Colón: el tirano opresor 

En México año con año celebramos la hazaña de Cristóbal Colón cada 12 de octubre, sin embargo, datos apuntan a que, quien descubriera América hace más de cinco siglos, fue un tirano homicida que inició uno de los crímenes más grandes en la historia del hemisferio occidental, el comercio de esclavos a través del Atlántico y el genocidio de indios americanos.  

 

Fabiola Zurita Fabiola Zurita Publicado el
Comparte esta nota
Es un texto muy duro, de gran crudeza, que sitúa a Colón como un hombre que castiga a la gente, que hace juicios sumarios y que no distribuye los víveres ni entre sus propios hombres” 
Consuelo VarelaHistoriadora

En México año con año celebramos la hazaña de Cristóbal Colón cada 12 de octubre, sin embargo, datos apuntan a que, quien descubriera América hace más de cinco siglos, fue un tirano homicida que inició uno de los crímenes más grandes en la historia del hemisferio occidental, el comercio de esclavos a través del Atlántico y el genocidio de indios americanos.  

 

A 524 años de que Cristóbal Colón pisara por primera vez América surgen documentos inéditos que demuestran la barbarie con la que conquistó el entonces llamado Nuevo Mundo.

 

Consuelo Varela, historiadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha estudiado dicho documento de 46 páginas, afirmó “Es un texto muy duro, de gran crudeza, que sitúa a Colón como un tirano”.

 

Mientras que en Barcelona quieren retirar la estatua de Colón, pues consideran que “la fecha de la llegada de éste a las costas americanas representa un acto intolerable de enaltecimiento del 

colonialismo y el imperialismo”.

 

Los documentos que detallan la historia de una de las peores barbaries de la humanidad, equiparable hasta cierto punto con los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos durante el nazismo, fueron encontrados en el Archivo General de Simancas (Valladolid).

 

El texto consta de 23 testimonios que fueron empleados como pruebas de un juicio que se llevó a cabo en el año 1500 y que terminó con Colón y sus hermanos, Diego y Bartolomé, encarcelados al regresar a tierras españolas. Y aunque se sabía del hecho, no se conocían las verdaderas razones.

 

La caída de un mito

 

El texto original fue escrito por el comendador de la Orden de Calatrava, Francisco de Bobadilla, por orden de los Reyes Católicos y tuvo tal relevancia que conllevó a la destitución de Colón como virrey y gobernador de las Indias, según relata La Vanguardia en su sitio web.

 

El gran viajero y conquistador no sólo era cruel con los indígenas, sino con su propia gente a la cual esclavizaba y realizaba subastas con ellos, es por eso que las personas bajo su cargo realizaban motines, mismos que eran controlados con métodos poco ortodoxos.

 

Nunca antes se habían encontrado archivos que mostrasen una imagen negativa o nociva del almirante, quien a pesar de haber sido destituido de su cargo, realizó un último viaje al Nuevo Mundo en 1502. 

 

Se sabe que Cristóbal Colón no fue el primero que llegó a América, sin embargo, se considera como tal por el hecho de haber realizado cuatro viajes entre ésta y España, además de trazar una ruta de navegación segura por medio del Atlántico.

 

Crueldad documentada

 

Entre los casos de abusos cometidos por el navegante -y por ende sus acompañantes- se encuentra el de una joven indígena que fue entregada a uno de los marineros, llamado Miguel Cuneo, para que éste hiciera con ella lo que deseara. Otro de los hechos muestra la brutalidad del almirante al pedir a tres nativos para decapitarlos públicamente, además de cortarle las orejas a otro como castigo por 

no ser de “utilidad” a los españoles.

 

De acuerdo con escritos de Cuneo, Colón ordenó capturar a mil 500 hombres y mujeres, 500 fueron condenados como esclavos y los embarcó para España, de los cuales casi la mitad murió en el viaje y sus cuerpos fueron arrojados al Atlántico.

 

Quién incluso hoy en día ocupa un lugar casi sagrado en los libros de nuestra historia no fue más que un esclavista que ordenó a todos los indios mayores de 14 años a dar una cantidad determinada de oro a los españoles, quienes se encontraban bajo éste régimen debían llevar una moneda de cobre o latón estampada alrededor de sus cuellos, lo que se convirtió en un símbolo de vergüenza.

 

Colón también es considerado un genocida, unos 50 mil indios cometieron suicidio en masa para librarse de las exigencias del conquistador español. De acuerdo con el portal Vox, que recoge fragmentos de los textos, los indígenas destruyeron sus cosechas y almacenes para que los invasores no pudieran tomarlo, luego junto a las mujeres y los niños se arrojaron de acantilados para evitar que Colón y sus hombres los tomarán.

 

Las cifras no son exactas, pero se estima, con datos de Berreen, que en 1492, año de la llegada de los españoles, había alrededor de 300 mil indígenas en La Española (hoy Haití) y que entre 1494 y 1496 murieron unos 100 mil, la mayoría de ellos en suicidios en masa. Para 1508 la población había disminuido a unos 500.

 

Manos de niños clavadas en público, ahorcamientos, mutilaciones, azotes a ladronzuelos hambrientos (incluidos españoles) y venta de esclavas sexuales. Éstas últimas entre edades de los nueve a 10 años de edad, de acuerdo con declaraciones hechas por Doña Juana de la Torre (amiga de la reina española) a través de unas cartas que sirvieron para enjuiciar al almirante y a sus 

hermanos.

 

Benjamin Keen, un historiador de la conquista española de las Américas, señaló que varias fuentes confirmaron relatos de “portadores indios exhaustos, encadenados por el cuello, cuyas cabezas los españoles separaron de sus cuerpos para no tener que desatarlos”, entre otros hechos.

 

Ícono mundial

 

A raíz de la revolución que supuso el descubrimiento de América capitaneado por Cristóbal Colón, su figura y su nombre, así como sus variantes, aparecen en tantísimos sitios y lugares y también en las artes, la cultura y la educación. Incontables avenidas, calles, parques y plazas llevan su nombre, así como esculturas o monumentos relacionados con él. 

 

La figura de Colón se ha convertido en un ícono mundial. Con todo, como no podría ser de otra manera, presenta la dualidad entre la mayoritaria admiración por haber llevado a cabo el descubrimiento europeo de América y la animadversión, por los abusos cometidos a los pueblos indígenas después de dicho acontecimiento.

 

Quiten la estatua

 

Este viernes, en Barcelona, tres concejales del grupo municipal de la CUP, llevarán al pleno una petición para retirar la estatua de Cristóbal Colón. El texto será votado con motivo de la celebración del 12 de octubre. 

 

Dentro de las propuestas también destacan que la figura del esclavista Antonio López sea demolida así como el 12 de octubre deje de ser asueto.

 

Sobre la estatua de Colón, el texto también solicita retirar, según del diario El País, “todos los ornamentos de la base de la columna que hacen enaltecimiento de la conquista de América y su museización por su interpretación histórica”.

 

Los textos

 

Las 46 páginas se exhiben en la muestra “Colón desde Andalucía (1945-1505)” hasta el 15 de octubre.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil