamos, o sea, ¡sí se puede! Claro que puede trabajar para las grandes firmas, pero que les paguen y que les den el crédito”, argumenta la organizadora del evento cultural.

Oferta artística para todos

La organizadora del evento comparte que diversos eventos artísticos se llevarán a cabo al interior de la Feria, en un foro que será instalado para quienes deseen acudir a los espectáculos de temática nacional sin costo extra

El baile del guajolote

“Se hace en las bodas y en los bautizos, vienen danzantes de Tlaxcala, poco se conoce en México”.

Danza de los cuchillos

“Es del municipio de Terrenate, este año nos sale gratis porque el secretario de turismo de Tlaxcala se emocionó mucho con la idea de poder participar”.

Ballet de Tenancingo

“El municipio de Tenancingo, Estado de México, también se puso de manteles largos y traerá a su grupo de bailarines, un ballet que tiene el municipio”.

Sofía Troyo

“Viene una soprano de aquí, de la Ciudad de México, muy linda, canta como los ángeles, ella ha dicho ‘voy a cantar una o dos arias’, pero le voy a cantar a la tercera edad sus boleros”.

Acércate a la feria

El encuentro de artesanos se llevará a cabo en el World Trade Center el 3, 4 y 5 de agosto, el costo de entrada será de 50 pesos. Todo lo recaudado será destinado para darle continuidad a la capacitación de los artesanos que estarán en el evento.

Te puede interesar