El 12 de diciembre de 2015, cerca de 190 países firmaron el Acuerdo de París en la COP21, el cual entró en vigor en 2016, acción que celebraron los ambientalistas del mundo entero, pues se garantizaría el compromiso para detener el cambio climático. Desde entonces, 195 naciones se han adherido a él y 189 lo han ratificado.

Sin embargo, al margen de los procesos y esfuerzos locales, la problemática no ha sido atendida debidamente y, en septiembre de 2019, cerca de siete millones de personas salieron a las calles para exigir acciones climáticas, considerando que los líderes siguen sin actuar con la urgencia necesaria.

Este año, activistas y músicos se unirán a través del Climate Live, concierto en el que más de 40 países, entre ellos México y Colombia, participarán con el fin de recalcar la urgencia ante el cambio ambiental.

“Nos ha costado un poco de trabajo porque les escribimos a muchísimos grupos, estamos invitando a todos los músicos y artistas a que se unan a ser activistas. Lo importante de esto es que no se queda en una acción de concierto, si no se le va a dar continuidad”, explica Martha Luz Cadena, activista ambiental y quien está a cargo, junto a la promotora ambiental, Roxana Gutiérrez, de la producción del evento.

Climate Live se realizará el 16 de octubre, a las 19:00 horas, vía streaming con las bandas Aterciopelados, Riesgo de Contagio, San Pascualito Rey, Porter, Métrika y Doctor Krápula.

Entre cada participación musical, activistas darán a conocer información y mensajes sobre las acciones que se pueden realizar para evitar que la Tierra sufra las consecuencias del cambio climático.

Karla Carrillo pedagoga y educadora ambiental, pide que, a través de la música, hagan conciencia, tanto de jóvenes como de los líderes mundiales sobre este tema que atañe a todas y todos.

“Es un llamado a quienes nos conducen en esta lucha frente al cambio climático, saber si nos están escuchando. Enfrentarse a los retos y llegar a más personas. Tenemos como objetivos educar y generar conciencia sobre en qué posición estamos parados y de decirles, no nos crean a nosotros, créanles a los científicos, quienes están documentando que cada año cada vez es más caluroso el clima y de todos los desastres que esto está generando al planeta”, aclara Carrillo.

Resiliencia, conciencia, respeto y acción son parte de los principios de este concierto, con el cual se busca generar y proponer respuestas reales y contundentes ante las problemáticas ambientales y las consecuencias de los gases de efecto invernadero.

Para Fayo, vocalista y líder de la banda Riesgo de Contagio, desde los años 80 se alzó la voz para buscar y realizar acciones que promuevan un cambio, pues esto no sólo afectará a los humanos, si no a todas las especies. Además, lamentó que en estos temas la postura política esté mermada por intereses.

“La tierra podrá explotar porque nosotros hemos hecho mal uso de ella. Lamentablemente detrás de todo esto hay más lana en juego que preocupación, el querer quedar bien que una preocupación real”.

“Nuestra política ha sido así con diferentes partidos políticos, Este tipo de agenda la verdad que les vale madre y nos hemos dado cuenta. Eso se hablaba a finales de los 80 y nos daban atole con el dedo para conseguir un voto.


“Desde la música siempre nos hemos preocupado por diferentes acciones, pero el gobierno nunca lo va a hacer”

Fayo

Vocalista de Riesgo de Contagio

Toma nota

El próximo 16 de octubre, más de 40 países se unirán para llevar a cabo conciertos globales, con el objetivo de que los líderes mundiales escuchen el llamado de los jóvenes para actuar ya ante la emergencia climática. Sigue la transmisión vía YouTube: Climate Live México

También puedes leer: Premian con Nobel de Física la lucha contra cambio climático