¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Comenzará restauración del Hemiciclo a Juárez

Fernanda Muñoz

El INBAL informó que el Cencropam realizará diversas actividades con el fin de reparar y conservar lo más pronto posible el águila central del monumento


Feb 26, 2020
Lectura 3 min
portada post

Las tareas para la restauración y conservación del Hemiciclo a Juárez están listas para llevarse a cabo. A un día de que el monumento artístico fuera dañado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) elaboró el dictamen preliminar de la afectación.

A través de un comunicado, el organismo cultural informó que las actividades realizadas por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) se enfocarán en la figura central del águila, en la cabeza y las alas.

La tarde del domingo, un joven de 26 años de edad, sin identidad oficial, fue encontrado vandalizado la pieza con un objeto contundente. La cabeza y parte del cuerpo del animal fueron encontrados en el suelo.

“Los especialistas del Taller de Escultura del Cencropam tienen la tarea de realizar un proceso de restauración y conservación que principalmente consistirá en las siguientes acciones: Remoción del material inestable, limpieza general del área afectada, consolidación del área requerida, unificación de los elementos fragmentados en cabeza y alas, colocación de pernos de sujeción, aplicaciones de resanes y remoldeos para recuperar el acabado original del monumento”, se lee en el oficio.

El INBAL destacó también que es la única institución responsable de la restauración, mientras que el proceso judicial respecto de la persona detenida corresponde a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México.

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, en su carácter de coordinadora de Servicios Generales, Proyectos y Mantenimiento y Administración de la Alameda Central, interpuso una denuncia al responsable por el delito daño doloso a la propiedad, por lo que se abrió la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-2/UI/ D/01169/02-2020.

Sobre el monto de los daños, se declaró que la información se dará a conocer una vez concluidas las diligencias previstas, con el fin de no a afectar el proceso.

El Hemiciclo a Juárez, monumento construido con estilo neoclásico, con mármol de Carrara y aplicaciones de bronce, fue erigido en conmemoración de las fiestas del Centenario de la Independencia de México en 1910. Fue proyectado por el arquitecto Guillermo de Heredia, con la colaboración escultórica de Alessandro Lazzerini.

Actividades a realizar

  • Remoción del material inestable
  • Limpieza general del área afectada
  • Consolidación del área requerida
  • Unificación de los elementos fragmentados en cabeza y alas
  • Colocación de pernos de sujeción
  • Aplicaciones de resanes
  • Remoldeos para recuperar el acabado original del monumento

También puedes leer: Restaurar monumentos para recordar


Notas relacionadas

Mar 23, 2020
Lectura 5 min

Cultura

El poder de las mujeres en la literatura

Hidalgo Neira


Mar 23, 2020 Lectura 5 min

Mar 11, 2020
Lectura 3 min

Cultura

Alistan gran maratón de teatro para niños y jóvenes

José Pablo Espíndola


Mar 11, 2020 Lectura 3 min

Mar 6, 2020
Lectura 7 min

Cultura

Musas Sonideras, del barrio a los museos

Liliana Rosas


Mar 6, 2020 Lectura 7 min

Feb 28, 2020
Lectura 3 min

Cultura

Certifican la Talavera como Patrimonio Cultural

José Pablo Espíndola


Feb 28, 2020 Lectura 3 min

Comentarios