Como una manera de ser contestatarias ante la emergencia sanitaria y económica que se vive, además de ser una respuesta al movimiento 8M, la colectiva del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) Las Brillantinas lanzan Rituales contra el patriarcado.

Esta actividad pretende ser una guía para armar amuletos, rituales y hechizos a partir de la parafernalia del movimiento feminista generada desde la concepción del movimiento hasta la actualidad.

“Estamos buscando maneras creativas de manifestar nuestras inquietudes como mujeres y manifestar todo lo que sea necesario manifestar el 8M, una marcha que el año pasado fue tan relevante que este año está dividida, ya que no todas podemos salir o no todas van a salir, y pues también se están llamando a hacer una manifestación digital”, explica Natalia Millán, integrante del equipo de Programas Públicos del MUAC y coordinadora de Las Brillantinas.

Rituales contra el patriarcado, dice, es una manera creativa de hacer un enlace, una intersección, entre la magia y lo contestatario.

Las mujeres que quieran participar sólo deberán subir sus rituales como historias a Instagram y etiquetar a la colectiva (@Brillantinas_MUAC) para que el 8 de marzo comparten el contenido en su perfil.

“Vamos nosotras a subir post con varias indicaciones, además habrá muchísimo material de descarga, una playlist, varias recetas para hacer hechizos, stickers y un letrero que nos parece muy importante, que va a proteger las casas, que dice ‘Este hogar es feminista’, tú lo imprimes y lo puedes poner en la puerta de tu casa o en la de tu cuarto”, comparte.

Con esta colección de amuletos, la colectiva busca refrendar la postura del paro internacional de mujeres y reiterar la lucha por un mundo sin violencia machista, sin desigualdad y represión, así como la despenalización del aborto y la justicia por los feminicidios.

“Es una colección mágica que busca ser una guía para conservar amuletos, rituales y hechizo que refrenden la lucha contra la violencia patriarcal y apelen a la creación de nuevos mundos, donde la emancipación de la mujer sea total”, reafirma Millán.

Más adelante, Las Brillantinas quieren realizar unos talleres de magia, donde enseñen lo que es una protesta y un hechizo, que son conceptos reiterativos que tienen como fin acabar con algo negativo.

“En el futuro, Las Brillantinas tendremos videoconferencias en donde invitaremos a mujeres de distintas latitudes, sobre todo de Latinoamérica, para presentar proyectos. Nosotros creemos mucho en las formas creativas de otras colectivas o de otras artistas, diseñadoras, de enfatizar la necesidad de un mundo feminista y de emancipar a las mujeres”, comparte Natalia.

Además, cada 15 días, en su Instagram, Las Brillantinas publican un periódico mural sobre personajes feministas o efemérides y videos muy cortos en formato muy amable, pero con información muy valiosa, con la idea de poder socializar estos proyectos que luchan contra el patriarcado.

También puedes leer: Mujeres toman calles contra Salgado Macedonio