Combaten la pérdida de la vista

Una nueva investigación podría ayudar a las personas que padecen de ceguera, edema macular diabético y degeneración macular húmeda relacionada con la edad

En estudios realizados en células humanas cultivadas en laboratorio y en ratones, investigadores de Johns Hopkins Medicine descubrieron que un fármaco podría combatir la pérdida de la vista.

De acuerdo con los resultados publicados en la revista The Journal of Clinical Investigation Insight, el compuesto, AXT107, impide que los vasos sanguíneos anormales del ojo filtren líquidos que bloquean la vista.

Dichos hallazgos refuerzan investigaciones previas que demostraron que el compuesto detuvo el crecimiento de los vasos anormales en estudios con animales sobre la ceguera, el edema macular diabético y la degeneración macular húmeda relacionada con la edad.

En el tratamiento estándar, cada mes se inyecta el ojo para evitar el crecimiento de nuevos vasos.

“Nuestros descubrimientos nos dan una comprensión más cabal de la forma en que este posible tratamiento detiene el avance de la enfermedad y su efecto es más duradero que el de los actuales fármacos”
Aleksander PopelCatedrático de la Universidad Johns Hopkins

En los ojos sanos, las células que conforman los vasos sanguíneos están unidas por proteínas de la superficie celular que son dirigidas a su lugar correspondiente por otra proteína, la TIE2. Éstas se concentran densamente en el lugar donde las células se encuentran con otras vecinas y actúan como un velcro, creando una conexión impermeable entre las células de la pared del vaso sanguíneo.

En el edema macular diabético, las proteínas TIE2 se dispersan por toda la célula y no son capaces de mantener la barrera entre el interior de un vaso sanguíneo y el exterior. Se forman espacios entre las células, lo cual permite a los líquidos penetrar en el tejido circundante.

Popel comenta que en estudios previos del AXT107 en modelos de animales se observó que el fármaco duraba por períodos de tiempo más largos que los tratamientos actuales al formar un pequeño gel transparente que liberaba el fármaco lentamente en el ojo.

Si se comprueba su eficacia en humanos, esto podría significar que los pacientes necesitarían sólo una o dos inyecciones en el ojo cada año, en lugar de las aplicaciones mensuales.

“Además de la posibilidad de mejorar la respuesta de los pacientes, la duración más prolongada del AXT107 podría permitir que las dosis sean menos frecuentes y así reducir la carga que el tratamiento constituye para las personas”, indica el doctor.

Como siguiente paso, los expertos tienen planeado evaluar el péptido AXT107 para determinar su inocuidad y eficacia en ensayos clínicos que incluyan a pacientes con edema macular diabético el próximo año.

Te puede interesar