Coloquio feminista sin mujeres fue pensado como una provocación, asegura Marta Lamas

La académica de la UNAM dijo que para esta año quería algo distinto para el coloquio, por lo cual sólo invitó hombres a hablar de feminismo

Luego de la polémica que suscitó el cartel del coloquio feminista Marta Lamas en la UNAM por sólo contar con la presencia de ponentes hombres, la académica que da nombre al foro aseguró en entrevista para Verne que la ausencia de mujeres fue pensada como una provocación.

“Era una provocación, un guiño, algo divertido, lúdico y creativo para mostrar que también hay hombres que han seguido mi trabajo y el pensamiento y lucha feminista”, indicó la académica de la UNAM y una de las feministas más destacadas de México.

Lamas explicó que el coloquio fue pensado como una homenaje por sus 70 años de vida y 48 como defensora de los derechos de las mujeres, por lo que ella y los organizadores decidieron cambiar el formato para no realizar un homenaje tradicional.

“La idea era hacer algo distinto e interesante pero que fuera público y que otras feministas vean que los hombres se han vinculado con mi pensamiento y acción (…) Llevo medio siglo hablando solamente con mujeres y por eso quisimos hacer un evento sólo con hombres”, agregó.

La académica dijo que es absurdo que se piense que todos lo eventos debe haber una cuota de mujeres. “Si se hubiera anunciado Marta Lamas con otras feministas, todo mundo habría dicho qué hueva, lo mismo de siempre”, añadió.

El cartel que está compuesto por personalidades como José Woldenberg, Jenaro Villamil y José Ramón Cossío causa indignación en usuarios de redes sociales, pues las mujeres destacaban por su ausencia, pese a ser una plática de feminismo.

Los comentarios al respecto fueron desde la indignación hasta la burla. Además que algunas personas criticaron el hecho que los organizadores hayan elegido el color rosa para promocionar el coloquio que será realizada el próximo 11 de octubre en Ciudad Universitaria.