Cofepris aprueba uso de emergencia de la pastilla contra COVID-19 de Pfizer en México

La pastilla que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas, será destinado para atender pacientes adultos con COVID-19
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este viernes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó para uso de emergencia el tratamiendo de la pastilla paxlovid de la farmacéutica Pfizer.

De acuerdo con los primeros reportes, el medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas, será destinado para atender pacientes adultos con COVID-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.

De este modo, la autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación y venta irregular.

La Cofepris explicó que el primer componente, el nirmatrelvir, inhibe una proteína del patógeno, con lo que impide la replicación del virus.

Por otra parte, el ritonavir ayuda con la desaceleración del fármaco, esto para que pueda permanecer más tiempo en el organismo de las personas que lo reciban.

Y hablando de la prescripción, la Cofepris remarcó que está se dará solo de manera controlada y debe cumplir con los factores de uso y riesgo detallados en la autorización.

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, afirmó Alejandro Svarch, titular de la comisión.

El organismo subrayó a la población que el medicamento no está a la venta, por lo que pidió a la población denunciar cualquier intento de transacción que incluya al paxlovid en la página gob.mx/cofepris.

Puedes leer: ¿Adiós a las vacunas? Pastilla antiCOVID de Pfizer en camino: esto es lo que se sabe

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil